www.todoliteratura.es

"Gita Dípika", luz sobre la Bhagavad-gita

Nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani
Por Roberto Carlos Miras Miras
sábado 19 de diciembre de 2020, 14:00h

Dhritarashṭra dijo: ¡Oh, Sanjaya!, ¿qué hicieron mis hijos y los hijos de Páṇḍu después de reunirse en el lugar de peregrinaje de Kurukṣhetra con deseos de luchar?

Gíta Dípika
Gíta Dípika

Así comienza la Bhagavad-gita, (la canción del Bienaventurado) un dialogo entre Krishna, una encarnación divina (avatar) y Arjuna un guerrero que ha perdido el deseo de luchar. Una conversación sagrada que ocurrió hace más de cinco mil años en las planicies de Kurukshetra (actual estado de Haryana, India) justo antes de comenzar una guerra fratricida entre los piadosos y devotos Pándavas y los usurpadores del reino los Kauravas. La Bhagavad-gita forma parte de otro gran texto el Mahabárata, considerado un Itihasa o epopeya sagrada. La Gita está compuesta por 18 capítulos y 700 slokas o versos de cuatro líneas en sánscrito que conforman el diálogo entre Krishna y Arjuna. La Bhagavad-gita reúne buena parte de la filosofía y espiritualidad védica o hindú y es reverenciada por mil millones de hindúes en todo el mundo, así como miles de personas que no profesan el hinduismo, pero si se sienten inspirados por las enseñanzas de Krishna.

De la Bhagavad-gita se han hecho cientos de traducciones y comentarios en base a la opinión de un maestro o de una sampradaya (tradición filosófica). Podemos encontrar comentarios advaita (no dual), devocionales, académicos, sectareos etc. Solo en español hay más de 40 versiones diferentes de la Gita en cuanto a traducción y comentarios, a esto hay que añadir la infinidad de nombres con los que Krishna y Arjuna se dirigen el uno al otro, referencias a lugares y nombres desconocidos para la mayoría de los occidentales e incluso para hindúes de origen indio. Para arrojar más luz sobre esta obra cumbre de la espiritualidad hindú y sus enseñanzas de aplicación universal, el sacerdote hindú, escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) comparte sus 35 años de estudio de la Bhagavad-gita con todos aquellos interesados en leer y comprender mejor este texto sagrado.

Gíta Dípika, Luz sobre la Bhagavad-gita

“Juan Carlos Ramchandani lleva muchos años estudiando y practicando la enseñanza de la Canción del Bienaventurado. No solo cuenta con devoción a Kṛishna, a cuyo servicio ha consagrado su vida —haciendo honor a su nombre espiritual: «Krishna Kripa Das», el Servidor de la Gracia de Krishna—, sino que tiene la formación necesaria para interpretar su vida y su enseñanza de una manera profunda e inspiradora. El libro que tengo el honor de prologar es buena muestra de todo ello. Aunque no se trata de una obra académica, quien la lea terminará su lectura habiendo descubierto enfoques originales y contenidos interesantes difíciles de encontrar en otros lugares. Pero lo más importante es que se trata de una fantástica lectura espiritual: los resúmenes, selecciones y reflexiones que va desgranando Ramchandani a lo largo de las páginas del libro nos van abriendo más y más a Kṛishna y a nuestro propio Ser, haciendo crecer así nuestro nivel de desapego, concentración, devoción y sabiduría y acercándonos de ese modo a la Comunión con toda la realidad, que es la meta suprema de la vida.”

Del prólogo del libro, escrito por Javier Ruiz Calderón (Shánkara), Doctor en filosofía especializado en pensamiento indio y filosofía de la religión, autor de varias obras de referencia sobre la espiritualidad hindú.

Ramchandani nos explica en la introducción a su libro: “Llevo treinta y cinco años estudiando a diario la Bhagavad-gita. No se trata de una simple lectura, para mí es una forma de meditación. Su lectura es sinónimo de renovación, de alegría, de descubrimiento. Las palabras de Shri Krishna alivian y disipan cualquier duda. No hay problema que no pueda superarse con un estudio concentrado de la Gita. Las palabras de Shri Krishna inspiran bondad, comprensión, tolerancia y paz interior.”

El libro tiene 264 páginas cuenta con cinco secciones o bloques que desgranan la Bhagavad-gita. Un resumen de cada capítulo, un estudio comparativo de las enseñanzas de la Gita y el pensamiento occidental, una selección de slokas o versos con enseñanzas sobre temas que nos afectan a todos: la ira, el miedo, la esperanza, el perdón. Estos versos se exponen con su transliteración del sánscrito y una traducción del propio Ramchandani inspirada por los comentarios de los grandes maestros. Una de las secciones incluye el Gita Mahatmya o las glorias de la Bhagavad-gita, un antiguo texto que se encuentra en el Padma Purana y que a través de historias explica los beneficios espirituales de estudiar la Gita. Termina con los Apéndices que contienen información sobre las primeras traducciones, como la Gita influyo en grandes pensadores occidentales y de la India y un detallado Glosario con todos los nombres propios que aparecen en la Gita. La obra cuenta con veintiocho ilustraciones a todo color y cinco en blanco y negro, encuadernada en una atractiva portada en tapa blanda. A destacar el detalle del autor al incluir como obsequio un CD (audio MP3) con dos recitaciones completas de la Bhagavad-gita en sánscrito.

Este libro va a contribuir a que mejore nuestra comprensión de la Gita, tanto si el lector es un aficionado a la espiritualidad de la India como si no, profesor de yoga, participe del diálogo interreligioso, la lectura de esta obra va a resultar una experiencia muy provechosa. Escrito con la perspectiva del practicante libre de dogmas sectareos, para muchos, este será el primer contacto con la verdadera India y unos de sus principales textos sagrados, la Bhagavad-gita.

"Cuando las dudas me atormentan, cuando las decepciones me dan la cara y no veo un rayo de esperanza en el horizonte, me dirijo a la Bhagavad-gita, y siempre allí encuentro un verso que me consuela, y de inmediato comienzo a sonreír en medio de la tristeza abrumadora. Aquellos que mediten en la Gita obtendrán una renovada alegría y nuevos significados cada día”.

Mohandas K. Gandhi (1869-1948) político indio, padre de la independencia de la India y apóstol de la paz en el siglo XX.

Puedes pedirlo directamente al autor:

[email protected]

643 58 24 14 solo whatsapp

www.jcramchandani.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios