www.todoliteratura.es

“Una historia de impostores”, de Joaquín Álvarez Barrientos

viernes 22 de mayo de 2020, 20:00h
Add to Flipboard Magazine.
Una historia de impostores
Una historia de impostores

Vivimos la era de las falsificaciones. Nos falsifican la historia, la vida y hasta la realidad. Vivimos en un mundo de impostores y casi todos lo hemos sido en algún momento de nuestra vida. Joaquín Álvarez Barrientos sabe mucho sobre impostores y falsarios. Ya lo demostró en su excelsa obra “El crimen de la escritura”, ahora lleva a la ficción todos sus conocimientos sobre este apasionante tema en el sorprendente thriller “Una historia de impostores”.

Si el estudio de la historia es descifrar el pasado, para hacer una buena falsificación hay que ser un verdadero experto en historia y el escritor madrileño es un experto tanto en historia como en literatura. Entre sus muchos cargos académicos es Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y un erudito en la literatura de ese siglo y del siguiente, y así lo demuestra en este thriller histórico que se desarrolla tanto en el presente como en el siglo XIX, y para ello utiliza a Marcelino Menéndez Pelayo inventándose unas supuestas memorias del historiador cántabro. Álvarez Barrientos conoce su historia como nadie y de ahí que esa falsificación que hace de las supuestas memorias del erudito sea antológica.

Pero la trama principal de la novela la lleva Mick Jagger. No el cantante de los Rolling Stones, sino un joven español que el humor de sus padres y el destino hicieron que le llamasen así, aunque su nombre completo era Jesús Mick Jagger Guzmán. Estafador de pequeña monta está obsesionado con una extraña sociedad denominada para la Mejora de la Sociedad, a ella habían pertenecido personalidades tan estrafalarias como Nicola Tesla, Mark Twain, Harry Houdini y, asombrosamente, Marcelino Menéndez Pelayo. De ahí que el protagonista se desplace hasta Santander para investigar sobre dicha sociedad y unas falsificaciones de unos cuadros.

Con humor y viveza, Emejota nos irá contando en primera persona todos los intríngulis de su investigación que le llevará a robar, casi sin querer hacerlo, unos ciertos documentos que contienen unas valiosas ilustraciones del Apocalipsis de San Juan. Desde ese momento, se irán precipitando ciertos acontecimientos que harán que se ponga en el ojo del huracán policial. Contará con la ayuda inestimable del director de un periodico local, para el que trabajará haciendo crucigramas, y de una recepcionista del hotel donde se alojaba.

La investigación no es la típica de una novela policiaca, sino que tiene elementos mucho más elaborados, donde el conocimiento de la historia de los falsificadores es fundamental para la resolución del enigma que plantea el autor. En la trama, aparecen muchas referencias históricas, además de la voz del propio Menéndez Pelayo, en diversas y enigmáticas personalidades de este mundo de las falsificaciones como Constantino Simonidis o Francisco Pallás.

El estilo que emplea Joaquín Álvarez Barrientos es riguroso en lo literario, excelentemente bien escrita, y a la vez amena y divertida –con muchos golpes de humor desternillante-. La trama principal y las diferentes subtramas están hiladas a la perfección y el lector siempre tiene la sensación que, aunque vaya por detrás del escritor, el misterio es de tal enjundia que no puede dejar de leer una historia llena de enigmas y desafíos al intelecto, para resolver cierto criptogramas y situaciones.

Ha sabido el autor conjugar perfectamente a los personajes reales con los de ficción, hasta tal punto que unos parecen otros y viceversa. Los enigmas que nos deja suponen todo un desafío a nuestro inteligencia, pero un desafío ciertamente divertido que hace de “Una historia de impostores” una lectura obligada para los amantes de este género que se quieren salir de lo corriente.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.