www.todoliteratura.es

Se publica "Imbatibles: La edad de las mujeres", en favor de la madurez femenina

Por Briseida Zenobia
martes 07 de mayo de 2019, 19:38h
Imbatibles
Imbatibles
¿Te has preguntado alguna vez por qué, llegados a la mitad de nuestra vida, los hombres maduran, mientras que nosotras envejecemos? ¿Por qué las mujeres se van volviendo invisibles a medida que cumplen años? ¿Por qué vemos tan pocas mujeres maduras como expertas en los medios de comunicación? ¿Por qué el climaterio y la menopausia están rodeados de oscuridad, silencio y connotaciones negativas, que las mujeres vivimos con pánico ante el tsunami que se nos viene encima? ¿Por qué se da por sentado que partir de los 45 las mujeres perdemos erotismo y capacidad de desear y resultar deseables?

¿Es justo este estado de cosas? No. Por eso necesitamos revertirlo, cambiar el relato. Necesitamos una contranarrativa poderosa sobre la edad de las mujeres.

Las autoras son un grupo de buenas amigas, profesionales activas y relevantes en los ámbitos de la comunicación, la psicología social, la medicina, la política y la defensa de los derechos de las mujeres. Escriben con la voluntad de transformar los obstáculos que la sociedad pone a las mujeres después de la juventud, y convertirlos en las oportunidades que la edad y la experiencia pueden ofrecer. Cada una de ellas, desde su experiencia personal y profesional, propone pautas para combatir el retraimiento y la invisibilidad a las que muchas se ven sometidas.

¿Cómo? Plantean una contranarrativa sobre la etapa de madurez de las mujeres, una mirada sobre el mundo y sobre la propia vida que permita sostener discursos que empoderen, relaciones alquímicas, redes de apoyo y crecimiento intelectual y emocional.

Para lograrlo, pasan revista al pensamiento y a la aventura vital de muchas mujeres valientes, comprometidas y rebeldes que ya han abierto camino. Mujeres que transitan de la juventud a la madurez mirando al frente, dueñas de sí mismas, con orgullo y con deseo, mujeres en transformación constante.

Nos advierten de que "Imbatibles" pretende ser más que un libro: apuntan hacia un movimiento con vocación de sumar a mujeres de todas las edades y normalizar desde la pedagogía la enorme riqueza y la fortaleza de la madurez femenina.

Sara Berbel es doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y profesora de tercer ciclo universitario. Actualmente es directora general de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) y gerente de política económica y desarrollo local del mismo Ayuntamiento. Antes fue directora general de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña y Presidenta de l’Institut Català de les Dones.

Maribel Cárdenas es diplomada en Educación Social por la UAB, máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB) y en Intervención Integral de la Violencia de Género (UAB). Es profesora asociada de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la UAB y profesionalmente ha sido responsable de la Oficina de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona y en la actualidad es coordinadora de Políticas de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Estrella Montolío es catedrática de la Universidad de Barcelona. Es también asesora en comunicación para empresas e instituciones como Aena, CaixaBank, Endesa, Naturgy (Gas Natural), Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Generalitat de Cataluña o el Tribunal Electoral de México, entre otras. Ha recibido diferentes distinciones por su investigación. Responsable de la sección Todo es Lenguaje en Gente Despierta de Radio Nacional.

Ester Pujol es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con un máster en Administración Local por la Universidad Autónoma de Barcelona y un postgrado en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Consultora de políticas de desarrollo local, fue directora de organización de Mixta África y ha formado parte del equipo docente del postgrado de Género e Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2011 es alcaldesa de Tiana (Barcelona).

María Rosa Benedicto es licenciada en Medicina y Cirugía desde 1986. Realizó la residencia (MIR) de su especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario de Bellvitge y en la unidad docente del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Ciutat Badia (Barcelona). Desde entonces su trayectoria profesional se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito de la red pública del Institut Català de la Salut (ICS).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios