www.todoliteratura.es
Susana Sánchez Aríns
Susana Sánchez Aríns (Foto: cedida por la editorial)

“Dicen" sigue cautivando a los lectores y despertando conciencias

viernes 23 de octubre de 2020, 11:00h
Add to Flipboard Magazine.
"Dicen", de Susana Sánchez Arins, es una absoluta revelación. Es el relato contemporáneo de la postguerra española. Memoria histórica como justicia poética. El libro ha sido publicado por De Conatus. Y se ha hecho con el Premio de los libreros de Madrid 2019.
Dicen
Dicen

Es un grito contra la desmemoria. Una historia con nombres y apellidos que reconstruye una época de la que apenas sabemos nada. La historia del tío Manuel, falangista y asesino, se cuenta poco a poco, sin estridencias y en clave femenina. Son las propias mujeres de la familia, son las hermanas, quienes la configuran después de años de silencios.

Dicen no es poesía, no es ensayo, no es narrativa corta y es todo a la vez. Escrito en secuencias, recoge la memoria íntima de una familia y va reconstruyendo sus vidas, pequeñas y modestas, para mostrar el terror de la represión después de la guerra civil en España. Conversaciones, poemas, cuentos, referencias ensayísticas, secuencias fragmentadas que el lector ordena en una historia impactante.

UN NUEVO ESTILO DE CONTAR

De Conatus encuentra en Susana Sánchez Aríns una voz honesta y transparente que busca un estilo propio. Es la necesidad de contar la que dirige su libertad formal y es la potencia de la tradición oral la que convierte sus palabras en una presencia. Por eso, esta autora es una fiel representante de la filosofía de la editorial: publicar voces únicas que transformen de alguna manera nuestra mirada. Dicen cuenta una historia de familia, una historia aparentemente pequeña, aparentemente privada, que se convierte en inmensa y pública al descubrirnos, poco a poco, la magnitud de la desmemoria en este país de silencios. Estamos ante un libro escrito con emoción, con coraje. Susana Sánchez Aríns bucea en los recuerdos más ocultos de su propia historia familiar, contrasta las distintas versiones de las conversaciones a media voz en las cocinas y busca papeles en los archivos. La falta de pruebas no es más que una prueba. El tío Manuel aparece siempre, pero no en los registros. Es un asesino bien conocido por sus actos en la comarca pero solo ha pasado a la historia como alcalde temporal de su pueblo. Hasta ahora. Hasta este libro.

En Dicen, las verdades aparecen sobreponiéndose a la vergüenza, poco a poco, sin estridencias, para que el tío abuelo, Manuel García Sampayo, ahora sí, pase a la historia
como todos, por sus actos, evitando que algunos puedan morir como si nunca hubieran vivido.

Si fue malo con la familia, como sería con los de fuera, el coro repite esta especie de mantra al final de muchas de las secuencias, trayendo al presente la voz real de las mujeres que narraban.

Susana Sánchez Aríns (Vilagarcía de Arousa, 1974) es licenciada en las Filologías Hispánica y Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente ejerce de profesora de enseñanza secundaria en el IES de la Isla de Arousa. Es miembro de la plataforma de crítica feminista A SEGA y presidenta de la organización No gubernamental “Implicadas no desenvolvemento”.

Fue ganadora del XXI Premio Nacional de Poesía Pérez Parallé con la obra [de] construçom, editada por Espiral Mayor (2009). Posteriormente publicó aquiltadas (Astillero Editora, 2012) y a noiva e o navio (Através Editora, 2012). También ha participado en obras colectivas como Letras nómades. A mobilidade feminina na literatura galega (Frank & Timme) o el libro de relatos Abadessa, oí dizer. Relatos eróticos de escritoras da Galiza (Através).

Dicen es su primer libro traducido al castellano.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios