www.todoliteratura.es
Historia Mundial de España
Historia Mundial de España

¿Una España dentro de nosotros mismos?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
lunes 15 de abril de 2019, 20:17h
¿Dejamos a un lado a nuestros intelectuales? Esta pregunta con cierta tristeza nos la hizo hace ya algunos días un buen amigo y al ver la nueva obra publicada por Destino "Historia Mundial de España" nos viene de nuevo ese mismo comentario a la cabeza. ¿Será cierto?

Han pasado los años y sigue habiendo a nuestro alrededor una especie de guerra moral con opiniones de un lado y de otro. Si uno visita las distintas bibliotecas de nuestra geografía se encontrará con una sección dedicada a las biografías en menor o en mayor medida de personas que han sido actores de la Historia y verdaderos referentes para unos y para otros. Fue hace unos años cuando llegó a nuestras manos un nuevo trabajo del periodista y escritor Paul Johnson. Johnson había trabajado en The New Stateman y entre otras obras había publicado "Al diablo con Picasso" o "Antiguo Egipto" pero la obra que nos sorprendió fue Intelectuales en donde acercaba a los lectores a esos personajes anteriormente aludidos y que ya forman parte de nuestra vida pero lo hizo de una manera nunca realizada hasta ahora. En ese trabajo este autor hablaba de esos intectuales y de su vida íntima y personal. Pero la Historia continúa y somos una parte fundamental de ella con nuestras acciones o actividades. Y el sector editorial se pelea de buenas formas para poder dar al lector aquellas obras que por su interés demuestran un creciente entusiasmo en los muchos lectores.

¿Muchas obras?

Son muchas las obras, volviendo a España, que nos quieren recordar quienes somos y de donde venimos y al mismo tiempo realizan un trabajo histórico fundamental. ¿Es bueno publicar libros de doscientas páginas o ir a volúmenes que por su extensión las superan? ¿es algo bueno o es algo malo? Quizás al lector al sumergirse en esa lectura breve de doscientas páginas acaba pronto pero al introducirse en un volumen de mil páginas vive más lo que denominamos Conocimiento y Literatura. Se sigue hablando de muchas de ellas como es el caso de "Un buen partido" de Vikram Seth o "Las Armas y las Letras" de Andrés Trapiello que después de veinticinco años su Editorial acaba de publicar con una edición ampliada (lo trataremos en breve) les hablamos de Destino. Pero también nos quedan obras que tendremos que sacar de ese baúl medio escondido pero visto por todos que es la Literatura. Fue Eduardo García Luengo quién publicó "Rebeldes" una de esas obras con contenido como diría Tomás Alcoverro. Un trabajo parece querer decir Luengo en donde se rescata el testimonio de aquellos "Rebeldes" que permanecieron durante años en la memoria del pueblo español como los verdaderos héroes que lucharon por los derechos que hoy poseemos. O Jaime Barrientos con su "La Espada de Alejandro" en donde según sus palabras se cuenta la vida de los niños marroquíes como cruzan a Europa escondidos en camiones y la vida de pequeños delincuentes que muchas veces y en ocasiones les espera.

¿Los editores tienen la última palabra?

Hablando estos días con un editor éste nos decía El editor tiene que tener un criterio propio y publicar aquello que va a durar y el hecho de publicar libros sencillos sobre temas puntuales es algo caduco. Quizás tiene razón. Por eso volvemos a las memorias de Jaime Salinas y sus "Travesías" o las memorias de Jorge Semprún y publicadas en su momento por Tusquets.

Por eso tenemos que volver a nuestro tema principal pues todo lo hablado forma parte de España de mayor interés o a menor o al revés pero es España. España ha tenido alegrías y tristezas y en ocasiones han sido demasiados los testigos de las mismas. Por eso ahora es un buen momento para volver al inicio y recordar La "Historia Mundial de España" como un libro de cabecera que todos deberíamos de consultar. Es una historia de España y de las Españas a lo largo de todos los tiempos y un recorrido que nos lleva desde los primeros homínidos hasta los hechos más recientes, acontecidos en 2017 y que nos cuenta la Historia, por primera vez, a partir de momentos clave en los que España contribuyó a cambiar el rumbo del mundo y el mundo cambió el destino español. Es un viaje inolvidable a la Historia de España a lo largo de todos los tiempos a través de la Historia Mundial. Este volumen se suma a los grandes proyectos europeos hermanados como la Historie Mundiale de la France bajo la dirección de Patrick Boucherou y la Storia Mondiale della’ Italia bajo la dirección de Andrea Gierdiana. Es un proyecto en colaboración con otros países.

¿España Mundial?

Solo el título nos hace llevarnos las manos a la cabeza y volver a nuestras preguntas de lectores una y otra vez. Es un trabajo que el lector puede disfrutar con suma paciencia comenzando por donde le interese o por lo que él mismo considere lo más importante. ¿Se ha podido publicar en varias secciones o de alguna manera eso deformaría el propio trabajo? Desde luego al abrirlo y ojearlo todas las dudas se silencian y se pasa a su lectura, eso sí, a una lectura paciente y sincera dando las gracias a cada uno de los autores que han hecho posible este trabajo. Nos hallamos ante una gran Catedral o ante un gran Bosque que no conocemos y del que teníamos una idea sencilla y que nos implica el saber algo más de lo conocido sin dejarnos llevar por los distintos comentarios que el tema España ha llevado hasta nuestros días y por si esto no fuera suficiente en cada capítulo hallamos una pequeña bibliografía para abordar ese tema con un mayor interés.

Xosé M. Núñez Seixas

Bajo su dirección se acaba de publicar este volumen nunca suficientemente recomendado pues es una verdadera enciclopedia coordinada por un Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y autor de obras como "Camarada Invierno" y "España en democracia, 1977- 2011" de la que fue coordinador y un esfuerzo colectivo polifónico de más cien historiadores con un objetivo común. Quizás en su libro "El rastro, historia, teoría y práctica" Andrés Trapiello dentro de unos años largos tenga que incluir éste en el mismo. ¿Por qué el destino de un país no puede ser explicado separadamente del mundo del que forma parte?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios