www.todoliteratura.es
Martí Gironell
Martí Gironell (Foto: Dani Albertos)

Martí Gironell: "Mi novela es un homenaje a las palabras"

Autor de "Palabra de judío"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 02 de septiembre de 2020, 13:00h
El escritor y periodista Martí Gironell regresa al panorama literario con un nueva novela "Palabra de judío", continuación de su primera obra "El puente de los Judios", que se convirtió en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos. El autor nacido en Besalú, en 1971, ha trabajado en prensa, radio y televisión.
Martí Gironell
Martí Gironell (Foto: Dani Albertos)

La nueva novela de Gironell se titula "Palabra de judío", una historia medieval que rinde tributo al poder de las palabras y que refleja el choque de culturas en la Cataluña del siglo XIV.

¿Que nos vamos a encontrar en este libro que acaba de publicar?

La novela es una apasionante aventura medieval en la que las palabras y el amor se erigen como la mejor manera para tender puentes entre culturas.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirla?

Han sido 10 años construyendo el libro. Mientras escribía novelas como La venganza del bandolero, El arqueólogo, El último abad, Strappo o La fuerza de un destino.. Sabía que en el siglo XIV muchos judíos fueron expulsados del reino de Francia y se extendieron por Cataluña y el resto de España, y eran cabalistas, médicos, científicos, talmudistas. Comencé en 2008 a documentarme para escribirlo

¿Le ha costado documentarse sobre lo acontecido en el siglo XIV?

No, por suerte hay muchos libros antiguos y actuales que hablan de lo que aconteció en esa época. Como no tenía ninguna prisa y quería cocinarla a fuego lento, he estado documentándome, hablando con especialistas del siglo XIV y de la cultura hebrea, expertos en religión. También la editora me ha dado pautas de aquellas cosas que se podían mejorar. Ha sido una labor de hormiguita.

En esta obra se cita la cocina de la época ¿por que motivo?

Es una gran aliada, ya que puedo dirigir al lector en un viaje sensorial por la época, para saber cómo se cocinaba, cómo se comía, fuera en una taberna del puerto de Barcelona, en las comidas del palacio real o en la cocina judía.

¿Como definiría su novela El puente de los judíos?

Es una novela que combina historias de amor, intriga política y suspense.

Kim y Ester, él judío y ella cristiana, son dos personajes protagonistas de los que se vale para reflejar como los problemas religiosos y de convivencia se pueden superar: la novela es un tapiz de las costumbres y la vida de la sociedad medieval en lugares como Besalú, Gerona o Barcelona.

¿Los judíos levantaron recelos entre parte de la sociedad de la epóca?

Hubo grandes médicos que pusieron su ciencia al servicio de los reyes.

Esta es la continuación de El Puente de los Judios ¿Qué motivo le llevo a a escribir esta segunda parte?

Cuando finalicé la novela esta acababa con el constructor Pere Baró que recibía el encargo de reconstruir el puente del siglo XII de Besalú y le daban un libro para leer, las memorias del hijo del primer constructor. El relato quedaba abierto y pedía una continuación para saber cómo se hacía esa reconstrucción. Desde ese punto arranca Palabra de judío, que continúa siendo una aventura medieval, llena de intrigas, pasiones y elementos mágicos

La novela contiene intrigas, deslealtades, conspiraciones y el propio viaje del protagonista.

En la novela podemos encontrar muchos elementos para que el lector que no lea mucha novela histórica la acabe leyendo con interés.

Ahora que ya esta en la calle ¿cambiaria algo del texto?

No, no tocaría ni un punto ni una coma. Creo que hay que dejarlo como está. Es el punto y final.

¿Se plantea escribir la continuación de Palabra de judío?

No, porque ni la historia lo pide, como sí sucedía con la primera», ni tampoco la ha imaginado.

¿Que proyectos tiene?

De momento seguir con la promoción de este libro. En lo literario tengo un libro en marcha y proyecto en participar en talleres literarios, cursos históricos, etc.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios