"Planos cortos", de José Luis Morante

Ediciones Trea, 2021

Por Gregorio Muelas Bermúdez
miércoles 30 de junio de 2021, 09:00h
Planos cortos
Planos cortos

José Luis Morante es uno de los mayores cultivadores del aforismo en nuestra lengua, el decir breve y luminoso que caracteriza al género encuentra en el escritor abulense un tono particular que se expresa en los diversos títulos que jalonan y avalan su obra, no solo como creador, en Mejores días (De la Luna Libros, 2009), Motivos personales (La Isla de Siltolá, 2015), y ahora con Planos cortos (Trea, 2021), sino también como responsable de la edición crítica de Aforismos e ideas líricas de Juan Ramón Jiménez (La Isla de Siltolá, 2018), y antólogo en 11 Aforistas a contrapié (Ediciones Liliputienses, 2020).

Como podemos observar el aforismo constituye una parte fundamental de la obra literaria del escritor afincado en Rivas Vaciamadrid, una obra reconocida con prestigiosos premios, como el Luis Cernuda por Causas y efectos, el San Juan de la Cruz por Largo recorrido y el Hermanos Argensola por La noche en blanco. Una amplia obra en la que destaca, además de su faceta lírica, de la que dan buena cuenta las antologías Mapa de ruta (Maillot Amarillo, 2010), Pulsaciones (Takara, 2017) y Ahora que es tarde (La Garúa, 2020), su trabajo crítico, con sus ediciones para la prestigiosa colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra: Arquitecturas de la memoria (2006), sobre Joan Margarit; Ropa de calle (2011, ampliada en 2017), sobre Luis García Montero; e Hilo de oro (2014), sobre Eloy Sánchez Rosillo.

José Luis Morante nos ofrece ahora una nueva entrega aforística y lo hace de la mano de una de las editoriales señeras del género, Ediciones Trea, y con un rótulo harto significativo, Planos cortos, que remite tanto a la brevedad como al motivo principal que los impulsa y reúne: el cine, “oficio de la luz”, como lo define el autor en el aforismo que inaugura el libro, o “poesía en los ojos”, como lo describirá al final.

El libro se presenta con un sugerente motivo de cubierta, debido a Fernando Menéndez y Mila García, y un preciso prólogo firmado por Juan Varo Zafra, que ya desde el principio señala el asunto del libro: "El modo complejo en que ese mundo se relaciona con el nuestro común". En efecto, cine y vida, vida y cine, son los ejes sobre los que se vertebra un discurso inteligente, no exento de cierto grado de melancolía, que hará las delicias de los amantes del arte de las palabras y el de las imágenes en movimiento.

En Planos cortos tienen cabida frases de diverso calado y variada intención, desde los que rozan el discurso filosófico, con guiños a Platón, Hegel, Schopenhauer, Newton o Kierkegaard, hasta aquellos en los que autor manifiesta un inteligente sentido del humor que empleando la ironía a modo de escalpelo disecciona una realidad en ocasiones contradictoria. Pero sobre todo abundan los aforismos puramente cinematográficos, donde Morante demuestra su cinefilia, que se expresa desde una cierta nostalgia por el cine mudo y que abarca hasta el cine en 3D. Por el camino cita un largo repertorio de títulos, desde clásicos, como Star Wars, Hair o Blade Runner, hasta grandes películas contemporáneas, como Thelma y Louise, La vida es bella o Mar adentro.

Pero José Luis Morante también habla sobre cineastas de la talla de Walt Disney, Woody Allen, Pedro Almodóvar o Pier Paolo Pasolini. Así, del creador de la factoría de los sueños dice:

“Por las animaciones de Walt Disney sobrevuelan, sin juncos ni fango, los élitros transparentes de las libélulas.”

Del neurótico neoyorquino dirá:

“La tacañería de Woody Allen toca el clarinete por no pagar los portes del piano.”

Y sobre el irrepetible e incomparable cineasta italiano:

“Pier Paolo Pasolini. Cuánto asusta la mirada inquisitorial de la coherencia.”

En el libro también subyace la visión crítica del autor, que en ocasiones adopta el tema principal para cuestionar ciertos aspectos de la realidad cotidiana, veamos algunos ejemplos paradigmáticos:

“Desconfianza en el día del espectador. El evento presiente la diversión en rebaño.”

“Nunca claudica el ojo del censor; ha borrado las rayas de la cebra.”

“La vida social no existiría sin el cine. Somos una incontenible avalancha de actores.”

Además, los aficionados al cine podrán degustar comparaciones y descripciones de lo más ingeniosas, entre las primeras destaca al señalar Hollywood como un territorio onírico, perteneciente a una geografía legendaria, donde también se hallan la Atlántida, Ítaca, Icaria y Utopía; y entre las segundas, cuando dice del Neorrealismo italiano de posguerra: “Las imágenes en blanco y negro atenúan el hedor de la calle. Comida a medio hacer.”

Existencial, en ocasiones transido de nostalgia y siempre lúcido, José Luis Morante nos ofrece, en definitiva, un libro rico en matices, meditativo, comprometido, tal y como describe el autor en este magistral aforismo que remite al título del conjunto:

“El aforismo parte desde la conciencia. Es testigo implicado; la visión de un director que dispersa planos cortos.”

Continuará.

+