www.todoliteratura.es
Javier Cercas, Manuel Vilas y Cristina Villanueva
Javier Cercas, Manuel Vilas y Cristina Villanueva (Foto: Foto cedida por la RAE)

Vuelven las “Tardes Literarias” en la RAE de la mano de Javier Cercas y Manuel Vilas, premios Planeta 2019

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 16 de diciembre de 2019, 13:43h

El pasado 11 de diciembre a las 19,30 horas en el salón de actos de la sede institucional de la RAE los escritores Javier Cercas y Manuel Vilas —ganador y finalista del Premio Planeta 2019, respectivamente— participaron en las “Tardes literarias” de La Real Academia Española (RAE).

Los asistentes conversaron sobre sus obras junto a la presentadora Cristina Villanueva y ahondaron en sus inquietudes literarias y el proceso creativo de las obras galardonadas en un coloquio. Durante algo más de una hora los escritores estuvieron comentado sus obras receptivamente, destacando situaciones, vivencias o similitudes con sus libros

Ambos han coincidido en los dos libros "son muy diferentes, pero tienen un nexo en común: te hacen reflexionar"

Así, por ejemplo, Javier Cercas ha citado a Vicente Aleixandre, quien fue académico de la RAE, para describir «Alegría», la novela de Manuel Vilas: «Entre dos oscuridades, un relámpago».

Vilas tiene entre sus fans a uno muy especial a Javier Cercas, que en se declaró fan número uno del escritor en el coloquio resaltando la labor que esté hace como escritor.

Al final, como nota humorística de este encuentro literario Manuel Vilas hizo una perfecta imitación de Paco Umbral, cuando este en un programa de televisión reclamaba hablar de su libro.

Tras compartir cafés, hoteles, multitud de comidas, 7000 kilómetros, 600 libros firmados y medio millar de entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, Javier Cercas y Manuel Vilas se han convertidos en grandes amigos. Antes tan solo eran dos desconocidos que habían coincidido en un par de ocasiones. Ambos comparten, entre otras cosas, que son de la misma generación. Con ésta cita han dado por concluida su gira.

En torno a 210.000 ejemplares se han editado de 'Terra alta'. Una novela negra con un brutal asesinato y 'Alegría' del finalista Manuel Vilas se han editado algo más 90.000 ejemplares.

Desde que se instauró el premio en 1952, se han vendido 44 millones de libros lo que supone que hay dos libros premiados o finalistas en cada casa. Cercas, el ganador del último Planeta, dice que lo que más le ha sorprendido es la popularidad.

Puedes comprar los libros en:

Javier Cercas, Manuel Vilas y Cristina Villanueva
Javier Cercas, Manuel Vilas y Cristina Villanueva (Foto: Foto cedida por la RAE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios