www.todoliteratura.es

Los ejércitos malditos de las guerras de Emancipación de América, 1809-1823

jueves 13 de junio de 2019, 03:03h
Banderas olvidadas
Banderas olvidadas
El libro "Banderas olvidadas", lleva descatalogado desde hace años, Julio Albi plantea un magistral y rotundo recorrido por las guerras que sellaron la independencia de los territorios americanos de la Monarquía española, un exhaustivo análisis de los ejércitos, campañas y batallas tradicionalmente ninguneados en la historiografía española.

"Banderas olvidadas" es uno de los escasos estudios dedicados a los ejércitos que combatieron en pro de la Monarquía española durante los procesos de emancipación en la América española a comienzos del siglo XIX. Unos ejércitos malditos, como casi todos los derrotados. España prefirió perder la memoria de sus fracasos, olvidando al tiempo sus sacrificios y sus triunfos. Sin embargo, americanos y peninsulares combatieron unidos con una constancia admirable por lo que creían que era una justa causa.

Julio Albi, autor de éxitos como De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, narra aquel tiempo con pasión, pero con ecuanimidad, un quinquenio de conflictos decisivo tanto para el futuro del continente como para la metrópoli, cuando un puñado de soldados se jugó el destino de países enteros, que en sus primeros años se desarrolla al compás de la Guerra de la Independencia y vendría marcado por las nuevas ideas políticas que eclosionaban a ambos lados del Atlántico. Capítulo a capítulo, Albi recorre los principales teatros de operaciones, analiza las fuerzas implicadas y describe las batallas combatidas, en un conflicto que tuvo tanto de guerra civil como de emancipación.

"Banderas olvidadas" sirve, por tanto, de homenaje a los vencidos, habitualmente desdeñados por la historia, a los miles de españoles y americanos –de todo color, latitud y condición– que, desde Nuevo México al Chile más profundo, pasando por el altiplano boliviano, se dejaron la vida al servicio de un señor que seguramente no se merecía tan buenos vasallos. Unos hombres, una historia y unas banderas que merecen salir del olvido.

Julio Albi de la Cuesta nació en Burgos el 15 de julio de 1948 y tras licenciarse en Derecho ingresó en 1973 en la carrera diplomática. Ha sido Subdirector General de la Oficina de Información Diplomática y Embajador de España en la República de Honduras, fomentando la convocatoria anual de la “Antología de las Artes Plásticas de Honduras”, la cooperación cultural entre España y Honduras, así como la implicación en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. Julio Albi de la Cuesta ha desempeñado el puesto de Director General de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa desde 1991 sustituyendo a Luis Reverter. Tras esto, en 1993 fue nombrado Embajador de España en la República de Ecuador y Cónsul General de España en Nueva Orleáns. Fue también en 2004 Embajador de España en la República del Perú. En agosto de 2010 fue nombrado embajador de España en Siria, sustituyendo a Juan Ramón Serra, donde permaneció hasta el estallido del conflicto

Como historiador, desde 2009 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y autor y co-autor y editor de numerosos libros de historia militar. Julio Albi de la Cuesta se ha convertido en un autor referente para la Historia Militar de nuestro país por obras clave como De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles, Banderas Olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación, En torno a Annual, Campañas de la caballería española en el siglo XIX o El Ejército carlista del Norte. Esta última constituye un riguroso estudio que desgrana la trayectoria del Ejército carlista durante la Primera Guerra Carlista. El impecable uso del idioma de Julio Albi y sus conocimientos históricos lo convierten no solamente en autor de algunos artículos para Desperta Ferro Historia Moderna sino también de un libro de cuentos, Caminantes, y de novelas como La calavera de plata.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios