www.todoliteratura.es

"Tumbo Menor de León (Siglo XIII). Estudio histórico,ccodicológico, diplomático y edición, de María del Pilar Calzado Sobrino

Edición de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
lunes 05 de agosto de 2019, 18:17h
Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
Tumbo Menor de León (Siglo XIII)
El libro que hoy me ocupa es una obra maestra de la historiografía medieval, con más de cuatrocientas páginas nos acerca al Archivo de Basílica legionense de San Marcos de León, que fue el principal archivo de la Orden Militar de Santiago, patognomónicamente leonesa, y casa Prioral de la Orden en León, ya que lleva el nombre del apóstol de Cristo, e hijo de Zebedeo, que da nombre a la capital religiosa del Regnum Imperium Legionensis, léase Santiago de Compostela.

El cartulario, que está escrito en la letra gótica diplomática se encuentra, lamentablemente y debería ser reclamado en la Sección de Códices del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Los tumbos son los documentos más fidedignos sobre la identidad de los diversos reinos de las Españas, León, Aragón, Navarra, Portugal y Castilla, es la diplomatura por antonomasia, y en el caso de mi tierra leonesa un subrayado obvia de la existencia de la Corona de León y de sus reyes, y de la no castellanidad en ninguna circunstancia de León.

La documentación, en cuatro libros, se refiere a todas las estructuras existentes en los territorios de la Corona de León, que abarcaba a los reinos de León y de Galicia, y a la Extremadura leonesa con capitalidad en la leonesa Salamanca. El convento de San Marcos, luego Hospital de peregrinos con los Reyes Católicos, se encuentra situado en la proximidad inmediata del precioso puente medieval que atraviesa el río Bernesga para penetrar en el barrio del Crucero. La infanta Sancha de León, hermana poderosa y querida del rey Alfonso VII el Emperador de León, realizó la donación el 29 de julio de 1152 por medio del arcediano Arias a la institución denominada “Puente de Bernesga”, para que se construyese una iglesia, un hospital de peregrinos a Santiago y viviendas para los cuidadores del puente.

Como es obvio el interés primigenio de este libro es mucho, y aunque publicado en 2016 crea un hito conspicuo para todos los que defendemos, sin ambages, al reino de León y a su pasado luminoso. Leer sus diferentes diplomas y donaciones en un latín sapiente da carta de naturaleza a la rica historia medieval legionense. El estudio codicológico se ha realizado a base de la codicografía, donde se estudian los materiales documentales y se les relaciona con su contenido. En suma, cum laude.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios