www.todoliteratura.es

"Les quatre grans cròniques. II. Crònica de Bernat Desclot, de Ferran Soldevila

EDITORIAL: INSTITUT D’ESTUDIS CATALANS

Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
lunes 25 de noviembre de 2019, 20:41h
Les quatre grans cròniques. II. Crònica de Bernat Desclot
Les quatre grans cròniques. II. Crònica de Bernat Desclot
Estamos ante otra obra magnífica del IEC, dentro del loable esfuerzo que están realizando por publicar los textos medievales más eximios de los denominados Reinos de Aragón y Condados Catalanes, todo ello realizado con el máximo rigor posible.

En el caso que hoy me ocupa me refiero a la IIª Crónica de las Cuatro Grandes Crónicas, la presente es la del historiador catalán de la segunda mitad del siglo XIII, llamado Bernat Desclot, un auténtico intelectual. La obra forma parte del estudio del eximio historiador catalán Ferrán Soldevila, revisión filológica del prof. Jordi Bruguera e histórica de la profesora M. Teresa Ferrer i Mallol, obra del año 2008. El prof. Coll i Alentorn ha llegado en sus investigaciones hasta poder indicar, casi fehacientemente, que el cronista es en la realidad un narbonense llamado Bernat Escrivá, quien mutaría su apellido por el relativo al lugar de su linaje es clot, la noticia proviene del historiador valenciano Martí de Viciana, quien afirmó que: “la familia de los Escrivá proceden de Narbona, de donde vinieron a la recuperación de Cataluña y de allí vinieron a la conquista de esta ciudad y reino”.

Su familia, tras la batalla de Muret (1213), se refugiaría en el Rosellón, en los dominios de los Castellnou. Desclot posee un carácter especial en su forma de escribir, que es inconfundible, por la altísima calidad de sus diálogos, que pueden formar parte de la élite de los mejores de la literatura hispana medieval, a la altura de los grandes cronistas del Reino de León, como eran el obispo Pelayo de Oviedo, el obispo asturicense Sampiro o el gran cronista leonesista Lucas de Tui, etc., quienes son probablemente los mejores de la historiografía del Medioevo. Su lengua forma parte del dialecto oriental del Pirineo catalán. Según el prof. Coll i Alentorn la crónica sería comenzada poco después del mes de abril del año 1283, y sería finiquitada antes del 20 de junio del año 1295.

La obra se inicia con el siguiente título, que define el global intencional del volumen, “LLIBRE DEL REI EN PERE D’ARAGÓ E DELS SEUS ANTECESSORS PASSATS”. ¿De qué soberano hablamos? El cronista se refiere al rey Pedro III el Grande de Aragón [Valencia, 1240-REY DΕ ΑRAGÓN, REY DE VALENCIA Y CONDE DE BARCELONA, desde 1276, HASTA, Villafranca del Penedés, 11 de noviembre de 1285]. El prólogo del libro expresa: como Bernat Desclot dictó y escribió sobre los grandes hechos y las conquistas, que hicieron contra los sarracenos y sobre otras gentes los nobles reyes que existen en Aragón, pertenecientes al alto linaje del conde de Barcelona. Pero el cronista se equivoca muy mucho, ya que Alfonso VII el Emperador [Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105- REY-EMPERADOR DE LEÓN O IMPERATOR TOTIUS HISPANIAE, entre 1126, HASTA, Santa Elena, 21 de agosto de 1157] no es el emperador de Castiella, por varias razones: Castiella no existe como territorio independiente y está sometido al Reinu de Lleón; Alfonso VII el Emperador de León es coronado como tal en la Catedral de Santa María de León; el león rampante es el emblema de todas sus conquistas; su esposa la inteligente y bella Berenguela es reina de León; y para más Inri en el texto oficial del Emperador de León, la Chronica Adefonso Imperatoris, el monarca leonés es definido 42 veces como REY DE LEÓN, 2 como EMPERADOR DE LEÓN Y DE TOLEDO, 1 como REY DE LOS HISPANOS, ¡nunca jamás! como Rey de Castilla.

Aunque, en efecto, a su muerte dividirá su reino en dos, para Sancho III será Castilla y para Fernando II el Reino de León. Reino o Corona de León que otorgaba, automáticamente, el título imperial a sus soberanos. Cuando se produce la coronación legionense de Alfonso VII de León, uno de sus feudatarios sería el conde Ramón Berenguer IV el Santo [Barcelona 1113/1114-CONDE DE BARCELONA, 1131, Y PRÍNCIPE DE ARAGÓN, 1137, HASTA, Borgo San Dalmazzo, 6 de agosto de 1162], hermano de la soberana leonesa. Sobre dicho rey-emperador de León he publicado un libro: «“EL REY ALFONSO VII EL EMPERADOR DE LEÓN”. Cultural-Norte». Los hechos narrados por Bernat Desclot tienen lugar entre 1137 y 1285.

Del capítulo I al capítulo 10 se reseñan, desordenadamente, los hechos ocurridos: antes del reinado de Jaime I el Conquistador; la leyenda del senescal barcelonés Guillermo Ramón de Montcada; el nacimiento de Jaime I; la narración de la batalla de Navas de Tolosa; y la leyenda de Ramón Berenguer III.

Del capítulo 11 al 73 se narra la azarosa y rica vida política y personal del gran rey de Aragón Jaime I el Conquistador o Jaume el Conqueridor, padre del monarca que ocupa a Bernat Desclot en esta crónica. Del capítulo 74 al 168 se narran los hechos que han tenido lugar entre los años 1276 y 1285, correspondientes al reinado de Pedro III el Grande; el cronista claramente comprometido con su rey, defiende nítidamente la victoriosa campaña del monarca contra la injusta invasión de Cataluña por los franceses, también narra el novelado DESAFÍO DE BURDEOS, la llegada de las tropas de Sicilia; previamente conquistada por el soberano aragonés; que producirán la victoria sobre los franceses, en el asedio de Gerona-Girona, y de esta forma Desclot deja claro su concepto sobre la lealtad. El gran rey de Aragón Pedro III morirá de una epidemia de peste bubónica, algo bastante habitual en la época. En suma, mi recomendación sin ambages para la edición de esta magnífica obra. Quomodo vales!

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios