www.todoliteratura.es

"Cristo de Lepanto", de Fernando Calvo González-Regueral , la legión a las puertas de Madrid en 1937

martes 03 de diciembre de 2019, 07:00h
Add to Flipboard Magazine.
Cristo de Lepanto
Cristo de Lepanto
El primer tramo de la autovía de La Coruña fue durante la guerra civil española un frente de posiciones con los dos contendientes desplegados cara a cara en sus cunetas. Fue aquí donde el Ejército republicano del centro, en la primera quincena de abril de 1937, lanzó una decidida ofensiva contra la 1ª División de Madrid contraria.

Entre las filas de esta última, y en el idílico paisaje conocido antaño como Cuesta de las Perdices, desplegaba la IV Bandera de la Legión, conocida como la del «Cristo de Lepanto» o la del «Cristo y la Virgen». Iba a ser una dura prueba de fuego para una de las unidades más curtidas del Tercio, muy distinguida en las campañas africanas, en la propia guerra incivil, en el Sáhara y aún hoy en las misiones de paz.

Su capellán Fernando de Huidobro, moriría precisamente en el transcurso de estas operaciones, causando honda conmoción entre los legionarios e inmerso desde entonces en un proceso de beatificación todavía vigente. Camino del centenario de la fundación de La Legión merece la pena hacer un repaso a su actuación en una contienda en la que sufriría 37.393 bajas, de ellas 7.645 caídos para siempre.

Fernando Calvo González-Regueral (Madrid, 1971) es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y ha trabajado en distintos campos profesionales, que abarcan desde los servicios financieros y la formación para trabajadores a la publicidad y los servicios culturales. En la literatura, fue finalista del Premio Feria del Libro de Madrid con su poemario La soledad matemática y publicó su primera novela en 2009, Queridísima Elena: Desde el frente de batalla (Editorial Galland Books). También ha publicado ensayos históricos, entre los que destacan un Atlas ilustrado de batallas de la Guerra Civil española (Susaeta) y La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria (La Librería, tres ediciones).

Es colaborador habitual de varias publicaciones periódicas -Ilustración de Madrid, Revista de Historia Militar-, ponente en diversos foros -Cursos de verano de El Escorial, convenciones de empresas- y monitor del taller Literatura y Vida, que imparte en una asociación radicada en Madrid. Con esta obra sobre la historia de la Guerra Civil española ve culminado un proceso de investigación al que ha dedicado años de trabajo, con entrevistas a protagonistas de los hechos, consultas a archivos y numerosas lecturas de textos relacionados con la materia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.