www.todoliteratura.es

“Ñuórk!”, de Claudio Remeseira

sábado 10 de febrero de 2024, 09:08h
ÑUÓRK!
ÑUÓRK!

El sello estadounidense Élitro Editorial del Proyecto Zompopos, con sede en New Hampshire, EE.UU., acaba de publicar el primer poemario del reconocido poeta y periodista argentino, que nos descubre un Manhattan sin tapujos y con todas sus aristas a la vista.

Veintiuna piezas concatenadas como secciones de un mismo, extenso poema, conforman Ñuórk! (1) esta nueva entrega del argentino Claudio Iván Remeseira, quien apela a un número singular de recursos literarios para dar su imagen poética de la Gran Manzana.

En efecto: el poema narrativo, el juego con la disposición de los versos y sus blancos, el trabajo con caligramas, la referencia individual y la colectiva, el empleo de líneas enteras en mayúsculas, las interjecciones abundantes, el verso libre, el blanco y el rimado, la prosa poética, atraviesan el corpus textual en su conjunto; la apelación al lenguaje coloquial y la referencia culta son apenas una parte más del vasto arsenal que pone en acción el poeta para su pintura de las grandezas, miserias, mediocridades y glorias de la ciudad más conocida y referida de nuestro Occidente.

Sabiendo como sabemos que el “cómo” hace el “qué” de un texto, advertimos que la prodigalidad discursiva de Remeseira es una estrategia eficaz, desde el punto de vista de lo formal, para encerrar en esta avalancha de palabras el espíritu al que trata y generalmente logra convocar: el de una ciudad de contrastes y diferencias tan marcadas en lo social, lo político y lo económico, así como en lo cultural, que sigue siendo -pese a los cambios ya perceptibles de paradigma- una suerte de “ombligo del mundo”, al menos en lo que se refiere a nuestro hemisferio; una urbe dotada de una fuerza centrífuga de la que emana modélicamente la impronta a seguir -o a intentar seguir- por el resto de las grandes aglomeraciones humanas al oeste de Greenwich.

Claro que Remeseira sabe muy bien que esa cualidad modélica tiene un precio a pagar, como sucede con todas las características que se otorgan, y es así que la alienación, la pugna entre el “ser”, el “deber ser” y el “parecer ser” encuentran su más adecuado reflejo en las páginas de su Ñuórk!, donde la condición humana contemporánea, sujeta a los vaivenes que le imponen las fuerzas anónimas y las no tan inadvertidas marcan su impronta sobre los individuos y sus interacciones con relación a otros sujetos y diversos grupos colectivos.

Tarea ardua la emprendida por el autor argentino, de la que sale triunfante más de una vez. Logra captar ese espíritu de época, lugar y sentido que luego es capaz de transmitir emocional e intelectualmente a sus lectores.

Inclusive para aquellos que nunca han pisado suelo neoyorquino la sensación tan compleja y polifónica que emana de la ciudad es perceptible atravesando las páginas de Ñuórk!, tal como si fueran calles, avenidas y pasajes a ese bosque artificial, Central Park, que remeda un fragmento de naturaleza en medio de la ciudad real. La soledad interior, el individuo perdido para siempre en la muchedumbre, el lujo y la necesidad, lo imponente y lo superfluo de “la capital del mundo”, como la llaman algunos todavía, están allí, condensados en una presentación y representación que bien saben, siempre, quedarse dentro de los exigentes márgenes del género y no desbordarse hacia el intento de una mera fotografía.

Es Ñuórk! Un notable logro, que el lector bien agradecerá.

El autor

Claudio Iván Remeseira nació en Florida, provincia de Buenos Aires, en 1960, y reside en Nueva York desde 2001. Periodista y escritor, ha trabajado para los matutinos La Nación, Página 12, El Diario y Wall Street Journal Americas, entre otros medios de la Argentina y Estados Unidos. Su obra literaria ha aparecido en Con la urgencia del instante. Antología de microrrelatos en español (Luis Alejandro Ordóñez, Ed; Chicago: Ars Communis Editorial, 2022); Don’t Cry for Me, Argentina. Antología de escritores argentinos en Estados Unidos (Fernando Olszanksi y Hernán Vera Alvarez, Eds.; Chicago-Miami: Ars Communis Editorial, 2020); y en las revistas Realidades y Ficciones, Lilith, Hybrido-Arte y Literatura, Nagari Magazine, Suburbano.net, Nueva York Poetry Review y Salmagundi, entre otras publicaciones. Autor de Hispanic New York (Columbia University Press, 2010, International Latino Book Award 2011), una colección de ensayos sobre la historia cultural de las comunidades latinas de la ciudad. Nuórk! es su primer poemario impreso. Fue fundador y director del Hispanic New York Project, una iniciativa auspiciada por el Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Columbia, orientada a promover la herencia cultural latina e hispanoamericana de los Estados Unidos y a servir como medio de encuentro para escritores, artistas y el público en general. Desde 2006 dictó un seminario en esa universidad sobre la historia cultural del Nueva York hispano.

En redes sociales: @hispanicnewyork; facebook.com/claudio.remeseira/; instagram.com/hispanicnewyork.

NOTAS

(1) Élitro Editorial del Proyecto Zompopos, ISBN 978-1-946264-08-4, 58 pp., New Hampshire, EE.UU., 2023. http://editorialzompopos.blogspot.com

Puedes comprar el poemario en:

https://amzn.to/3wbr1t4
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios