www.todoliteratura.es

"El placer de matar a una madre", de Marta López Luaces, basado en el caso real de un matricidio durante el franquismo

martes 06 de agosto de 2019, 17:11h
El placer de matar a una madre
El placer de matar a una madre

"El placer de matar a una madre" es un retrato impactante de los manicomios femeninos durante la dictadura de Franco. Una novela feminista basada en un caso real en la España de 1973.

1973. En una ciudad española de provincias, una mujer, Isabel, es internada de por vida en un sórdido hospital psiquiátrico tras confesar uno de los crímenes más execrables que se conocen: el matricidio. Allí es sometida a un sinfín de crueles torturas, incluidas las horribles celdas de aislamiento. Sólo un joven psiquiatra se interesará por esclarecer la verdad que se oculta tras el horrible crimen, aunque para ello deberá arriesgar su trabajo y su prestigio profesional.

En El placer de matar a una madre, el lector se sumirá de una manera ágil y descarnada en los años finales del franquismo, cuando la España oficial condenaba a las mujeres al servilismo, la invisibilidad y la resignación. Ante ese desolador panorama, solo unas pocas se atrevían a desafiar el machismo imperante en todos los ámbitos de la sociedad, aunque para ello tuvieran que pagar un altísimo precio. Esta novela narra la dramática historia de una de estas valientes.

Nuestro pasado reciente sigue escondiendo muchos momentos de oscuridad entre sus pliegues ocultos. Marta López Luaces se atreve a bucear en uno de ellos en esta novela feminista, única y valiente hasta las últimas consecuencias.
¿Por qué mató Isabel a su madre? El extraño y misterioso matricidio es el hilo conductor que recorre la totalidad de la novela, y cuya resolución está tratada con una tensión narrativa propia del mejor thriller. Gracias a las voces de la propia Isabel y de Ignacio Suárez, el lector irá esclareciendo el móvil del asesinato, un motivo oculto y profundo cuya verdad será aún más cruel que la del propio crimen, ya que, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, la muerte ha sido la única salida digna para incontables mujeres. «Sin mostrar ningún sentimiento, sin rastro de culpa o de dolor, la acusada narró cómo asfixió a su madre mientras esta dormía. Le tapó la boca y la nariz con una almohada. Apretó. Cuando estuvo segura de que su madre no se movía, esperó un momento más. Retiró la almohada y confirmó que su madre no respiraba».
Marta López Luaces (A Coruña, 1964) es profesora de estudios de género y literatura española y latinoamericana en la Montclair State University (New Jersey), y dirigió durante diez años la prestigiosa revista Galerna: literatura y traducción. Colabora frecuentemente con periódicos y revistas de España, Latinoamérica y los Estados Unidos. Desde 2015, se desempeña como curadora del ciclo Bilingual Poetry Readings de la New York Public Library. Su primera novela, Los traductores del viento, fue galardonada con el International Latino Book Award, concedido, entre otros, a Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios