www.todoliteratura.es

"Arcadia", de Emmanuelle Bayamack-Tam, una alucinante utopía transgénero

Por Briseida Zenobia
martes 24 de marzo de 2020, 11:48h
Arcadia
Arcadia
Emmanuelle Bayamack-Tam nos ofrece en "Arcadia" una novela sobre la inocencia en el mundo contemporáneo: una bildungsroman gentil, cruel, cómica y brillante que investiga y perfora nuestros miedos y nuestras ilusiones sobre el amor, el género y el sexo.

¿Qué significa ser una mujer?

¿O un hombre?

¿Qué dicen los adultos de esto?

¿Y los libros?

Farah cree que es una niña, pero carece de algunos de los atributos habituales. Casi imperceptiblemente, su cuerpo se está «masculinizando». Y así comienza su gran, inquietante e hilarante investigación. Pregunta a los adultos, consulta libros, pero nadie le sabe dar una respuesta clara.

Farah y sus padres se refugian en una comunidad libertaria de inadaptados, un paraíso alternativo de gente en desacuerdo con el mundo moderno. Allí crece jugando en bosques y campos compartidos por miembros de este atípico falansterio bajo los principios de decrecimiento, veganismo, naturismo y amor libre para todos, incluidos los feos, viejos y enfermos. Farah conoce el amor con Arcady, el líder espiritual y carismático de la comuna. También descubre la naturaleza ambivalente de la identidad y la sexualidad, la cobardía y la traición.

Emmanuelle Bayamack-Tam (Marsella, 1966) dirige la asociación Autres et Pareils (Distintos y Parecidos), de la que es miembro fundador y la editorial Contrepieds. Ha escrito numerosas novelas literarias y también de género negro bajo el seudónimo de Rebecca Lighieri. Arcadia, su último libro, ha obtenido el prestigiosísimo premio Prix Inter du Livre en su edición de 2019. También ha sido seleccionado para el Prix Femina, Prix FNAC de Novela y Prix du Monde.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios