www.todoliteratura.es
Rosa Navarro Durán
Rosa Navarro Durán

"Secretos a voces", escrita por la catedrática y filóloga Rosa Navarro Durán, se hace con el XXV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 05 de abril de 2019, 11:15h

El ensayo "Secretos a voces. Historia y política bajo la ficción literaria" escrito por la catedrática y filóloga Rosa Navarro Durán ha obtenido el XXV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que convoca cada año Ediciones Nobel y celebra con esta edición un cuarto de siglo de historia. La obra galardonada analiza aspectos ocultos que la literatura del Siglo de Oro escondía bajo sus textos. Secretos a voces cuyos ecos casi se habían apagado, y es necesario desvelar para verlos en los textos y darles ese sonido que sí debieron escuchar sus contemporáneos.

El jurado considera que el libro realiza un análisis original y muy brillante de lo que muchas obras literarias clásicas hispánicas ocultan; y cuyo desvelamiento resulta clave para la comprensión de acontecimientos históricos de gran relieve. Un ensayo que permite entender mejor la compleja relación, tan cuestionada, entre información y realidad en nuestros días.

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2019 ha elegido la obra ganadora entre las 191 que se han presentado en la edición de este año. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel. En esta edición, el galardón celebra un cuarto de siglo de historia manteniéndose como uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

En el tiempo en que se mezcla continuamente la mentira con la verdad en la información, este ensayo puede ser un antídoto para ello y un terreno en donde aprender a leer no lo que se dice, sino lo que se pretende decir.

Estamos acostumbrados a leer los textos literarios que forman nuestro patrimonio cultural en su superficie, y este estudio pone de manifiesto que una serie de obras de los siglos XV y XVI dicen mucho más de lo que nos parece hoy, y demuestra que solo pueden verse esos datos ocultos, que son esenciales para su comprensión, a la luz de sucesos políticos de su tiempo. Son retazos de historia emboscada que devuelven el sentido a elementos importantes de las obras literarias y que a veces cambian por completo su lectura.

Rosa Navarro Durán (Figueras, 16 de noviembre de 1947) es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido la docencia desde el año hasta 2018; en la actualidad es profesora emérita de dicha Universidad. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 2000 a 2014, del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 y 2016, y del Premio Miguel de Cervantes de 2012 a propuesta de la CRUE.

Entre sus méritos filológicos destaca su atribución de La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades a Alfonso de Valdés, hipótesis que propuso en el libro Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes (Gredos, 2003; 2ª ampliada, 2004) y que ha seguido sosteniendo en numerosas publicaciones posteriores, así como en la edición crítica del Lazarillo cuidada por ella misma (Alianza editorial, 2016). También es autora de versiones de clásicos literarios adaptadas al público infantil y juvenil, como La Odisea contada a los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios