www.todoliteratura.es

María Larrea y la búsqueda de sus orígenes en "Los de Bilbao nacen donde quieren"

Por Evaristo Aguado
viernes 24 de noviembre de 2023, 14:13h
Los de Bilbao nacen donde quieren
Los de Bilbao nacen donde quieren
A los 27 años, Maria Larrea (Bilbao, 1979) descubrió que era adoptada. Todo surge de una forma casual, cuando la escritora bilbaína criada en París visita a una tarotista y esta le revela que los padres que la han criado no son los biológicos. A partir de ahí, y queriendo averiguar sus orígenes reales, Maria comienza una investigación que le llevará a descubrir la verdad de sus orígenes.

Tirando del hilo, poco a poco fui descubriendo que mis padres adoptivos (Julián y Victoria) también fueron huérfanos en la España franquista de los años 40. Abandonados en instituciones religiosas, tuvieron que huir a Francia en busca de mejores oportunidades para escapar de la miseria. En mi novela, me planteé la pregunta de cómo tres huérfanos de España podrían convertirse en una familia en Francia. A través de una doble investigación, escribí para comprender el misterioso origen de nuestra familia. La novela explora las vidas pasadas de mis padres y la mía en tres hilos narrativos.

María Larrea cuenta que, a pesar de no ser un testimonio ni un ensayo, su obra es verdaderamente una novela, ya que ha empleado las herramientas de la ficción. Además, afirma que esta novela representa su vida y que ha logrado tejer un vínculo conectivo a través de la escritura de sus sentimientos.

En tiempos del franquismo, se relata una historia acerca de adopciones ilegales

"Los de Bilbao nacen donde quieren" es una apasionante y vertiginosa novela que nos sumerge en el sórdido mundo de las adopciones ilegales durante el franquismo. Una investigación revela un secreto oculto, mientras que los tests de ADN, la presencia policial y la influencia del Opus Dei y la ETA añaden aún más intriga a la trama. Esta obra literaria aborda no solo temas relacionados con la identidad y los orígenes, sino también con las segundas oportunidades y la experiencia de ser huérfano, además de explorar el amor y cariño dentro de las familias adoptivas.

En París, María Larrea, quien es la protagonista de la historia y alterego de María, experimenta un crecimiento rodeada de actores. Su padre trabaja como portero en el Théâtre de la Michodière, mientras que su madre, Victoria, se dedica a limpiar casas al igual que muchas mujeres de esa época.

Enfrentando la vida junto a un padre alcohólico y abusivo, así como las burlas de sus compañeras de colegio por ser inmigrante, María logra convertirse en guionista y directora de cine. Además, encuentra el amor y forma su propia familia. De hecho, gracias a su formación como guionista, María Larrea considera inicialmente que su historia debe ser contada en forma de película.

“Cuestionar lo que es ser madre ha sido posible gracias a la literatura”, nos cuenta María Larrea, autora de "Los de Bilbao nacen donde quieren". Según ella, también ha podido reflexionar sobre lo que implica ser hija de alguien o hija de nadie. La lección más valiosa aprendida de esta novela es que el verdadero vínculo familiar se construye a través del afecto y la conexión emocional. Escribir este libro ha sido como renacer, una segunda partida de nacimiento en forma de objeto tangible.

Maria Larrea cuenta que el padre adoptivo de María, quien falleció en 2014, siempre decía algo relacionado con la identidad bilbaína como el único valor de su vida, algo similar a una religión. Además, su padre estaba obsesionado con ETA, tratándolo como si fuera un equipo de fútbol y siendo fanático de un grupo terrorista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios