www.todoliteratura.es

"La cárcel de Rebibbia", de Goliarda Sapienza

Por Briseida Zenobia
domingo 29 de agosto de 2021, 03:00h
La cárcel de Rebibbia
La cárcel de Rebibbia
"La cárcel de Rebibbia", de la actriz y escritora italiana Goliarda Sapienza, es un canto a la esperanza, a la constatación diaria que, a pesar de la dureza de la vida, siempre hay algún modo de hacerla luminosa.

"La cárcel de Rebibbia" es una narración en primera persona, minuciosa y sin sentimentalismos, de la experiencia de ingresar en la peor cárcel de Roma, la cárcel de Rebibbia, donde la protagonista intenta sobrevivir tejiendo complicidades con un grupo de mujeres que no lo han tenido fácil en la vida.

Poco a poco, la protagonista se gana el respeto de sus compañeras y aprende algunas lecciones importantes sobre la vida.La cárcel de Rebibbia nos cuenta que la durísima experiencia del paso por una cárcel puede ser una manera de renacer.

El infierno de la sociedad italiana de estos últimos años se refleja en la cárcel romana donde las mujeres conviven en un ambiente inhóspito y corrompido, la autora italiana ha sabido describir con precisión la atmósfera en la que vivían las presas y su reflejo en esa sociedad que siempre ha vivido hermanada con la corrupción.

Goliarda Sapienza (1924-1996) fue actriz, poeta, escritora, militante y musa de izquierdas. Su obra más conocida es El arte del placer (Lumen, 2007), pero la más fascinante es la narración del tiempo que pasó en la cárcel. Sapienza, después de unos años dorados de fama, vive serias dificultades económicas que la empujan a robarle joyas a una conocida. Es descubierta, juzgada y encerrada en la cárcel, donde encontrará en el ejemplo de sus compañeras de infortunio la fuerza y la inspiración para seguir luchando. La cárcel de Rebibbia es su texto más explícitamente autobiográfico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios