www.todoliteratura.es
Isidoro Lara Jiménez
Isidoro Lara Jiménez (Foto: cedida por la editorial)

Entrevista a Isidoro Lara Jiménez: "En mi novela observamos la malicia del ser humano que aprovecha la inteligencia artificial para llevar sus fines maléficos"

Autor de "El asesino de las letras"
sábado 15 de agosto de 2020, 13:02h

Isidoro Lara Jiménez, es guardia civil y por su mala cabeza se puso a escribir. Entre sus aficciones destaca el atletismo y la cocina y, sobre todo, le encanta escribir historias donde la gente disfrute de es aventura. Otra de sus pasiones es leer un libro donde pueda vivir la historia que se desarrolla. Ahora acaba de publicar con el Grupo Trivium su tercera novela "El asesino de las letras", con un protagonista, por supuesto, guardia civil, miembro de la Policía Judicial que investiga a un posible asesino en serie.

El asesino de las letras
El asesino de las letras

Ha realizado varios cursillos de escritura creativa y sigue inscribiéndome en los cursos que le puedan aportar, conocimiento y técnicas para seguir escribiendo. Su primer libro fue "Antología de una traición", una biogra biografía e historia de su familia en la Guardia Civil, fruto de una investigación de diez años, buceando en distintos archivos. El segundo Libro fue "El despertar de una estirpe", una novela inspirada en la Primera Guerra Carlista. El protagonista era el padre de su tatarabuelo que participo realmente en esta contienda.

JT. ¿Cuál ha sido el proceso de construcción de la obra El asesino de las letras?

ILJ La obra surgió gracia a un taller de escritura creativa realizado con Grupo tierra Triviu, de la mano de Rafa Canedo. Al finalizar el mencionado taller el profesor, nos invitó hacer un relato un poco más largo de los que normalmente elaborábamos cada semana. Yo inicié una pequeña novela, de un supuesto asesino en serie y de ahí nació, El asesino de las letras. Mas tarde, cuando empecé la novela, solicité apoyo a compañero de la Guardia Civil de Policía Judicial, la manera que suelen trabajar ellos: Laboratorios, huellas etc. Buceando por internet, observando algunos perfiles de asesinos en serie y mi experiencia como Guardia Civil.

¿Le ha llevado mucho tiempo construir la trama?

ILJ. La verdad que no, hasta yo me quedé asombrado, porque la trama la desarrollé muy rápido y la novela me llegaban las ideas con la misma rapidez. De las tres novelas que he escrito, esta ha sido la más fácil y con la que más he disfrutado.

¿Cuál ha sido el capítulo más difícil de narrar? ¿Y el más sencillo?

ILJ. El más difícil, quizás haya sido el final y desenlace. El más sencillo, fue cuando la protagonista, se siente culpable por la muerte de una de las víctimas y deja todo, aislándose en un lugar que le trae muchos recuerdos y tiene que tomar la decisión más importante de su vida.

¿Aparece su álter ego en alguno de sus personajes?

ILJ. La verdad que sí. En el compañero de María Lara, un poco especial, llamado Hermes o Robit. Me veía reflejado en él. Por su impulso en saber, si la humanidad se podía salvar o dejar, que se destruyera por sí misma. Pero, a la vez tenía alguna esperanza.

Familia de Guardia Civiles, con varias obras publicadas a sus espaldas. ¿Su profesión le sirve de única fuente de inspiración o se sirve de otros medios?

ILJ. Por un lado, es posible que si me lleve a la inspiración. Son treinta y cuatro años en la Benemérita y ha influido bastante en mi vida. Sobre todo, el ser una familia que desde la fundación en el cuerpo hemos tenido veintidós personas en el instituto, contado con mis dos hijos y sobrinos.

La pandemia ha causado mucho daño a la empresa editorial

Desde su punto de vista, ¿cómo ha afectado la pandemia al sector literario?

ILJ. Ha causado mucho daño, como a otros sectores. Librerías cerradas, feria del libro no poder realizarse, yo mismo me he visto obligado anular la presentación de mi libro El asesino de las letras. Si no hubiéramos tenido esta pandemia, todo hubiera sido distinto para escritores y nuestros seguidores. Ahora viene una posible crisis económica, que no sabemos cómo va influir en el sector literario.

Sus novelas presentan raíces históricas y suelen presentar personajes relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Se siente amordazado a un género en concreto o tiene capacidad de adaptación camaleónica?

ILJ. Yo creo que me puedo adaptar a cualquier situación, no solamente en lo relacionado con la Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Me veo capacitado para ello y soy una persona inquieta y con una mente liberal y tengo varios proyectos en la cabeza, que no están vinculados F.C.S.E.

El sector editorial es uno de los que más pérdidas económicas ha sufrido a raíz de la pandemia. ¿Qué espera de El asesino de las letras?

ILJ. Mi esperanza es que todo esto pase y podamos volver a la normalidad. Hacer las presentaciones de mi libro, con publico incluido y que El asesino de las letras, eche el vuelo y tenga éxito.

Es conocido que muchos creativos están preparando sus próximos trabajos en torno al COVID-19. ¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza la idea de escribir alguna historia relacionada con el coronavirus?

ILJ. No, por Dios, no se me ha ocurrido y no lo tengo en mente. Bastante sufrimiento hemos tenido, con tantas perdidas personales. Yo lo veo como un drama, lo que se nos avecina, tanto económicamente y laborar, muchas personas perderán sus puestos de trabajo. Yo, bajo mi punto de vista lo veo muy negro, no quiero ser agorero. No se me ha ocurrido ninguna historia relacionada con esta maldita pandemia.

En la actualidad nos vemos sobrepasados por literatura de crímenes. ¿Qué hace diferente a su novela?

ILJ. Mi novela, tiene un antes y un después. La novela observamos la malicia del ser humano y aprovecha la inteligencia artificial para llevar sus fines maléficos. Un futuro que mira hacia delante en compañía de los robots, que el ser humanos se verá abocado a trabajar con él, tarde o temprano.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Mi próximo proyecto, estoy inmenso en él. Es una novela histórica, de un posible antepasado que fue caballero templario, Nastruc de Belmonte, caballero francés que estuvo a las órdenes de Jaime I El Conquistador, toco varias épocas y contenidos como: Ángeles Caídos, Cruzadas en Jerusalén, templarios, Fuego Griego, Secta asesino (Nizaríes). La época de los Reyes Católicos, Carlos I de España y su hijo Felipe II. Los Belmontes, serán los protagonistas, con una organización… La novela se llamará: El origen y sus secretos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios