www.todoliteratura.es
Rosa Montolío
Rosa Montolío (Foto: cedida por la autora)

Rosa Montolío y la creatividad máxima

domingo 24 de mayo de 2020, 11:08h

Rosa Montolío nos habla en esta entrevista de las tres últimas obras que ha escrito, que, en realidad, son muy diferentes: un poemario titulado "El salto del salmón"; un libro de relatos cortos de temática erótica, "Besos sobre labios" y, por último, un poemario infantil "De animales para los días".

El salto del salmón
El salto del salmón

Los tres libros, y muchos otros títulos publicados con anterioridad por esta autora, nos demuestran que Montolío es una mujer versátil, inquieta y que derrocha ingenio y creatividad a raudales.

En un margen muy pequeño de tiempo has publicado tres obras muy diferentes. Cuéntanos cuáles son y cómo has ido compaginando la escritura de unas con otras.

Para mí, la actividad de la escritura es un manantial que fluye, surgen las ideas, las palabras se unen, las historias, los poemas, los libros, creamos eslabones literarios, es un continuum infinito que no termina. Como tú dices, en poco tiempo he publicado tres libros, ahora hace aproximadamente un año salió Besos sobre labios, un libro de treinta relatos eróticos de mujeres, más tarde apareció El salto del salmón, un poemario de arte, y el pasado mes de marzo un poemario infantil De animales para los días, he escrito las tres obras sin ningún problema, separadas, una detrás de la otra, no ha habido interferencias entre ellas, sí que tuve interferencias entre Besos sobre labios y Las pieles y su instinto, mi anterior poemario, pues dejé los relatos para escribir el poemario. El erotismo requiere su tiempo, en especial si son relatos muy cortos como son los míos, no puedes aburrir al lector/a con la misma estructura o el mismo vocabulario. Hay que dar belleza, sensualidad y placer literario en la lectura de cada relato. La intimidad del erotismo hay que expresarla y transmitirla muy bien. Con los poemarios no he tenido problemas, la poesía da pasos por sí misma.

¿Siempre ha sido Rosa una mujer tan creativa o ha ido creciendo cada vez más tu vena artística con el paso del tiempo?

Sí, siempre. Humildemente, tengo que decir que soy una persona creativa, me gusta hacer cosas diferentes; ya desde pequeña escribía versitos, dibujaba, pintaba, de hecho, a los 11 años quedé finalista de los premios de pintura del Día de la Madre, que convocaba El Corte Inglés. En realidad, cada año suelo publicar dos libros, y de distinto género, me encanta que los lectores y lectoras puedan leerme en poesía, narrativa, teatro, ensayo, didáctica, en castellano, inglés, y que me lean personas de todas las edades. En 2019, aparte de los libros mencionados, se ha publicado mi libro de teatro para adolescentes El perro, la banda y el extraño traficante en gallego y valenciano, cuatro libros: la obra y el libro del profesor/a. El año anterior se tradujo a castellano y francés, en inglés escribí el original. Pienso que la literatura es muy dinámica, la imaginación nos permite cambiar continuamente.

La primera obra de las tres en ser presentada fue "El salto del salmón", un poemario que es todo un homenaje a la pintura. ¿Recuerdas el momento exacto en el que decidiste crearlo y qué querías reflejar en él?

El Día del libro de 2019 lo terminé de escribir, pero ya sabemos que cada libro tiene su pequeña historia. Una parte de mí es literatura y la otra pintura, os puedo decir que tengo ‘el corasón partío’ entre el arte y la literatura, y claro, las actividades artísticas me apasionan. Así que, en 2018 fui a la presentación en una galería de un libro de la colección Imaginal de la editorial Olé Libros, e inmediatamente pensé que yo quería escribir un poemario que expresara el mundo pictórico que llevo dentro, a partir de ahí todo fue muy fácil, influyó la suerte, coincidencia o como quieras llamarlo, porque después, en otro acto, creo que en septiembre, conocí a Toni Alcolea, el editor, y de manera natural fuimos desarrollando el proyecto. Sería un collage literario basado especialmente en la obra de la pintora Mariona Brines, que pintó la portada del libro y que se involucró en el poemario como si fuera yo. Tengo unos recuerdos magníficos tanto del proceso de edición como de la presentación, que fue a continuación, al inicio de curso en Espai Limera, donde me sentí muy acompañada por escritores y escritoras del mundo de la cultura valenciana, de las palabras de Mila Villanueva sobre el poemario y de la asistencia al acto de la pintora. Más tarde lo presenté en el Parador de Teruel acompañada por la artista plástica Lucía Villarroya, y también me sentí fenomenal, fue fantástico. Es un poemario de existencia que nos lleva a la reflexionar sobre nuestros silencios, emociones, temas sociales, con los que voy construyendo un collage por medio de un salmón onírico que en su viaje final-origen alcanza la simbología de la muerte. Son poemas breves acompañados de una cita que marca un contrapunto sobre el arte o sobre filosofía de vida, escritos para leer con calma.

La segunda obra que presentaste fue "Besos sobre labios", una colección de relatos cortos y eróticos. ¿Por qué crees que es tan importante que las mujeres nos animemos a escribir sobre erotismo?

Besos sobre labios se publicó antes que El salto del salmón, pero por los compromisos literarios de Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE, poeta, escritor y en este caso el editor de la obra, en El sueño del búho, la presentamos en diciembre, en la sede del Centro UNESCO, también en Valencia, con la rapsoda Gloria Sevilla, que le dio un toque especial a la lectura. Unos días antes habíamos presentado el libro en el casino de Teruel acompañados esta vez por la periodista y escritora Cruz Aguilar. En ambas presentaciones sentí el abrazo literario de amigos, amigas, escritores, escritoras y personas de la cultura, que sienten profundamente la literatura. Y, desde mi punto de vista, escribir sobre erotismo es escribir sobre la sociedad de hoy, sobre la mujer actual: nosotras mismas, es una forma de expresar cómo vivimos nuestra sexualidad y de reivindicarla, por eso os animo a que escribáis también sobre erotismo. No lo dudes, la literatura aporta.

Y, la tercera y más reciente de tus obras, que si no estoy mal informada acaba de salir hace nada es un poemario infantil, titulado "De animales para los días", háblanos un poco de este nuevo libro.

Sí, estás bien informada, salió a principios de marzo. Ya habíamos fijado la presentación para el día 19 de abril, en la librería El imperio de libros, en Russafa, me presentaría Mamen Monsonriu y nos acompañaría la ilustradora Mai Hidalgo, que al estar embarazada y ser para 2 o 3 añitos lo había ilustrado con mucha ternura y mimo. Incluso el editor Luis Sanz, de La fragua del trovador, de Zaragoza, iba a venir al acto. Todo fue un sueño, como sabemos el 11 de marzo se decretó el confinamiento y quedó mi acto paralizado. Intuí que iba a ser largo y presenté el libro online el Día de la poesía: 21 de marzo. Es un libro para iniciar a l@s peques en la poesía, con poemas normales y poemas-adivina, estructurado en los días de la semana donde incluyo animales para cada día. Es un poemario-mundo pues los colores nos introducen en el feminismo, por ejemplo, el martes es morado, la ecología, por los animales que tenemos que amar y cuidar, de tierra y de agua, la igualdad, porque dedico los poemas a niños y niñas como Leire, Daniela, Diego, Guille, Noa (que puede ser igual para los dos sexos), en fin, es un poemario sencillo, divertido y con unas ilustraciones especiales para disfrutar a tope de las ovejitas, los gatitos, los delfines…, en realidad, pintados para gustar.

¿Ya habías escrito antes para niños o adolescentes? ¿Te has sentido cómoda también en este género?

Para tan pequeños no había escrito, para adolescentes tengo teatro y poesía, y he de decir que me siento cómoda escribiendo para cualquier edad porque pienso que las escritoras y escritores somos voces, en nuestros momentos creativos muchas veces expresamos las emociones de las personas que nos rodean, pueden ser peques, mamás, papás, adolescentes, jóvenes, mayores… me dejo sorprender e interiorizo estas emociones. Algo que me ha motivado para escribir este poemario infantil es observar cómo hablan los papás y mamás de sus hijitos e hijitas, lo hacen con infinito cariño, y eso es lo que me han transmitido. Por otro lado, como lectora leo toda clase de publicaciones incluidas las de literatura infantil, nunca olvido la niña que llevo dentro.

Qué otros proyectos tienes en mente ahora mismo.

Algo más infantil, teatro, poesía… no paro, pero especialmente estoy terminando la biografía de mi madre, que con 92 años que tiene está viviendo hasta la pandemia, nació en 1927, hace casi un siglo, su vida es un testimonio para nuestra Memoria Histórica. Es muy apasionante, pienso que las vivencias de nuestros mayores no deben perderse.

Comparte, por favor, un poema breve de "El salto del salmón".

SUPERPOSICIONES

Ante la desesperanza

emerge

el ámbar.

“Cuando la chica curiosa se da cuenta de

que está bajo la naturaleza”

FRANCISCA PAGEO

Como veis, la cita añade percepción al poema.

Comparte un párrafo o dos de alguna de tus amenas y sugerentes historias de "Besos sobre labios".

El libro es un reloj erótico, se puede empezar por el relato que quieras, forman el círculo de las horas. Incluyo momentos heterosexuales, homosexuales, de masturbación, que se desarrollan sintiendo deseo, atracción, lujuria, adicción…

“Medio desnuda, con la sensualidad quemándole la piel y embriagada por el olor a aceite esencial de azahar, Lucía se movía con desorden por la casa. 18:30 horas. Sus sentidos se elevaban, cada vez más altos, se aceleraban.

Se pasaba los dedos corazón por encima de la piel sensible de sus pechos. A la vez sus labios rojos se despegaban asomando la punta rosada de su lengua. Suspiraba: ‹‹¡Ah! ¡Ah!››. Se bajaba las manos y las deslizaba con deleite creando inimaginables abrazos por el vientre y el estómago. Al llegar al pubis…” (Lucía. No estaba cómoda)

Comparte un poema infantil de tu último libro "De animales para los días".

Os pongo un poema-adivina:

A Olivia

Es blanquita,

muy bonita.

Con su lana

yo me visto,

y voy siempre

calentita.

Y, muchas gracias, Isabel, por esta cálida entrevista.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios