www.todoliteratura.es

Los viajes secretos de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, al descubierto

En este libro, a través de pasajes inéditos y escritos de puño y letra, da a conocer una nueva perspectiva sobre la estrecha relación de estos dos escritores
Por Briseida Zenobia
miércoles 14 de abril de 2021, 13:00h
Pérez-Galdós-Pardo Bazán: Diario de un viaje por la Europa de 1888 / ‘El Sacrificio’ Emilia Pardo Bazán
Pérez-Galdós-Pardo Bazán: Diario de un viaje por la Europa de 1888 / ‘El Sacrificio’ Emilia Pardo Bazán

Un inédito e íntimo diario que describe con minucioso detalle los viajes de Benito Pérez Galdós con Emilia Pardo Bazán, sale publicado en el libro ’Pérez-Galdós-Pardo Bazán: Diario de un viaje por la Europa de 1888’. En este se incluye, además, el manuscrito original de ‘El Sacrificio’ que se le atribuye a Bazán, y que supondría el borrador de una de las obras teatrales más relevantes de Galdós, ‘La loca de la casa’ de 1893.

Este libro publicado por Adelina Batlles Garrido, licenciada en filología por la Universidad de Granada y editado por Guillermo Blázquez, aporta una nueva y desconocida perspectiva de la estrecha relación que mantuvieron los dos autores tras estos viajes y cómo su complicidad e influencia traspasó el ámbito personal, para verse reflejada en el cambio de rumbo que marcó Galdós en la escena teatral la España de finales del Siglo XIX, alentado e inspirado por Pardo Bazán.

Gracias al diario del canario sobre estos viajes -en el que aporta todo tipo de detalles como fechas, lugares, pensamientos-, junto con las cartas de la escritora dirige a su amante a la vuelta de sus viajes; se corrobora que Pardo Bazán y Pérez Galdós, a espaldas de sus allegados y de la opinión pública, recorrieron diferentes países de Europa en dos etapas: primero por el norte y el segundo por Inglaterra, Francia e Italia en 1888.

Asimismo, tras estos viajes vemos cómo su influencia literaria toma un nuevo rumbo: “Doña Emilia propone a Don Benito transformar su novela ‘Realidad’ en drama, vislumbrando, como comprobamos en las cartas, toda clase de detalles para su representación. Y tal es la influencia de la gallega en Galdós, que así ocurrió y ‘Realidad’ se llevó al teatro de la Comedia, la noche del 15 de marzo de 1892. Una representación que obtuvo tal éxito, que animó a Pardo Bazán, según esta tesis, a escribir el manuscrito de ‘El Sacrificio’ y mandárselo a Galdós. Este manuscrito no llega a publicarse, pero en este trabajo se expone que ‘El Sacrificio’ le serviría a Pérez Galdós como borrador para escribir ‘La Loca de la Casa’”, señala Adelina Batlles sobre lo que significó este periplo europeo para estos dos ilustres novelistas y que el lector podrá ver de su puño y letra.

Este libro sale ahora publicado con motivo de los centenarios consecutivos celebrados de Pérez Galdós (2020) y de Pardo Bazán (2021) de la mano del librero de la Cuesta de Moyano, Guillermo Blázquez y gran conocedor de la trayectoria y escritos de estos dos grandes novelistas. Tal y como apunta el propio Blázquez, este libro es una pieza fundamental para completar los estudios galdosianos y sobre la escritora gallega.

Los ejemplares de ‘Pérez-Galdós-Pardo Bazán: Diario de un viaje por la Europa de 1888 / ‘El Sacrificio’ Emilia Pardo Bazán’ de Adelina Batlles Garrido estarán disponibles para los lectores madrileños en la librería Blázquez, librería Gaztambide y librería Rafael Alberti; o bajo demanda a través de los datos de contacto abajo descritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios