www.todoliteratura.es
Novelistas influyentes del siglo XX
Novelistas influyentes del siglo XX

Tres de los novelistas más influyentes de la literatura del s. XX

Por Evaristo Aguado
jueves 17 de septiembre de 2020, 07:45h

Hay veces en las que, después de terminar una novela, no sabemos en qué nueva aventura literaria sumergirnos y, simplemente, optamos por acudir a las últimas novedades del mercado editorial aunque no hayamos leído muchas de las obras más importantes del s. XX. Por este motivo, hemos elegido a tres grandes literatos del s. XX cuyas obras destacan por ser capaces de cautivar a cualquier lector y que no suelen leerse todo lo a menudo que deberíamos.

Herman Hesse

Hablar de Herman Hesse (Alemania, 1877 - Suiza, 1962) es hacerlo de uno de los autores de la literatura contemporánea europea más peculiares e importantes del s. XX, habiendo recibido el Premio Nobel en 1946 y siendo el autor de títulos tan influyentes como Siddharta, El lobo estepario, Demian y el juego de los abalorios.

De hecho, su peculiaridad reside en saber plasmar de una forma inmejorable el mundo interior de sus personajes y, sobre todo, en sus descripciones acerca de modos de vida que para nada tienen que ver con lo que podríamos considerar “normal” en el mundo en el que vivimos.

Así, en sus obras podemos encontrar a ascetas hindúes (Siddharta), a burgueses descontentos con su modo de vida (El lobo estepario) o el peculiar paso de la niñez a la adolescencia de un niño (Demian), todo ello desde un punto de vista filosófico y que podríamos considerar cercano al espiritualismo hindú, al gnosticismo, al existencialismo e incluso al psicoanálisis de Carl Jung.

Por último, para dar a entender su influencia en la literatura contemporánea, diremos que hasta el centenario de su nacimiento (1977) la obra de Herman Hesse había sido objeto de más de 200 tesis doctorales, 5.000 artículos académicos y alrededor de una cincuentena de libros biográficos.

Mohammed Chukri

Por su parte, Mohammed Chukri (Marruecos 1935-2003) es considerado el escritor más importante de Marruecos y su estilo, por decirlo de algún modo, es mucho más duro que el de Hesse, describiendo sin ningún tipo de pudor y con todo lujo de detalles escenas sexuales, experiencias relacionadas con el consumo de droga e incluso momentos de violencia.

Sobre su obra, tenemos que decir que los libros más importantes son los que componen la trilogía autobiográfica (El pan a secas, Tiempo de errores y Rostros, amores, maldiciones) en la que Chukri cuenta con total crudeza las experiencias por las que pasó un niño pobre y maltratado que tuvo que salir adelante en un mundo especialmente hostil, el del Marruecos del segundo y tercer tercio del s. XX.

En consecuencia, si lo que nos atrae es un modo directo de escribir y en el que la narración sea fluida y rica en detalles, muchas veces desagradables, sin lugar a dudas, deberíamos darle una oportunidad a Mohammed Chukri, porque a buen seguro nos dejará muy satisfechos.

Erich Maria Remarque

Autor de uno de los relatos más duros de la I Guerra Mundial, Sin novedad en el frente, Erich María Remarque (seudónimo de Erich Paul Remark, Alemania, 1898 - Suiza, 1970) es un autor Alemán que tuvo que dejar su país ante el avance del nacionalsocialismo y Europa a consecuencia de la inminencia de la II Guerra Mundial.

Sobre su obra, que abarca un total de diez novelas, es de destacar cómo 3 de ellas fueron llevadas al cine, algo que es muestra de la fluidez de su escritura y de cómo era capaz de dar a luz historias cautivadoras en todos los sentidos.

No en vano, Sin novedad en el frente es el relato de un grupo de jóvenes ingleses que son llamados a las armas durante la Gran Guerra y que pasan por un auténtico infierno hasta llegar a odiar el belicismo del que hacían gala quienes los enviaron a combatir, entre ellos sus propios padres.


Es decir, que de lo que se trata es de un auténtico relato pacifista en el que la dureza de las escenas es una de sus características más importantes, siendo esta una de las razones por las que Sin novedad en el frente haya sido llevada al cine en varias ocasiones.

Puedes comprar todos sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios