www.todoliteratura.es
De izquierda a derecha, Isabel Salgado, directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Nadja Race, directora de Acción Internacional del British Museum; Alexandra Fletcher , conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum y comisaria de la exposición y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes
De izquierda a derecha, Isabel Salgado, directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Nadja Race, directora de Acción Internacional del British Museum; Alexandra Fletcher , conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum y comisaria de la exposición y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes (Foto: José Belló Aliaga)

Se inaugura en CaixaForum Madrid la exposición: “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”

Un apasionante viaje, a partir de los fondos de British Museum, por la historia del Oriente Medio antiguo y de la importancia del lujo en sus diversos imperios

Por José Belló Aliaga
domingo 22 de septiembre de 2019, 11:00h

La directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de Acción Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum y comisaria de la exposición, Alexandra Fletcher,han presentado hoy la muestra Lujo. De los asirios a Alejandro Magno.

  • Collar. Tharros (Cerdeña, Italia). 700-600 a. C. Oro, ámbar, cornalina, ágata

    Collar. Tharros (Cerdeña, Italia). 700-600 a. C. Oro, ámbar, cornalina, ágata

  • Placas de oro, originalmente con incrustaciones de piedras de colores. Irán. 600-400 a. C. Oro, piedras de colores

    Placas de oro, originalmente con incrustaciones de piedras de colores. Irán. 600-400 a. C. Oro, piedras de colores

Botella para aceite perfumado, Sidón (Líbano). 50 a. C. – 50 d. C. Vidrio, pan de oro
Botella para aceite perfumado, Sidón (Líbano). 50 a. C. – 50 d. C. Vidrio, pan de oro (Foto: José Belló Aliaga)

Bajo un enfoque transversal, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno se suma a esta larga lista de exposiciones organizadas por “la Caixa” en los últimos años para presentar el mundo antiguo desde una perspectiva extraordinariamente próxima, a partir de un juego de correspondencias y asociaciones que subraya los contactos habidos entre distintos pueblos. Esta exposición, coorganizada por “la Caixa” y el British Museum en el ámbito del acuerdo estratégico que mantienen, ofrece una oportunidad única de explorar la forma en que las personas han creado y usado objetos de lujo a través de las culturas del Oriente Medio antiguo.

Suntuosos palacios y jardines llenos de inmensas cantidades de tesoros

Entre los años 900 y 300 a. C. los poderosos gobernantes de Oriente Medio crearon grandes imperios y acumularon enormes riquezas. Construyeron suntuosos palacios y jardines llenos de inmensas cantidades de tesoros. Desde la aparición del Imperio asirio hasta las conquistas de Alejandro Magno, este fue un mundo conectado a través de miles de kilómetros, desde la India hasta la actual España, por medio de artesanos, comerciantes y consumidores de objetos preciosos.

La estabilidad política y económica fue crucial para la producción de artículos de lujo: los reyes asirios guerrearon por construir un imperio que abarcaba desde el Mediterráneo o hasta el golfo Pérsico. Su dominio reavivó las rutas comerciales y la demanda de artículos de lujo, así como más tarde sucedió con otros imperios fuertes, como el babilónico y el aqueménida.

Alejandro Magno

Alejandro Magno fue una pieza clave en esta historia: ávido de las riquezas del Imperio aqueménida, fue conquistando tierras hasta que llegó a Oriente Medio. Su triunfo aportó prosperidad y refinamiento a Grecia, y dio lugar a una mezcla ecléctica de elementos culturales: la helenización.

Los objetos de esta exposición, dividida en siete ámbitos, no solo tienen un gran valor artesanal sino que también fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Asimismo permiten percibir el contexto político en el que fueron creados y las redes donde se comerciaba, unas redes que se extendían desde la India hasta la península Ibérica.

Para muchos gobernantes, la adquisición de objetos de lujo era un objetivo militar importante. En concreto, los reyes asirios obtenían grandes cantidades de objetos valiosos y lujosos a través de saqueos y de exigentes tributos. La exhibición del lujo y la riqueza conseguidos reforzaba el poder político e intimidaba a los enemigos. El equipamiento militar también se embellecía para convertirlo en objeto de lujo.

Artesanos y comerciantes fenicios

Los encargados de cubrir la demanda de artículos de lujo por parte de la élite gobernante fueron artesanos y comerciantes fenicios que hicieron de intermediarios. La costa levantina era el feudo de los fenicios, pero expandieron sus colonias y asentamientos por todo el Mediterráneo y por el norte de África. Su estilo artístico reflejaba las conexiones y el comercio con Grecia, Egipto y Oriente Próximo.

La demanda de artículos de lujo se extendió a todos los niveles de la sociedad, por lo que se produjeron copias y versiones más baratas de este tipo de objetos. La imitación, la adaptación y la creación de nuevos objetos inspirados en los originales fueron la respuesta de la élite a los nuevos contactos entre diferentes zonas, lo que generó nuevas formas de lujo.

La élite compartía el gusto por la ostentación sensorial y los entornos lujosos (incluidos los jardines), acompañados de aromas exóticos y bellos sonidos. También le gustaban los buenos manjares, y la corte aqueménida era conocida por sus lujosas cenas.

La extraordinaria riqueza del Imperio aqueménida resultó ser un trofeo irresistible para Alejandro Magno. Las campañas de este rey aumentaron significativamente la cantidad de oro en circulación en las zonas occidentales de su imperio y llevaron la cultura y el arte griegos por todo Oriente Próximo, lo que supuso el fin de la diversidad cultural y de los estilos artísticos propios de los siglos anteriores.

Del palacio de Nínive al tesoro del Oxus, un total de 217 piezas

La exposición presenta un total de 217 piezas de las destacadas colecciones que atesora el British Museum. Los objetos van desde delicadas piezas de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica y metales preciosos, hasta relieves asirios de gran tamaño.

Entre los objetos, destacan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive así como las exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas.

Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales. Seis vídeos ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición. También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente sino también conocer detalles de algunas piezas.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios