www.todoliteratura.es

Se presenta "La educación en España. Asignatura pendiente", de José Ignacio Wert

jueves 03 de octubre de 2019, 07:25h
La educación en España. Asignatura pendiente
La educación en España. Asignatura pendiente
"La educación en España. Asignatura pendiente" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Un imprescindible ensayo, escrito por José Ignacio Wert, exministro de Educación, Cultura y Deporte, para quien desee conocer de primera mano, entre otras cuestiones, la situación actual de la educación en España.

Aunque la cuestión educativa, siempre candente, se puede abordar desde muchas perspectivas, en este caso la visión que se plasma en este libro corresponde a quien fue primero responsable político de la materia en cuestión y, más adelante, tras dejar el Ministerio, un estudioso interesado en la materia.

Es por tanto una mirada personal, pero basada en datos objetivos y contrastables, que lejos de la queja y la vindicación, contiene un balance y una propuesta educativa que parte de un riguroso estudio sobre la situación actual del sistema de enseñanza, su evolución en los años en que el autor fue su máximo responsable, para concluir señalando lo que a su juicio se puede mejorar y cómo hacerlo.

El libro se centra, sobre todo, en la política de la educación, en todos los aspectos que influyen sobre las políticas públicas que moldean el sistema y en la economía política de las reformas orientadas a mejorarlo, siempre basándose en el conocimiento acumulado y en la evidencia empírica disponible.

Esa evidencia pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades económicas y fiscales, los datos de la educación en España mejoraron de una manera sustancial durante los años en los que el autor y su equipo estuvieron al frente de ella. Prácticamente todos los indicadores mejoraron, pero el que más mejoró -como nunca lo había hecho hasta entonces- fue el abandono educativo temprano, que se redujo del 26,3 al 20%, un 24% menos. Todo ello se documenta con solidez y claridad en las páginas del libro.

Probablemente, asegura su autor, “no haya otro tema tan prioritario, tan sustancial para nuestro país, como el de fijar una política educativa sólida, ajena a los vaivenes y rifirrafes partidarios, con la vista puesta en el largo plazo y en el interés de la nación”.

En definitiva, estamos “ante un libro que invita al análisis y la reflexión sobre el mayor reto de nuestra era moderna. El que nos permitirá conquistar el futuro o, de lo contrario, nos llevará a perder, una vez más, el tren del verdadero progreso”, concluye José Ignacio Wert.

José Ignacio Wert (Madrid, 1950) es Licenciado en Derecho y tiene también un diploma de post-grado en Sociología Política.

Comenzó su vida laboral en RTVE donde dirigió el Gabinete de Investigación de Audiencias y en el CIS, del que fue Director del Gabinete Técnico.

Tras un breve paso por la política –en UCD y tras su disolución en el PDP- en el que fue sucesivamente Consejero de Administración de RTVE, Concejal de Madrid y Diputado al Congreso por A Coruña, en 1987 renunció al escaño y durante 25 años trabajó en el sector privado como Presidente sucesivamente de Demoscopia, de Kantar Media y de Inspire Consultores y Adjunto al Presidente de BBVA.

En 2011 fue nombrado por Mariano Rajoy Ministro de Educación, Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta junio de 2015. En julio de ese año fue nombrado Embajador de España ante la OCDE, donde permaneció hasta julio de 2018.

Ha sido profesor de Sociología Política en la Universidad Autónoma de Madrid y es autor de varios libros y numerosos capítulos de libros colectivos, artículos en revistas científicas y de opinión y artículos periodísticos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios