www.todoliteratura.es

Herminia Luque se hace con el III Premio Edhasa Narrativas Históricas 2020 con la novela "La reina en el exilio"

Ha queda finalista Juan Manuel Aparicio con "Bellum Cantabricum"
viernes 13 de marzo de 2020, 17:54h
Add to Flipboard Magazine.
Herminia Luque
Herminia Luque
El Jurado ha decidido por mayoría conceder el III Premio EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2020 a la novela La reina en el exilio (presentada con el título de Emancipación) de Herminia Luque. Esta autora que se suma al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 por Laín. El bastardo, y Emilio Lara en 2019 por Tiempos de esperanza. Pero, además, dada la «gran calidad de los originales leídos», el Jurado también ha solicitado por unanimidad que, en esta edición, de forma excepcional, se publique una novela como finalista. Se trata de la obra Bellum Cantabricum, del autor bilbaíno José Manuel Aparicio, según revela la plica. Una distinción que, además de acrecentar la nómina de premiados, a su vez, fortalece el galardón.

En 2018, para conmemorar el 40 aniversario de la colección NARRATIVAS HISTÓRICAS de Edhasa, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, convocamos este premio. Teníamos una clara aspiración de continuidad y un espíritu inequívoco reflejado en sus bases: «se pretende fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la segunda guerra mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».

Con tres años de andadura a cuestas nos complace no sólo haberlo conseguido, sino incluso haber consolidado el galardón. Y en esta nueva edición contamos, además, con una importante sorpresa.

El jurado del III Premio EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2020 ha estado compuesto por:
• don Santiago Posteguillo, escritor y profesor, como presidente del Jurado;
• don Jacinto Antón, periodista cultural del diario El País;
• don Carlos García Gual, editor, escritor, crítico literario y académico de la lengua;
• don Sergio Vila-Sanjuán, escritor y director de Cultura/s de La Vanguardia;
• doña Mari Pau Domínguez, escritora y periodista;
• don Daniel Fernández, editor de Edhasa;
• y doña Penélope Acero, como secretaria del Jurado, con voz, pero sin voto.

LA REINA DEL EXILIO

La novela ganadora La reina del exilio trata sobre la abolición de la ley sálica in articulo mortis y la llegada al trono de Isabel II precipitan los acontecimientos del conflictivo siglo XIX en España, lleno de guerras fratricidas, conspiraciones y misterios.

En 1882, Isabel II vive su exilio parisino en el palacio de Castilla, entre nobles y oropeles, pero lejos ya del poder. A esa corte isabelina llegará un atractivo caballero, Julio Uceda, enviado por Sagasta con documentos comprometedores para la reina; y también Teresa, una joven criada y educada en las Niñas de Leganés, un colegio de huérfanas de Madrid, cuya visión del mundo dista mucho de la vida en palacio, demasiado alejada de los desfavorecidos.

Entre ellos surgirá una pasión amorosa que deberá navegar entre conjuras políticas y el ambiente sofocante y corrupto de una monarquía en decadencia, donde nada es lo que parece, pero que, a la vez, todo es tan hipócrita y corrompido como se muestra.

Lo cierto es que Herminia Luque despliega en la novela un amplio abanico de fecundos personajes femeninos con voz propia. Y es gracias al entramado de esas voces que la autora plantea una magnífica reconstrucción histórica, tan precisa como irónica. Una singular perspectiva crítica no sólo sobre la figura de Isabel II, sino también sobre los profundos contrastes sociales de finales del siglo XIX.

Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria, Málaga. Como escritora, ha participado en antologías de relatos de México (Relato español actual, Fondo de Cultura Económica, 2002) y de Dinamarca (Espacios, Arhus, Systime, 2003), así como en otras varias.

Tiene publicadas también diversas novelas, como Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011) y Al sur de la nada, un libro compuesto por tres novelas cortas (Benalmádena, 2013). Sin embargo, en su producción literaria destaca la obra Amar tanta belleza, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, que publicó la Fundación Lara.

Tiene en su haber varios premios literarios, como el XV Premio de Ensayo de la Diputación de Almería (2014) por Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea; el Premio Carmen de Burgos de la AEHM de la Universidad de Málaga por el artículo «¿Qué es feminización? Responde la convecina de Kant», o el II Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla por Las traidoras, entre otros.

Por su parte, José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) ha sido denominado finalista con la obra Bellum Cantabricum que trata sobre la resistencia astur-cántabra contra las legiones romanes, el autor reside en Portugalete. Es consultor editorial en la agencia de servicios editoriales Rubric. Sus referentes literarios son, entre otros, autores como Robert Graves, Roald Dahl, Juan Eslava Galán, Benito Pérez Galdós, Arturo Pérez-Reverte, Miguel Delibes o Juan Antonio de Zunzunegui.

Como escritor de relatos, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los cuales destacan los finalistas del VI Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura por El desierto; del II Certamen Hislibris de Relatos Históricos por El mal de Fortún Sánchez y del XI certamen Miguel Artigas de Literatura, por El Pueblo.

Como novelista,su pasión por la historia y su necesidad de narrar le llevaron a escribir Banderizos (Roca Editorial, 2015), su primera novela, ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Con la mención de finalista del III Premio Edhasa Narrativas Históricas por Bellum Cantabricum, José Manuel Aparicio se sitúa como una de las más potentes voces del género.

En lo personal, le encanta la gente con sentido del humor, el fútbol, escuchar más que hablar y perderse con su mujer por museos, yacimientos y castillos. Y mejor si luego pueden acompañarlo con un buen vino tinto mientras charlan sobre ello.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios