www.todoliteratura.es

Se publica "La Civilización Hispánica", obra de Borja Cardelús

domingo 06 de mayo de 2018, 01:00h
La civilización Hispánica
La civilización Hispánica

"La Civilización Hispánica", de Borja Cardelús, es una obra de gran transcendencia para comprender la vital influencia de España en toda América del Sur y Central, y buena parte de América del Norte.

España acudió a América no para formar un imperio, sino para construir una nueva civilización, integrándose con los nativos en un intenso proceso de mestizaje que ha dado lugar a la creación de la comunidad hispana, que alberga a más de quinientos millones de personas en todo el planeta. Este ámbito cultural es la Civilización Hispánica, compuesta por un rico arsenal de ingredientes materiales: la alimentación, la arquitectura, la música; e intangibles como la lengua española (el tercer idioma del mundo) y la religión, ya que España expande el catolicismo hasta hacerlo universal.

Pese a lo que de modo insistente ha reiterado la Leyenda Negra, y a pesar de que existieran casos de abusos individuales, la obra de España en América es altamente positiva y humanitaria, ya que las Leyes de Indias, protectoras y hasta paternalistas hacia el indio americano, llevaron a la supervivencia a la larga de las razas indias —como es visible hoy— y a la creación de una nueva raza híbrida, mestiza, que en su conjunto ha labrado esa cultura hispana, compuesta por un rico contenido de ingredientes materiales e inmateriales; unas mismas costumbres, tradiciones y fiestas y, sobre todo, una común filosofía vital, resumida en la pasión por vivir. Todo ello conforma una de las grandes culturas actuales del mundo occidental: la Civilización Hispánica.

Borja Cardelús es un autor especialista en el legado de España en América, director de la Fundación Civilización Hispánica.

Tras licenciarse en Derecho y Ciencias Económicas ingresa en la Administración Superior del Estado, \ndesde donde inicia su actividad de conservación y divulgación de la naturaleza, que le lleva a la realización de setenta películas documentales para Televisión Española, con títulos tan conocidos como la serie De Polo a Polo o La España Salvaje, que presentó el entonces Príncipe de Asturias. Es autor de una veintena de libros sobre naturaleza. Tras esta etapa se dedica a la investigación y difusión del legado de España en América y la cultura hispana, fruto de lo cual son una quincena de libros, entre ellos: La huella de España en Estados Unidos, España en el Pacífico, Inca o La Florida española. Así como la serie de cinco obras sobre caminos hispanos de América (El Camino Real de Tierra Adentro, El Gran Camino Inca, El Camino de las Misiones Guaraníes…)

Es autor de la página web de Google sobre la herencia de España en los Estados Unidos. Desde enero de 2018 promueve y dirige la Fundación Civilización Hispánica, destinada a difundir la obra de España en www.edaf.net América y el contenido del espacio cultural hispánico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios