www.todoliteratura.es
Libros a la calle
Libros a la calle

“Libros a la Calle” presenta su edición 2020

Por Evaristo Aguado
martes 24 de noviembre de 2020, 21:00h
Hoy se ha presentado la vigesimotercera edición de Libros a la Calle, la campaña de fomento de la lectura que acompaña a los viajeros del transporte público de Madrid.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera inauguró hoy la campaña junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Medro Ángel Garrido, descubriendo las primeras láminas de la campaña. Junto a ellos se encontraban el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, el director Gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, el Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y el jefe del departamento de socios de CEDRO, Pedro Sánchez.

“Cuando leemos un libro lo que hacemos es sacar un billete para viajar al mundo, al tiempo, a la sabiduría de los autores, de los personajes, de los conocimientos o de los lugares que describen y definen lo que leemos. Con “Libros a la Calle” proponemos, desde hace 23 años, que los viajeros del transporte público de nuestra Comunidad viajen mucho más lejos de lo que el recorrido de su billete o su abono de transporte les garantizan”, ha afirmado Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid.

González ha resaltado la colaboración con las Consejerías de Cultura y Deporte y de Transporte y Movilidad de la CAM, y el apoyo de Cedro, de Metro de Madrid, EMT y el Consorcio de Transportes desde los comienzos de esta iniciativa. “Si atendemos a los testimonios que nos llegan después de 22 ediciones, creo que hemos conseguido que miles o millones de usuarios del transporte público sigan viajando a los destinos que las obras les sugieren. En este año tan especial nos sentiremos muy satisfechos y agradecidos si, a través de estas u otras lecturas, el tránsito por estos meses de pandemia se ha hecho más llevadero en la compañía de las voces y los seres que asoman desde las páginas de los libros que les proponemos”, ha asegurado.

UNA CAMPAÑA PARA TODOS

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Para ello, 7.200 láminas acompañarán a los usuarios del metro y de los autobuses municipales e interurbanos mostrando los textos de 18 autores.

Además, en esta edición hemos dado un paso más para llevar esta iniciativa a todos los lectores. Y para ello, hemos incluido textos de Literatura Infantil y Juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes permitiéndoles imaginar, reflexionar, aprender y jugar aun en los momentos más complicados.

LIBROS A LA CALLE SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE GALDÓS

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunos de los autores reconocidos con los principales premios de literatura en el último año: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema Libertad; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 con Obabakoak y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con Tiempo Fósil.

En 2020, Libros a la Calle se une a la celebración del Centenario del Benito Pérez Galdós, el gran renovador de la novela española, con un fragmento de Napoleón en Chamartín, quinta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su presencia en la campaña se suma a la acción conjunta de la Asociación de Editores de Madrid y Metro de Madrid, también en colaboración con la CAM y con CEDRO, con la que el pasado 13 de noviembre se “vistió el Metro de Galdós”, cubriendo la estación de Ríos Rosas con la obra completa de Fortunata y Jacinta.

Libros a la Calle se une también a la conmemoración de los Centenarios de Miguel Delibes, con un fragmento de Señora de rojo con fondo gris, Mario Benedetti con el poema No te salves, Joan Perucho, con unos versos de Rosas, diablos y sonrisas, y el Bicentenario de Carolina Coronado con el poema Libertad.

También está representada la poesía en los versos y besos de Gabriela Mistral y Pedro Salinas, la nostalgia de María Victoria Atencia y Cristina Peri Rossi y el surrealismo de Concha Méndez.

La narrativa cuenta en esta campaña con la participación de Soledad Puértolas con un fragmento de Gente que vino a mi boda, el relato del Madrid de la guerra en Juego Limpio, de María Teresa León, y la fuerza e ironía de Relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.

Finalmente, la literatura infantil y juvenil encuentra su espacio con un fragmento de Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, y con una página de mítico comic Esther y su mundo de Purita Campos, fallecida el año pasado.

Cada texto está acompañado por el trabajo de ilustración, que lo hacen aún más atractivos para el lector. En esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars Andrea Reyes, Enrique Robles, Elena Pancorbo o Jorge Arranz.

Por último, a través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.

Libros a la Calle es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid – Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos- y CEDRO.

La finalidad de esta iniciativa, el fomento de la lectura, ha calado en una población madrileña, que cuenta con el índice lector -en tiempo libre- más alto del país; un 72,8% frente a la media nacional (62,2%) según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios