www.todoliteratura.es

Se publica "Espectros de Derrida", recopilación de artículos sobre Derrida y el psicoanálisis

Edición de José Miguel Marinas, José Luis Villacañas y Rubén Carmina Fasolino

miércoles 08 de enero de 2020, 18:57h
Add to Flipboard Magazine.
Espectros de Derrida
Espectros de Derrida
Derrida se preguntó alguna vez por los muchos sentidos que la palabra «psicoanálisis» alberga en su propia obra: sinónimo de Freud, de terapia, de institución, del pensamiento de Lacan, de la ciencia judía, de un estamento de la judeidad (lo porvenir)...
Jacques Derrida
Jacques Derrida

Esta obra recoge esa multiplicidad y hace así justicia a una conjunción, el "y" que provisionalmente reúne a Derrida con el psicoanálisis, que en una primera apariencia esconde una engañosa univocidad.

Las páginas del libro desvelan, por tanto, la riqueza multiforme de una relación que nunca quedó definitivamente cerrada.

El título del libro, "Espectros de Derrida", evoca lo que el filósofo francés llamó hantologie: la imposible ciencia de aquello que "espectrea". En este sentido, la obra forma parte de la historia derridiana de los fantasmas, una historia cuyas épocas están marcadas por resistencias espectrales, por síntomas que asedian una y otra vez a la conciencia.

En "Espectros de Derrida" se recogen artículos de estudiosos tan relevantes como: José Miguel Marinas, Carolina Meloni González, José Luis Villacañas o Emma Ingala Gómez:

«Poner en cópula a Derrida y a Lacan -y, en general, a Derrida y al psicoanálisis- tiene consecuencias muy interesantes tanto para la filosofía cuanto para el psicoanálisis -y, en general, para toda forma de lectura y escritura-. Estas consecuencias, sin embargo, son el resultado menos de los acordes y desacuerdos efectivos entre Derrida y Lacan, que del hecho mismo de que se produjera y se produzca este encuentro o desencuentro, como se quiera».

La obra de Derrida es inseparable de los avatares del psicoanálisis, que lejos de formar un magma uniforme se ha transformado y ha evolucionado constantemente durante el siglo XX.

El psicoanálisis freudiano sacudió los cimientos, que aspiraban a una cierta firmeza y seguridad, sobre los que se sustentaba la filosofía moderna. Derrida se hace cargo de esta sacudida, quizá con más clarividencia que sus contemporáneos, y con él el pensamiento teórico adoptó rumbos y emprendió travesías insospechadas hasta entonces. Este libro recorre algunos de estos caminos, que todavía esconden sorpresas para quienes sepan recorrerlos con cierto celo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.