www.todoliteratura.es
Isabel Arranz
Isabel Arranz (Foto: Javier Carrascosa)

Entrevista a Isabel Arranz: “En mi libro puedes encontrar ironía pero no animadversión hacia la televisión”

Autora de 'Sin reglas', su primera novela
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 19 de febrero de 2020, 08:00h

Isabel Arranz, escritora periodista, guionista y autora teatral madrileña, nos presenta su primera novela de ficción. Una novela negra, 'Sin reglas', que trata del asesinato de una actriz, Luz Pavones, en su camerino.

Sin reglas
Sin reglas

¿Definirías este libro como una novela negra?

Yo he escrito este libro con cariño y con respeto, Lo hice para divertir y disfrutar. En sus páginas puedes encontrar ironía pero no animadversión, porque yo quiero a la televisión, porque yo a la tele le debo todo

El libro que has escrito es ficción, pero lo lugares que citas son reales, describes con detalles el teatro de La Latina, el despacho de Lina Morgan, los aledaños,..

Hay lugares reales como son; el teatro de La Latina, un pueblecito de Toledo, pero los personajes son absolutamente ficticios. El libro es pura ficción.

¿No hay nada de ti en el libro?

Yo me he documentado muy bien, como periodistas que somos, sabes que somos curiosos. He hablado con mucha gente. Lo que se está leyendo es una dramatización, una recreación de la realidad. No está basada en hechos reales. Mis personajes no existen y ha sido creado especialmente para este libro.

¿Te ves reflejado en algún personaje?

¿Qué tiene retazos míos? La inspectora tiene una enfermedad que sufro yo que se llama hiperemia, hace que el olfato se desarrolle. En mi caso, puedo oler la colonia de una persona que pase por la acera de enfrente. Es verdad que hablo del mundo de la televisión, por que lo conozco bien porque llevo muchísimos años trabajando en ella. Pero si te fijas he escrito lo relacionado con la televisión desde un punto de vista cómico.

¿Esos personajes existen?

No son una exageración. En esta novela, los personajes están exagerados y extrapolados de la realidad para que la persona que lo lea se divierta y quiera pasar un buen rato. El crimen es falso

¿Como te has documentado?

He estado hablando mucho tiempo con el departamento de prensa de la Policía Nacional y me he documentado muy bien del lenguaje judicial.

Describes muy bien el teatro la Latina...

Yo voy mucho al teatro de la Latina, porque tengo el placer de conocer personalmente al director del teatro, me une el afecto y la admiración hacia él. Le pedí permiso para que mis personajes pudieran moverse libremente por ahí tanto en la latina como en el gastrobar que hay al lado. También le pregunté si podía situar así las acciones y me contesto de forma afirmativa.

Hubo un tiempo en que se denostaba mucho el humor de Lina Morgan, pero lo que hacía era enseñarnos la España de aquella época

A lo largo del libro haces una descripción de Lina Morgan perfecta como sí la admiraras ¿Eres una gran admiradora de Lina?

Me parece una persona admirable. Piensa que en aquella España, la mujer era inviable. Ella compró un teatro, se hizo empresaria. Montó sus propias obras. Ella hizo lo que quería hacer. Ella quería hacer revista y lo hizo. Ahora las mujeres a lo mejor tenemos más acceso, pero en los años en que ella compró el teatro no existía una mujer empresaria. Era muy complicado y yo valoraba mucho su humor. Hubo un tiempo en que se denostaba mucho su humor, lo que hacía era enseñarnos la España de aquella época.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?

He estado año y medio escribiendo sin parar en casa, en la soledad. Me he vuelto un poco huraña. Estoy acostumbrada a trabajar en equipo, la televisión es un trabajo en equipo He pasado todo este año haciendo algo que no tiene perdón y es que no he leído ni un libro, ya que no quería que me influyeran y pudiera contaminarme. Tengo mucho mono de leer.

Imagino que a lo largo de la creación del libro te han ocurrido multitud de anécdotas ¿puedes contar alguna?

Como anécdota te puedo contar que durante la escritura me he cargado un ordenador, el primer aparato que me he cargado en mi vida.

¿Eres de la que apunta ideas para incluirlas en el libro?

Por las noches es cuando se me ocurren ideas y cojo el móvil y se lo dicto. Según ha ido evolucionado el libro he ido perfilando ideas. Luego en la fase de documentación es verdad que me han dado muchas ideas sobre todo lo reaccionado con lo forense que me han ido llevando a conocer la terminología.

Isabel ¿cómo ha sido la experiencia de escribir esta novela?

Estoy muy ilusionada y la experiencia ha sido positiva.

¿Entre tus objetivos de este año 2020?

Mi objetivo es formar parte de un equipo de guionista de alguna serie nacional.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios