www.todoliteratura.es
Virginia Fernández y Javier Reverte
Virginia Fernández y Javier Reverte (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Javier Reverte: “Hay demasiada intriga en la literatura”

Presentación del libro de viajes "Suite italiana"
sábado 15 de febrero de 2020, 14:03h
Add to Flipboard Magazine.

El escritor Javier Reverte ha presentado en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid su enésimo libro de viajes “Suite italiana”, con el que regresa al país vecino después de su otoño romano para visitar Venecia, Trieste y Sicilia, de norte a sur, la simpar pluma de Reverte nos descubre parajes y rincones dignos de cualquier emperador romano. El disfrute está asegurado con su prosa más florida y combativa.

Javier Reverte
Javier Reverte (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En la presentación del libro, estuvo acompañado por su editora Virginia Fernández con la que lleva más de diez años colaborando. En esta ocasión, el recorrido que nos propone Javier Reverte va de norte a sur de Italia, comenzando en Venecia, para terminar en una exhaustiva travesía por la isla de Sicilia y sus ciudades más emblemáticas, todo ello sin olvidarnos de la ciudad fronteriza e imperial de Trieste, donde tres países se unen en uno.

En esta ocasión, nos encontramos con un Javier Reverte más reivindicativo que nunca. Quiso comenzar la presentación leyendo los agradecimientos del libro: “parte del patrocinio del libro se debe al diplomático Javier Hergueta, en días en que los entonces ministros del PP Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, desataron una verdadera persecución, con grandes penalizaciones económicas y ánimo genocida, contra los escritores y la cultura de nuestro país”. Una verdad silenciada, que siempre es conveniente señalar. Aunque otros gobiernos, de ideología contraria, no hayan hecho mucho por la literatura. Concretamente, nada. En este tema, están todos los partidos hermanados.

Javier Reverte nos invita en este libro a descubrir Venecia, Trieste y Sicilia a un ritmo plácido, el de los barcos y trenes que le mueven de un punto a otro del país y con cuatro obras maestras de la literatura como equipaje: “La muerte en Venecia” de Thomas Mann, el “Ulises” de James Joyce, “Las elegías del Duino” de Rainer Maria Rilke y “El Gatopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Un vibrante relato sobre el pasado y el presente italiano a través de su historia, literatura y paisaje a medio camino entre el diario y el ensayo literario.

En este nuevo relato viajero, el escritor Javier Reverte ha seguido un camino que nos lleva a las ciudades de Venecia y Trieste y que concluye con un recorrido por la isla de Sicilia. Y no sólo nos aproxima a la historia de los lugares que visita, sino que lo hace de la mano de cuatro escritores que habitaron en esos escenarios y que escribieron sobre ellos: Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cuatro autores geniales que retrataron con crudeza, o con humor desgarrado, o amargura, o ensoñación, o nostalgia, una época trágica y luminosa de la peripecia humana.

“Yo escribo sobre lo que me enamora o me divierte”

“Tengo que reconocer que los países que más me gustan son Irlanda e Italia. Me aburre sobremanera Alemania. Yo sólo escribo sobre lo que me enamora o me divierte”, afirmó el escritor en rueda de prensa. Estos dos países tan distintos como pueden ser Irlanda e Italia han formado parte esencial de su producción viajera, como lo ha sido África o el continente americano.

Javier Reverte recordó muchas anécdotas de esos autores universales que han escrito pasajes de sus obras en estas ciudades. “James Joyce escribió tres capítulo de su Ulises en Trieste. El nunca pagaba los alquileres de las casas en las que vivía y si podía tampoco pagaba en los restaurantes, como hizo repetidamente en Zurich”, apunto con humor. “Creo que esta Suite italiana es un libro alegre, pese a hablar de la muerte”, subrayó.

Sobre las ciudades que visitó para escribir el libro señaló “la belleza” de todas ellas. “Aunque ciudades como Palermo o Siracusa han sido muy machacadas por la especulación inmobiliaria, todavía podemos encontrar rincones maravillosos. En todos estos lugares que he visitado, Mann, Joyce, Rilke y Lampedusa escribieron parte de su obra. Eso tiene una emoción poética maravillosa, para lo que no necesitaron escribir obras de intriga. A mí no me gustan, prefiero la otra literatura. Hay demasiada intriga en la literatura”, concluyó Javier Reverte.

Autor de una extensa obra, Javier Reverte es un escritor que ha cultivado la poesía –cada vez menos-, la biografía, la novela y, en especial, la literatura de viajes, de la que sin duda es el autor más sobresaliente de las letras españolas del momento. Entre sus obras de este último género, hay que destacar las que tratan de sus periplos africanos, que comenzaron con El sueño de África (1996), un texto que no ha cesado de reeditarse desde entonces y que ha vendido más de un cuarto de millón de ejemplares. Otras narraciones viajeras incluyen sus navegaciones por tierras y mares polares, por ríos como el Amazonas y el Yukón, por países como Irlanda, China, Argelia y Grecia, así como diarios de sus largas estancias en Roma y Nueva York. En su narrativa, destaca la Trilogía Trágica de España (Banderas en la niebla, El tiempo de los héroes y Venga a nosotros tu reino), novelas centradas en la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo. Su último poemario lleva por título Hablo de amor entre fantasmas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Javier Reverte: “Hay demasiada intriga en la literatura”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    829 | Sergio Mancini - 16/02/2020 @ 10:22:16 (GMT)
    La literatura es como la magia, maestro Reverte. Cuál será el próximo truco de magia para epatar al lector. Quien más y quien menos, para sacarle de su molicie cotidiana, invita a sus páginas al cadáver que ha llegado a tal estado, de forma a ser posible truculenta. Quizá sea una de las quiméricas fórmulas del éxito. Si repasa la lista de éxitos, saldremos de dudas, seguro. Un primer flash en el que aparece un asesinado, para captar bien la atención del comprador. Como decía, creo que Umbral, más importante que la primera es la última página, que te asegura la compra del próximo libro. O como profería el adusto Ellroy, una isla de personalidad. Que todo el mundo pretende escribir novela negra porque es el género que lanza más preguntas. Bien escrito, por supuesto, tiene esa vocación de universalidad como la obra de Shakespeare. No tanto, no nos pasemos. Y habrá lectores que se hagan esas preguntas que quiere despertar el gran autor americano, y otros, que se queden en la superficie de la historia. Por cierto, me han fascinado cada uno de sus libros. Después de viajar a algunos de los lugares, era inevitable evocar su honda sabiduría.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.