www.todoliteratura.es

"Ganesha. El Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos", el nuevo libro de Juan Carlos Ramchandani

Por Roberto Carlos Miras Miras
viernes 30 de julio de 2021, 13:00h
Ganesha
Ganesha

El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) ha escrito y publicado un nuevo libro, esta obra trata sobre la divinidad de Ganesha. El título del libro es Ganesha, El Señor de los comienzos y el destructor de los obstáculos. En palabras de su autor: “estas son dos de las muchas cualidades que posee Ganesha, que toda empresa tenga un comienzo propicio y destruir los obstáculos que aparecen en nuestro camino”.

El Señor Ganesha es una divinidad muy popular cuya imagen adorna las paredes de las tiendas, hogares y templos de toda la India. Ganesha, con su cuerpo humano, su cabeza de elefante y prominente estómago, es la deidad más fácil de identificar, incluso para la gente que no está familiarizada con la cultura hindú ni con la literatura védica. Por lo general se le representa de pie, sentado o bailando, con su exuberante cara de elefante mirando hacia el frente.

No solo los mil millones de hindúes repartidos por el mundo veneran a Ganesha independientemente de su afiliación a una determinada sampradaya (escuela filosófica), sino que millones de personas, aunque no sean de religión hindú se sienten atraídos por la imagen de Ganesha. Pero a pesar de su tremenda popularidad universal, el origen de Ganesha, su historia y simbología sigue siendo bastante desconocida. En este libro, el autor se basa en sus 35 años de experiencia estudiando los textos sagrados del hinduismo así como en sus numerosos viajes y largas estancias en la India, donde ha podido visitar numerosos lugares sagrados y templos consagrados a Ganesha.

El libro tiene doce capítulos repartidos entre 136 páginas que cuentan con 75 ilustraciones a todo color y 55 en blanco y negro. En el capítulo dedicado a el origen de Ganesha, Ramchandani no solo aporta la versión más popular, sino que comparte otras historias menos conocidas que se encuentran en diferentes Puranas (textos sagrados). También hay espacio para el estudio académico de la evolución de Ganesha a lo largo de la historia. Hay capítulos dedicados a explicar de forma clara y concisa la simbología de Ganesha, el culto a Ganesha en otros países del sudeste asiático, las principales formas de la divinidad, una descripción de quienes son sus padres, hermanos y esposas. Los capítulos finales están dedicados a los principales templos y lugares de peregrinaje, una recopilación de mantras y cantos devocionales dedicados a Ganesha y se explica cómo ofrecer una puja básica (ceremonia de adoración) a la imagen. El libro contiene 75 ilustraciones a todo color y 55 en blanco y negro. En esta primera edición, el libro va acompañado de un CD con mantras, himnos y cantos dedicados al Señor Ganesha.

Ramchandani nos comenta: “Es un libro escrito para todos: los que profesan el hinduismo, practicantes de yoga, estudiosos de iconografía e historia de las religiones, y en general para todas aquellas personas que se sienten atraídas por la imagen de Ganesha y quieren conocer más y de forma fidedigna sobre su simbología y culto.”

El libro estará disponible a mediados de agosto y el autor hará su primera presentación en Ceuta durante la festividad de Ganesha Chaturthi (principios de septiembre).

Juan Carlos Ramchandani (Ceuta,1970) hijo del maridaje de un padre hindú y una madre cristiana, es sacerdote hindú, profesor de yoga, conferenciante y autor de 18 libros en solitario y 5 con otros autores.

Ha viajado a la India en numerosas ocasiones visitando un total de 180 ciudades de 21 estados, llegando a sumar un total de 6 años de estancias en la cuna del hinduismo.

Es presidente de la Federación Hindú de España, miembro asesor del Hindu Forum of Europe y uno de los fundadores del Foro Interreligioso Internacional Transcendence.

Información y pedidos del libro:

Email: [email protected]

www.jcramchandani.es

Juan Carlos Ramchandani
Juan Carlos Ramchandani
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios