www.todoliteratura.es
Fernando Martínez Laínez
Ampliar
Fernando Martínez Laínez

Entrevista a Fernando Martínez Laínez: “La guerra irregular de partidas guerrilleras fue un puñal que el ejército francés llevó clavado durante toda la Guerra de la Independencia”

Autor de “El canto de la Pardala”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 14 de junio de 2019, 20:44h

Acaba de publicar Fernando Martínez Laínez una nueva novela histórica, en esta ocasión sobre una valiente guerrillera castellonense que la historia tenía olvidada de manera cruel. “El canto de la Pardela” es la historia de la vecina de Morella Josefa Bosch, una extraordinaria mujer que supo reponerse a la muerte de su marido liderando una partida de guerrilleros que trajo en jaque al ejército francés en la sierra del Maestrazgo.

Fernando Martínez Laínez
Fernando Martínez Laínez

Fernando Martínez Laínez es un asiduo visitante a nuestras páginas literarias. Su producción va del ensayo histórico a la novela negra, histórica o de espías. Todas ellas con una sólida documentación, que hace que el lector se deleite con sus tramas y con sus conocimientos de la historia. Su nueva novela la publica la editorial EDAF a consecuencia de ganar el Premio Letras del Mediterráneo. “El canto de la Pardala” hace que el lector se imbuya en unos episodios de nuestra historia injustamente olvidados. La épica que consigue el autor en las páginas de su último libro hace que el lector abra su corazón a esta legendaria guerrillera que demostró una valentía superior a los hombres de su pueblo. Una lectura que no hay que perderse.

¿Qué le ha supuesto ganar el premio Letras del Mediterráneo?

Agradecimiento por permitirme sacar a luz a una figura que merecía ser rescatada de la historia de España, aunque hubo otras muchas mujeres como La Pardala que murieron también en esa guerra de forma anónima. La novela va dedicada a ellas.

¿Cuál fue la génesis de la creación de la novela “El canto de la Pardala?

Por casualidad encontré una reseña del personaje en Morella, y en el imponente castillo de esa ciudad descubrí que hay una torre en ruinas que lleva el nombre de La Pardala. A partir de ahí empezó la novela.

Para los legos, entre los que me encuentro, ¿qué es una pardala y por qué la denominaron así sus vecinos de Morella?

En los diccionarios, “pardala” es la hembra del gorrión, y en cuanto al porqué del apodo, no se sabe. Como suele ocurrir sobre todo en los pueblos o barrios, su origen, muchas veces, refleja algo que dijo alguien de forma anónima, y que luego se va repitiendo como costumbre, sin preguntarse el motivo. Es posible, además, que el mote le viniera de niña, de cuando estuvo con sus padres en Mirambel, el pueblo de Teruel donde nació.

¿Qué es lo que más le llamó la atención sobre la guerrillera Josefa Bosch?

Su generosa entrega a la causa patriótica desde el primer momento de la guerra. Algo hubo en ella que la transformó de mujer de vida tranquila y convencional en una guerrillera. Quizá el no haber tenido hijos supuso un acicate para la lucha que había elegido.

Durante la Guerra de la Independencia hubo mujeres que destacaron por su valor en la lucha contra el francés, como Agustina de Aragón o Manuela Malasaña. ¿Qué papel, en general, jugaron las mujeres españolas en esa guerra?

Un papel decisivo. La guerra no se hubiera podido mantener si las mujeres no la hubieran apoyado masivamente. Ellas dieron lo que más querían: sus hijos, y los ejemplos de su heroísmo son incontables. Las continuas humillaciones y violaciones que sufrieron crearon una atmósfera de odio alrededor del ejército invasor que alimentó la lucha guerrillera. Los franceses tenían auténtico pánico a caer prisioneros en manos de las mujeres del pueblo.

¿Fueron los guerrilleros un elemento esencial en la guerra?

Sin duda. La guerra de irregular de partidas guerrilleras fue un puñal que el ejército francés llevó clavado durante toda la contienda, y que desconcertó al mando francés. Este tipo de guerra total generalizada no se había conocido en Europa, y los invasores perdieron más hombres en ella que en todas las batallas del ejército regular. Los testimonios delos franceses en este sentido son unánimes. Llegaron a tener más cien bajas diarias, una sangría excesiva, que repercutía muy negativamente en su moral.

En la novela, vemos cómo los nobles o clérigos huyeron de sus tierras o iglesias ante el avance francés. ¿Fue el comportamiento de estos estamentos el correcto?

Huyeron porque ellos se lo podían permitir, mientras que al pueblo llano le tocaba aguantar lo que cayera encima. En general, buena parte de la aristocracia y del alto clero, incluyendo la realeza, se sometieron desde los primeros momentos a los dictados de Napoleón y rechazaron el alzamiento popular armado. Pero la gran mayoría del pueblo y el ejército regular, aunque derrotados muchas veces, aguantaron.

"Los dirigentes políticos llevaron a España al precipicio de forma bochornosa"

¿Estuvieron los dirigentes de España a la altura del pueblo? ¿Y la monarquía?

R: No. Esos dirigentes llevaron a España al precipicio de forma bochornosa. En realidad el drama de 1808 fue una traición anunciada, y en el caso de la monarquía rozaron lo tétrico. Fernando VII fue un personaje abyecto, que escribía a Napoleón felicitándole por sus victorias en España, y el padre Carlos IV, un bobo sin carácter. Ellos entregaron vilmente al pueblo español a su amargo destino.

¿Qué tienen las tierras del Maestrazgo para que se hayan producido allí tantas batallas, tanto contra los franceses como contra los carlistas?

Se trata de un territorio abrupto en el corazón de la cordillera Ibérica, enclavado entre Aragón, Cataluña y el reino de Valencia. Su emplazamiento estratégico forma una especie de baluarte natural, rodeado de sierras, con Morella como ciudadela casi inexpugnable durante el siglo XIX. Como ocurrió con el general Cabrera durante las guerras carlistas, un puñado de hombres fue capaz de resistir fuerzas muy superiores durante largo tiempo, y para los guerrilleros era un escenario muy propicio.

En la novela vemos la importancia que tiene una buena red de espías para luchar contra los enemigos. ¿Fue fundamental el espionaje en la Guerra de la Independencia?

Se trató de un factor esencial en esa guerra, porque en España la inteligencia de los ejércitos hispano-ingleses aliados fue muy superior a la napoleónica. En ese aspecto, lo que marcó sobre todo la diferencia fue el espionaje y la información aportada por las partidas guerrilleras, que seguían palmo a palmo a las fuerzas francesas y conocían con detalle su situación y efectivos. Las guerrillas fueron la fuente de inteligencia más valiosa, y al enemigo todo le resultaba extraño. Apenas conocía el terreno que pisaba.

Las Juntas de Defensa surgieron por todo el país. ¿Qué papel jugaron en las tierras de Castellón?

Sobre todo, un papel de resistencia al invasor, muchas veces actuando en la clandestinidad, aportando voluntarios y milicianos. Castellón formaba un corredor natural entre Cataluña y Valencia, y a los franceses les costó mucho conquistar esta ciudad. La capital resistió bravamente la primera vez que lo intentaron, y en esa batalla las mujeres valencianas tuvieron una intervención más que memorable.

Ha abandonado momentáneamente sus novelas sobre los tercios. ¿ Qué es lo que más le atrae sobre la guerra contra el francés?

Creo que es la guerra más larga, dura y cruel librada dentro de España, y el resultado cambió radicalmente nuestra historia. España es en gran parte lo que somos como resultado de esa contienda, no solo por la terrible devastación y las pérdidas humanas sufridas, sino por el semillero de discordias civiles que hemos arrastrado durante más de dos siglos.

¿Va a preparar más libros sobre la Guerra de la Independencia?

De momento, no.

La Guerra de la Independencia fue la guerra más larga, dura y cruel librada dentro de España, y el resultado cambió radicalmente nuestra historia

En la novela utiliza dos narradores. Por un lado, tenemos a la Pardala en primera persona. ¿Le ha costado meterse en el papel de esta guerrillera?

Pues sí, francamente, sobre todo por tener que ajustar los escasos hechos conocidos de su biografía familiar con su historial guerrillero. Lo que he tratado es conjugar una síntesis literaria que dé sentido al personaje como un todo: una mujer mártir y patriota, capaz de morir por su país y crear leyenda.

Por la otra, tenemos un narrador omnisciente que hace repetidas menciones a un supuesto cronista anónimo de Morella. ¿Existió realmente ese personaje?

El personaje como tal no existió, pero lo que va relatando es el producto de una visión múltiple, reforzada con una serie de crónicas y fuentes que he utilizado como marco histórico de la novela.

Las dos voces se entrecruzan en los mismos episodios reiteradamente. ¿Ha querido que el lector tuviese dos fuentes diferentes para poder valorar mejor la historia?

Así es, y con eso creo que se amplía el campo de visión histórico del relato. Dos puntos de vista, mejor que uno solo.

Para terminar, descríbanos el carácter de Josefa Bosch, la protagonista de "El canto de la Pardala".

Una personalidad valiente y decidida, predispuesta al sacrificio por un ideal superior, producto de un momento terrible y excepcional.

¿Y qué papel jugaron las tropas francesas en la rapiña de bienes y en la represión a la población civil?

En conjunto, ese papel fue siniestro. Fusilaron, mataron, robaron y violaron a mansalva. Napoleón y sus generales despreciaban al pueblo español, consideraban a los españoles como un hatajo de bárbaros, un rebaño dirigido por curas fanáticos, y la rapiña tuvo proporciones gigantescas. La descomunal depredación, unido a los saqueos de franceses e ingleses en todo el territorio, nos dejó una España mucho más pobre y resentida para los restos.

Puedes comprar el libro en:

Fernando Martínez Laínez en una librería
Fernando Martínez Laínez en una librería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios