www.todoliteratura.es

"La amenaza", el regreso del editor y escritor Abrasha Rotenberg , padre de la actriz Cecilia Roth y del músico Ariel Rot

jueves 08 de agosto de 2019, 12:00h
Add to Flipboard Magazine.
La amenaza
La amenaza

"La amenaza" se desarrolla durante la segunda guerra mundial en Río Ceballos, un pueblo de la serranía cordobesa argentina y culmina en 1977, en plena dictadura militar.

Un adolescente inquieto, inteligente, fabulador, apasionado por la política, admirador de la Unión Soviética y convencido del advenimiento de una sociedad socialista, veranea, por primera vez en su vida, con su madre y su hermana. En la pensión donde se alojan conoce a gente que despierta su curiosidad: un juez ambiguo, una enigmática pareja alemana, dos hermanos de su edad y su madre, una típica familia judía de clase media en ascenso y a otros personajes interesantes.

Aunque la guerra parece lejana sus consecuencias repercuten en el pequeño pueblo donde se traman proyectos políticos y conspiraciones contra el gobierno. La mayoría de los habitantes del país simpatizan con las democracias pero los mandos del ejército argentino están convencidos de que la Alemania de Hitler, a quien admiran, será la vencedora y derrotará a los Aliados, a la Unión Soviética y al comunismo. Parte de los marinos alemanes supervivientes del acorazado de bolsillo Graf Spee, que fue hundido por la armada inglesa frente a las costas uruguayas, reside en la sierra cordobesa y se codea con los dueños del pueblo, especialmente con el entorno de un general con aspiraciones presidenciales. Travin, nombre del joven protagonista, descubre un ámbito que desconoce y queda fascinado con los hijos del General y sus amigos, una élite que representa lo opuesto a sus concepciones ideológicas y a su sensibilidad social. Bajo una falsa identidad Travin logra introducirse en ese círculo cerrado, prejuicioso, reaccionario y antisemita y se enamora de la hermosa hija del General, mientras oculta su condición judía. Vivir su verdad familiar en la pensión y su fingida identidad en un exclusivo hotel donde se reúne la elite del pueblo, entre ellos los hijos del general y sus amigos, obliga a Travin a jugar una doble vida en la cual corre el riesgo de que se descubra su verdadero origen. Hasta que sucede lo inevitable y estalla una situación dolorosa y traumática que condiciona su futuro, sus sueños periodísticos y su destino.

La novela está escrita en un lenguaje directo, tenso, donde no falta el diálogo inteligente cargado de humor, ni el misterio ni las ambiguas conductas de los protagonistas. "La amenaza" es una parábola que define a la sociedad argentina, su relación oscura con un latente antisemitismo y su inmadurez democrática que continúa sin resolverse hasta nuestros días, cuando las amenazas de un pasado reaccionario y violento parecen resurgir en un mundo carente de ideales.

Abrasha Rotenberg nació el 4 de mayo de 1926 en Teofipol, un pequeño pueblo ucraniano de la desaparecida Unión Soviética. A los cuatro años se traslada con su madre a Magnitogorsk, una ciudad industrial enclavada en los montes Urales, y luego a Moscú. A los ocho años llega a Buenos Aires donde residía su padre. En la capital argentina recibe una educación laica, tanto argentina como judía. Mientras cursa sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas ejerce durante varios años como maestro en una escuela judía. En esa época (1948) participa en la fundación del periódico Nueva Sion, que aún se publica. En los años 1950 y 1951 estudia economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén al tiempo que colabora como periodista en diversos medios y produce audiciones de radio en castellano para Latinoamérica. (La voz de Israel).

Al volver a Buenos Aires se dedica a su profesión y se especializa en asesorar empresas periodísticas y cinematográficas. Vinculado profesionalmente a algunos emprendimientos periodísticos de Jacobo Timerman (Primera Plana, Confirmado) en 1971 participa en la fundación y posteriores vicisitudes del periódico La Opinión, de la cual fue director durante un período.

En 1976, por las circunstancias políticas que atravesaba el país tras el golpe militar, tuvo que exiliarse con su familia en Madrid donde, asociado a Manuel Aguilar, fundó la editorial Altalena dedicada a la edición de libros sobre la historia de España, la Guerra Civil Española y la presencia judía en la península. Basado en sus experiencias ha escrito varios libros: La Opinión amordazada, Última carta de Moscú (ambas editadas por «del Taller de Mario Muchnik» —Madrid y Editorial Sudamericana— Buenos Aires), Raíces y Recuerdos (Lilmod), Chistes judíos que me contó mi padre (ediciones El Zorzal). A menudo colabora en diversas publicaciones periodísticas. Tras permanecer treinta y siete años en Madrid, actualmente reside en Buenos Aires.

Casado con la compositora y cantante Dina Rot, tienen dos hijos: Cecilia Roth, actriz y Ariel Rot, músico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.