www.todoliteratura.es
Daniel Jiménez
Daniel Jiménez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Daniel Jiménez: “La observación es una cualidad indispensable en un escritor. Pero igual de importantes son la reflexión, el análisis, la crítica y la autocrítica”

Autor de “La vida privada de los héroes”
martes 10 de noviembre de 2020, 19:00h
Add to Flipboard Magazine.

Daniel Jiménez saltó a la fama literaria con la consecución del segundo Premio Dos Passos para escritores noveles con su obra “Cocaína”, escrita en segunda persona. Posteriormente, publicó una novela de autoficción y ahora se ha decantado por la narrativa breve con el libro “La vida privada de los héroes”, un homenaje a las personas anónimas y cotidianas que viven en la gran ciudad y en sus poblaciones limítrofes.

Daniel Jiménez
Daniel Jiménez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Su última apuesta la podríamos calificar tanto como de libro de relatos o como de novela fragmentaria o polifónica. En cualquier caso, Daniel Jiménez nos ha dado un libro muy interesante, actual y reflexivo sobre la sociedad contemporánea y los héroes anónimos que la pueblan. En la entrevista, nos da algunas de las claves de su nuevo y portentoso libro.

¿Cómo surgió la idea de escribir “La vida privada de los héroes”?

Hace tiempo, a la vuelta de un viaje largo y extraño, empecé a pensar en escribir un libro que contara momentos cruciales en la vida de las personas que conocía y de otras que había olvidado. Se me ocurrieron el título y la estructura. Pero me ha costado bastante escribirlo y darle la forma que tiene ahora.

Lleva tres libros publicados en Galaxia Gutenberg y los tres son de estilos totalmente diferentes. ¿El escritor tiene que buscar no repetirse en cada una de sus obras?

He intentado que, aún siendo diferentes, los tres libros tengan elementos comunes y estén interconectados. Hay que tener cuidado para no repetirse, pero también es interesante construir un mundo propio del que pueda desprenderse una suerte de cosmovisión.

¿Dónde se siente más cómodo en el relato breve o en las novelas?

Me siento cómodo cuando estoy escribiendo, sea cual sea el género.

¿Qué es más “La vida privada de los héroes” una colección de relatos o una novela fragmentaria?

Creo que está más cerca de ser una novela fragmentaria, una narración polifónica y caleidoscópica.

Utiliza tanto la primera como la tercera persona en sus relatos. El narrador en primera cuenta los hechos, pero apenas participa. ¿Le gusta adoptar una posición de mero espectador?

Me parece que el narrador de este libro es bastante activo y, en cierto modo, vinculante. Se mete en las vidas de decenas de personas, nos las muestra, y de alguna forma las transforma.

¿Es el escritor precisamente eso, un mero observador?

La observación es una cualidad indispensable en un escritor. Pero igual de importantes son la reflexión, el análisis, la crítica y la autocrítica, la introspección, el juicio, el valor e incluso la temeridad.

¿Qué tienen de héroes sus personajes?

La capacidad de ser derrotados y la de volver a luchar.

¿Hay que ser un poco héroes para sobrevivir al actual futuro incierto?

Sin duda. Hay dramas más duros y complejos que los que atraviesan los personajes del libro, pero la incertidumbre y la desesperanza que les atenaza a todos no es una cuestión menor.

“Mis personajes no son perdedores, son personas que buscan una nueva oportunidad”

Muchos de sus personajes son unos perdedores. Tienen mucho de personajes de novela negra. ¿Cómo le ha influido este género en su literatura?

La novela negra es importante en mi formación lectora. Pero no estoy de acuerdo en que los personajes del libro sean unos perdedores. Han perdido, o se han perdido varias veces, pero siguen adelante, buscando una nueva oportunidad.

¿Ha utilizado algunas experiencias propias en los relatos?

Muchas. Tanto propias como ajenas.

Otra característica de muchos de sus personajes es que son gente perdida. ¿La vida actual nos impele a ese sentimiento de pérdida?

Es dificil tener las cosas claras en un momento como este. Pero es que además, como dice un amigo, la vida es pérdida.

¿La nueva realidad hará que aumente los casos de depresión, como tienen algunos de sus personajes?

Más que depresión, que es una enfermedad compleja y profunda, lo que sienten ellos es una frustración constante, una consecuencia más de la insatisfacción y la ansiedad que genera el sistema que por un lado nos protege y por otro nos ahoga.

Algunos protagonistas de sus relatos tienen mucho que ver con la literatura, algunos escritores frustrados, otros en ciernes, etc. ¿Ahí es donde más ha volcado sus experiencias?

En esos relatos están narradas ciertas experiencias personales, pero al mismo tiempo quieren ser un reflejo de las esperanzas no cumplidas o maltrechas, de los sueños rotos, de las dificultades por llegar a ser quien quieres ser, y de la inconsistencia o insensatez de muchas de esas aspiraciones.

¿Es pacata la literatura contemporánea?, como dice uno de sus protagonistas.

No lo creo. No hay que hacer mucho caso a lo que dice un personaje de ficción.

Soledad, individualismo… ¿Vamos hacia una sociedad con esas características?

Estamos en ella.

El libro está dividido en cinco capítulos. ¿Cuál de ellos es su favorito?

El libro es como un hijo, no puedo escoger ninguno, para mi todos son iguales.

Escribir es maravilloso, pero siempre es difícil

La tercera parte “Los anónimos” es una relación de personajes muy descriptivos. ¿Son las personas con las que se encuentra paseando usted por Madrid?

Son algunas de las personas que todos podemos ver en Madrid. Gente anónima, sin hogar, sin recursos, completamente desamparada. Son los verdaderos héroes del libro.

Muchos relatos están ubicados en Madrid y otros en la Majada. ¿Por qué hace esa distinción?

La Majada es el lugar que les sirve de refugio y de prisión. Y Madrid es la ciudad que les ofrece alternativas, aunque también sea una cárcel con las puertas abiertas.

¿Alguno de sus relatos le ha costado más escribirlo que el resto?

No especialmente. Escribir es maravilloso, pero siempre es difícil. Escribir también es un acto de heroísmo.

¿Con cuál de los capítulos ha disfrutado más escribiéndolo?

He disfrutado mucho con todos, con todo el proceso. La literatura es, o debería ser, aunque a veces nos cueste creerlo, aunque a veces lo neguemos de plano, una experiencia sublime.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios