“Para una teoría del aforismo”, de Javier Sánchez Menéndez

Ediciones Trea, 2020
miércoles 28 de octubre de 2020, 18:59h
Para una teoría del aforismo
Para una teoría del aforismo

La mirada de Javier Sánchez Menéndez está cargada de lecturas y de meditaciones; también de algunas certezas y no pocas dudas, como corresponde a quienes saben. Ahora nos presenta “Para una teoría del aforismo” en Ediciones Trea.

Este gaditano de Puerto Real es autor de una buena cosecha de publicaciones: “Motivos”, “El violín mojado”, “Introducción y detalles”, “Última cordura”, “La muerte oculta”, “Una aproximación al desconcierto”, “El baile del diablo”, “La vida alrededor”, “Teoría de las inclinaciones”, “Libre de la tormenta”, “Mediodía en Kensington Park”, “Confuso laberinto”, “De cuna y sepultura”, “El libro de los indolentes”, “Artilugios”, “La alegría de lo imperfecto”, “Concepto” o “Ética para mediocres”.

Dice Javier Sánchez Menéndez en el introito de “Para una teoría del aforismo”: “(…) Debemos partir, pues, de que todo cuanto se ha escrito sobre el género breve camina por una senda cierta, real y generosa, porque el aforismo merece esa grandeza y precisa, para su reconocimiento, aún más dedicación. Por tanto, todo lo que se ha escrito sobre el género breve lo damos por válido. Lo insustancial no lo tendremos en cuenta, tan solo tomamos como enriquecimiento sobre la teoría del género breve aquello que realmente posee sustancia y esencia, aquello que engrandece su naturaleza y la nuestra.”

El libro, que no deja de ser una delicia para quienes gustan de la brevedad en el decir, está dividido en tres partes: “Para una teoría del aforismo” donde se busca precisar el término, conceptuarlo, definirlo… a través de un interesante ensayo sobre el transitar del mismo, o sea, su pretérito, su presente y un augurio sobre el devenir a criterio del autor; “Los aforistas definen aforismo” en donde se incluyen las concreciones sobre el término que han sido dadas por Hiram Barrios, José Ángel Cilleruelo, Jordi Doce, Jaime Fernández Martín, Pelayo Fueyo, Sergio García Clemente, Gregorio Luri, José Mateos, León Molina, Manuel Neila, Sihara Nuño, Lorenzo Oliván, Javier Puche, Tomás Rodríguez Reyes o Juan Manuel Uría; y una tercera parte denominada “Muestra de aforismos contemporáneos” en donde, aparte de los autores citados, pueden leerse también una selección de aforismos de José Luis Morante, Mario Pérez Antolín, Elías Moro, Karmelo C. Iribarrem, Ramón Eder, Eliana Dukelsky, Ricardo de la Fuente, Miguel Catalán, Carmen Canet, Rafael Argullol, Miguel Ángel Arcas, Azahara Alonso y Miguel Agudo Orozco.

Un interesante texto el que nos presenta Javier Sánchez Menéndez, en este momento en que el género breve parece asentarse incluso con editoriales especializadas en el mismo, que supondrá para el lector un acercamiento a la belleza, a la brevedad en el decir, a lo esencial, a la búsqueda del silencio y de la meditación, a la capacidad de síntesis, a la poesía, a la filosofía… en definitiva, a una unidad básica de pensamiento que se engarce con lo humano como parte ineludible de la Naturaleza y del Cosmos.

+