www.todoliteratura.es
Rocío Acebal
Rocío Acebal

La jovencísima poeta ovetense Rocío Acebal se hace con el Premio de Poesía Hiperión de 2020

Por Briseida Zenobia
domingo 22 de marzo de 2020, 18:54h

En un extraño 20 de marzo de 2020 en que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin, el Día de la Poesía y de los árboles y el comienzo de la primavera, acosados por un virus excesivamente contagioso y dañino, dada la imposibilidad de reunirse el jurado físicamente para fallar el Premio de Poesía Hiperión y carentes de medios técnicos para realizar una videoconferencia, pero modestamente conectados por internet y por teléfono, los integrantes del jurado de dicho premio (Ben Clark, Francisco Castaño, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado), han decidido por unanimidad declarar ganador único del XXXV Premio de Poesía Hiperión el libro Hijos de la bonanza, del que es autora Rocío Acebal, de 22 años.

Rocío Acebal nació en Oviedo en 1997. Estudia Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2014 es editora de la revista Maremágnum. Ha publicado el poemario Memorias del mar (Valparaíso Ed., 2016) y colaborado en las antologías Diversos (Círculo Cultural de Valdediós, 2015), Mucho por venir: muestra consultada de poesía asturiana (Ed. Maremágnum, 2018) y 52 semanas (Entropía Ed., 2019).

Poemario lúcido, hondo, preciso, grave e irónico, Hijos de la bonanza es un hito que repasa los asuntos más controvertidos para nuestros jóvenes: el contraste entre la formación académica y las expectativas laborales, la emancipación de la mujer o los cambios generacionales. El jurado pondera su estilo claro y elegante –sustentado en poderosas imágenes y símbolos–, su perfección rítmica –los cierres son rotundos–; y su actualidad temática. No en vano, parece visionario: “No vamos a vivir mejor/ que nuestros padres, pero al menos/ sabemos que podremos resistir”.

Teniendo en cuenta lo anómalo de la situación, con todas las librerías del país cerradas y suspendidas todas las ferias del libro, no se sabe cuándo se podrá publicar y distribuir el libro ganador, pero en cuanto la editorial Hiperión vuelva a la normalidad, será el primero en ser impreso y difundido por la editorial.

Transcribimos un ejemplo de su poesía:

HIJOS DE LA BONANZA

Mi infancia son recuerdos de un piso a las afueras

y un huerto descuidado en la ventana;

mi juventud, veinte años de cuadernos de inglés.

Conseguirás —dijeron—

mucho más que tus padres y sus padres:

estudia cuatro años y tendrás un trabajo,

trabaja y vivirás siempre tranquila;

trabaja y serás digna de un futuro.

Asentí, como todos —hijos de la bonanza—.

No atendimos a aquel presentimiento

aquel olor a pólvora —aún distante—

que asomaba en voz baja

como un eco de angustia a puertas de palacio.

De aquel país ajeno a las fronteras

solo guardo el recuerdo de la luz

y una aversión a la palabra patria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios