www.todoliteratura.es
Iván Tapia
Iván Tapia

Iván Tapia nos ofrece un libro donde “elegir tú propia aventura”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 28 de octubre de 2020, 10:32h

Iván Tapia nació hace 41 años en Manresa, es el fundador y diseñador de enigmas en “Cocolisto”, una empresa de juegos inteligentes apara el aprendizaje y la diversión. Como autor de referencia en el campo de los libros juegos, ha publicado una decena con la editorial Lunwerg. Ahora en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional acaba de sacar un libro que es, en realidad, como un juego de mesa, que se lee jugando y se juega leyendo. En su interior cuatro experiencias de escape a partir de distintos tipos para jugar cuando, donde y con quien se quiera.

Scape Map
Scape Map

Iván ¿Qué contiene este libro?

Es el primer libro en España basado en el fenómeno de los Escape Rooms. Desvela los desafíos, resuelve los enigmas y escapa de este libro.

¿En el libro nos vamos a encontrar con un personaje que nos va a guiar por el libro?

Si. Es Candela Fuertes, que tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Átanass Vecla y el Club Wanstein, que ponen en serio peligro el futuro del mundo.

¿Cómo lector cual es nuestro papel?

Acompañar a Candela en su encierro y que deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que junto al lector les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro.

¿Es un libro o un juego con forma de libro?

Es las dos cosas. En este caso es un libro juego en el que tenemos todos los elementos para poder construir y jugar un Escape Room.

Si se monta este juego, se destroza. ¿Es un libro desechable?

Nuestro objetivo es hacer lo más parecido el libro a un Escape Room de verdad.

¿Qué es un Escape Room?

Es un juego efímero, que una vez jugado no se puede volver a jugar, porque ya conoces todo lo que te vas a encontrar. Sobre todo por que este tipo de juegos tiene una parte muy importante de poder tocar, de doblar, de cortar y de montar cosas. Intentamos replicar esto en el libro que tiene dos partes, una es el escape que monto y si una serie de hojas que tengo que montar para descubrir los enigmas y una parte del libro que es el candado, que es cuando descubro un número o una combinación entonces tengo que ir a una página concreta del libro y, a partir de ahí, veo lo que debo de seguir haciendo.

¿Este libro recrea la realidad o es imaginación?

En el libro las historias son imaginarias, siempre inventadas. El juego, lo que hace, es ponerte en una situación de protagonista de una historia. Luego tienes que descubrir los misterios y los enigmas que te proponen para llegar al final. En este libro las historias son inventadas. Lo que pasa que es que al hacerlo conjuntamente con la entidad, los enigmas y lo que te encuentras utiliza cosas reales del mundo de los mapas. La historia es inventada, pero utilizamos cosas reales.

¿Te ha costado mucho investigar para crear este libro?

Hemos realizado un trabajo bastante conjunto en este sentido en que nosotros trabajábamos lo que son los enigmas, pero ellos nos pasaron mucho contenido de cosas que podíamos utilizar; coordenadas, mediciones, curvas de nivel. Es decir todo aquello que podíamos generar para utilizar para los juegos y ellos hacían un repaso de que lo expuesto cumpliera estrictamente las cosas como son.

Ha habido un trabajo muy dual de pasarnos de mano a los juegos para que cumplan la realidad, por que utilizan los conceptos de los mapas y queríamos recordar esto al que esté jugando.

¿Qué te lleva a escribir este libro?

Es un concepto de libro que está muy de moda y que muchas empresas lo marcan y nos lo piden y en Cocolisto, hacemos juegos. Una de las líneas que hemos hecho que más nos ha funcionado, son lo escapes y lo que hemos realizado es trasladar este concepto a un libro.

¿Hay que tener un poco de imaginación para diseñar éste tipo de libros?

Si un poco si. Tiene un punto creativo importante.

¿Cuanto tiempo te ha llevado hacer este libro?

Unos seis meses de trabajo bastante intenso.

¿Juegas a tus libros?

Yo no puedo, porque me se la respuesta. Yo hago de master e intento mis amigos jueguen con en el libro y que sea los más emocionante posible. Les gestiono las pistas para que tengan una experiencia mas intensa.

Iván ¿cómo se juega al Escape Maps?

Es un libro que está pensado para recrear experiencias de juego de las de Escape Rooms, por lo que sus paginas se convierten en puzzles para recortar.

Iván ¿para cuantas personas está pensado el libro para que participen?

Pueden jugar entre uno y cuatro jugadores. Aunque uede participar una persona más si se añade una Game Master, es decir una persona que dirija el juego.

¿En el libro hay varias formas de jugar?

Sí, una en la que el Game Master se encarga de preparar la partida y esconder parte del contenido por diferentes espacios o sin Game Master jugando de forma inmediata con el libro.

¿Cual es tú próximo trabajo?

Estamos trabajando en un nuevo libro para lanzar en breve que será de acertijos clásicos de toda la vida y que más nos gusten a nosotros.

El concepto de éste tipo de libros tiene mucha tirada, La Casa de papel, que es libro que hemos hecho de Netflix está traducido a 20 idiomas, esta presente en Líbano, en Estados Unidos,….

¿Tienes los libros que se editan en otras lenguas?

Los tengo todos, sí. Ver estos libros en otros idiomas es peculiar, de hecho la primera vez que me enviaron el libro en coreano el enigma era encontrar mi nombre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios