www.todoliteratura.es
Espías de Hitler
Espías de Hitler

"Espías de Hitler, un detective de la Historia", de Óscar Herradon Ameal

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 09 de abril de 2019, 11:31h

«Tenemos que disfrutar de lo que estamos haciendo. Al hablar de periodismo- lo hacemos y hablamos de un trabajo apasionante. Primero amamos todo el saber y todos los libros clásicos y modernos. Una vez que tienes pasión lo demás viene solo»

Estas palabras de Óscar Herradón Ameal nos sirven para entrar con pasión en un tema según sus palabras, apasionante. Desde El secreto judío de Cervantes publicado en su momento por Espejo de Tinta en el año 2005 han sido varias las obras escritas por nuestro autor Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

«Tanto los grandes escritores como muchos héroes son recordados siempre tras su muerte. Eso fue lo que le pasó a Miguel de Cervantes»

¿Un Interés?

En sus trabajos demuestra un interés de curioso por esa parte desconocida de la Historia que muchos han designado como «Historia ignorada» Herradón Ameal se suma a esos autores que aman la Historia como es el caso de otras obras Cervantes. La ensoñación de un genio (Dib-buks) del Licenciado conocido como Gol «Este es el gran mérito de esta nueva biografía cervantina, que promete y cumple que es feliz y animada contemplación: da voz a una persona singular como fue Miguel de Cervantes» o de José Manuel Lucía Megías y su «Juventud de Cervantes. Una vida en construcción» (Edaf) en donde se acerca a los 33 años de su vida, desde 1547, en que nace hasta su vuelta al cautiverio de Argel en 1580. Una vida en construcción.

Precisamente

En estos años Cervantes estaba buscando su espacio en la vida aprovechando la celebración del Cuarto Centenario que es como una nueva reencarnación para don Miguel. Pero también nuestro autor (Herradón) nos acerca a los vericuetos de la Antigüedad hasta el reinado de Carlos II en 1700 para revelar esa parte racional o poco conocida de esos Reyes que han dirigido el mundo en los países más importantes y fruto de ello ha sido Historia Oculta de los Reyes (Espejo de Tinta, 2007) Quizás tenga razón el Premio Nobel de Literatura y mandatario británico Winston Churchill cuando dijo aquellas palabras de «En tiempos de Guerra la verdad es tan valiosa que siempre debe de ir acompañada de una escolta de mentiras»

Entre Tiempo y Tiempo

Entre articulo y articulo, charla o conferencia Ameal tiene siempre unos minutos para escribir un volumen que con el paso del tiempo termina siendo una trilogía de un tema tan “desconocido” como fascinante. Como si fueran actores de una Gran Obra de Teatro desmenuza a los mismos con el rigor del periodista y la inquietud del aventurero que tiene aún muchos mundos por explorar. Se han escrito verdaderas Enciclopedias hablando de la historia del nazismo y sus circunstancias de esos personajes que leyendo sus biografías nadie daría un minuto para tenerlos en cuenta. Hablamos incluso de un libro como «Mein Kampf» (Mi Lucha) del cual ya se han realizado distintas ediciones y estudios sobre el mismo, pero ha sido Antoine Vitkine, periodista y realizador de documentales el que aborda en su obra, «Mein Kampf. Historia de un libro» (Anagrama) una encendida denuncia: la del peligro que encierra el entusiasmo creciente que Mein Kampf despierta en los países en los que existe una cierta tendencia nacionalista marcada en especial por el antiamericanismo, el anti- sionismo y el antisemitismo radicales junto con ideas totalitarias contrarias a la democracia europea, excelente campo de cultivo para el nazismo.

¿Y en Mi Lucha, que pasó?

La historia del libro que marcó el siglo XIX (Crítica) es el historiador y periodista Sven Felix Kellerhoff quien nos cuenta que se escribió en la cárcel Landsberg y nos descubre cómo Hitler falsificó en él su vida analizando las ideas que expuso y desvelando en el mismo su procedencia. El libro que Hitler publicó en 1925 es ahora un best seller en Alemania, donde ha estado prohibido durante setenta años. En Diciembre de 2015 prescribieron los derechos de autor y el Instituto de Historia Contemporánea de Munich sacó una edición crítica con más de 3.500 comentarios mientras las librerías alemanas se negaban a ponerlo en sus escaparates y sólo lo vendían bajo pedido. Hacemos nuestras las palabras del escritor británico Richard Cavendish. «Una cosa no es sagrada porque es buena. Es sagrada por qué contiene un poder misterioso y terrible. Es tan poderosa para el bien o el mal como una simple descarga eléctrica. Si es mal usada, por importantes y comprensibles que sean las razones, las consecuencias pueden ser catastróficas para personas totalmente inocentes»

Pero en los tres volúmenes como en «La Orden Negra. El ejército pagano del III Reich» (2011) una obra en donde disecciona uno por uno a todos los actores. Y se pregunta «¿Cómo Adolf Hitler, un simple ex cabo del ejército que ni siquiera era alemán logró llegar a ser el líder de una nación que pondría en jaque a toda Europa?» o «como es que Heinrich Himmler, era el Mago Negro del Partido Nazi y como desde su bastión místico, el castillo de Wewelsburg, el Reichsfuhrer de las SS dirigía su particular cruzada convencido, como su Fuhrer, de que tenía una sagrada misión que cumplir?» o «Los magos de la Guerra» (Libros- cúpula 2014) donde nos recuerda a personajes como Aleister Crowley o Jasper Maskelyne que formarían parte de un departamento secreto conocido como El equipo Negro de Churchill hasta Espías de Hitler.

¿Operaciones secretas convertidas en?

Las operaciones secretas más importantes y controvertidas de la segunda guerra mundial” (Luciérnaga-2016) en donde aborda un recorrido por los distintos entresijos de los servicios de inteligencia aliados y nazis, de las operaciones secretas que tanto unos como otros llevaron a cabo antes y durante la segunda guerra mundial… Narra esa lucha clandestina de conspiraciones, magnicidios, de golpes y atentados de Estado o de los enfrentamientos a muerte o a vida por la victoria. «Aquel hombre fue espía, su nombre en clave fue conocido por sus jefes y enemigos; el verdadero, tan solo por unos cuantos (…) Hoy ya nadie lo recuerda, pero aquellos documentos que fotografió poniendo en riesgo su vida ganaron una batalla. Todos juntos sirvieron para ganar una guerra. Ésta es su historia» Descubriremos en este Gran Paseo Literario los métodos de interrogatorio del MI5, de la Gestapo y la resistencia contra Hitler. Una guerra que con el paso del tiempo pertenece a ese período de la Historia que como otros asuntos de nuestros recientes contextos históricos han sido desclasificados. O nos acercaremos a ese gran conglomerado de obras, autores y cine del que nuestro autor es un entusiasta y utiliza en sus obras como una fuente en donde quizás una imagen vale más que mil palabras. Hablando de escenas como «El Gran Dictador» de Charles Chaplin o «Ser o no ser» de Ernest Lubidtsch y hacemos nuestras unas palabras que leemos en el mismo pero manifiestan cuando una persona ama en este caso lo que hace: «Viajar en el tiempo, durante unas horas y formar parte de aquella ‘Liga Extraordinaria’ de hombres a la cual más singular y metódico que luchaban con denuedo y casi hasta la extenuación, hora tras hora, día tras día, con parte de sus noches, para doblegar el régimen asesino de la esvástica».

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios