www.todoliteratura.es

Nueva edición de "Eugenio o proclamación de la primavera", de Rafael García Serrano

Está considerada como una de las joyas de la literatura falangista

sábado 02 de marzo de 2019, 18:56h
Add to Flipboard Magazine.
Eugenio o proclamación de la primavera
Eugenio o proclamación de la primavera

"Eugenio o proclamación de la primavera", de Rafael García Serrano, es el segundo volumen de la Biblioteca de la Guerra Civil que edita Almuzara, y cuyo objetivo es el de publicar una colección de libros sobre dicha contienda escrita por autores que vivieron en primera persona y desde las diferentes trincheras los avatares de una guerra, que este año celebra el ochenta aniversario de su final.

Rafael García Serrano
Rafael García Serrano

Esta nueva entrega está considerada como una de las joyas de la literatura falangista; es un largo poema en prosa rebosante de juventud, mensajes radicales, dialéctica de puños y pistolas, idealismo y destellos épicos y líricos dedicados a “los camaradas que murieron por la Revolución Nacionalsindicalista”.

Plena de violencia e idealismo, Eugenio o proclamación de la primavera, resulta ser todo un canto a una juventud considerada heroica llamada al sacrificio, tanto si los jóvenes de la época llevaban camisa azul u ondeaban rojas banderas.

Un hecho que podría causar cierta extrañeza en un lector de esta época, por ello hay que conocer la historia y las circunstancias que engendraron este fenómeno y las lecturas que alimentaron a una generación predestinada a luchar sin cuartel en los campos de batalla.

Y es que en aquel tiempo para muchos las opciones intermedias, democráticas, habían cumplido indecorosamente su ciclo y debían dejar paso a soluciones extremas, buscando atajos que en la Historia suelen desembocar en precipicios.

Rafael García Serrano, escritor nacido en Pamplona en 1917, combatió en la Guerra Civil española primero como voluntario de Falange y luego como alférez provisional en el arma de Infantería, resultando gravemente herido en el frente de Teruel.

Tras una larga convalecencia, se dedicó ya en la posguerra al periodismo y a una obra literaria centrada principal –pero no exclusivamente– en la contienda.

Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera en 1943 gracias a su novela La fiel Infantería (retirada de la circulación por los censores), escribió también Plaza del Castillo, La paz dura quince días, La ventana daba al río y XXV años de Paz, una obra imprescindible para conocer la guerra a ras de trinchera: el monumental Diccionario para un macuto.

"Eugenio o proclamación de la primavera" fue su primera novela. Escrita en el primer y prebélico semestre del año 36, el joven Rafael García Serrano planeaba entregársela en mano a José Antonio, sueño que quedaría truncado por el estallido de la guerra y por el fusilamiento del fundador de Falange en Alicante el 20 de noviembre de ese mismo año.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.