www.todoliteratura.es
Claret
Claret

Se estrena "Claret", escrita y dirigida por Pablo Moreno, película basada en hechos reales

Por José Belló Aliaga
martes 21 de septiembre de 2021, 21:00h

Distribuida por Proyecfilm, se estrena el viernes día 24 de septiembre la película "Claret", escrita y dirigida por Pablo Moreno, basada en hechos reales.

  • Claret

    Claret

  • Claret

    Claret

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas.

Claret, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

La película

Tras casi un año de espera por la pandemia, llegará a las salas de cine la película Claret.

La cinta española verá la luz con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret, una de las figuras históricas más destacadas de nuestro país que, aún sin quererlo, se convirtió en una de las personas más influyentes en tiempos convulsos de guerras buscando la libertad y concordia más allá de cualquier ideología.

La película protagonizada por Antonio Reyes (Claret), Alba Recondo (Reina Isabel II), Carlos Cañas (Azorín) y Assumpta Serna (Señora Sandoval) ha sido rodada en Madrid, Burgos, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia y Santander entre otras localidades de la geografía española. Claret, es una producción de Stellarum Films y la familia Claretiana, que vuelven a trabajar juntos tras el éxito de la película Un dios prohibido (2013).

El director de Claret, Pablo Moreno, afirma: “la película Claret ha sido sin duda uno de los retos más grandes a los que me enfrentado como Director. Primero por la magnitud de la figura de Antonio María Claret y Clará, un hombre de gran relevancia durante el siglo XIX, empresario catalán del textil, trabajador incansable, sacerdote, misionero, Arzobispo de Santiago de Cuba, Primado de las Indias, abolicionista de la esclavitud, Confesor de la reina Isabel II, fundador de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX, Patrón de los Inventores… Claret es multidimensional, es un personaje rico y profundo, con una espiritualidad arrebatadora, gran comunicador y con una extensa y prolífica vida. Resultaba por tanto complicado escoger que rostro mostrar, es en este punto dónde descubrí, que casi nadie conoce a este Claret”.

“El mundo conoce al Claret que sus enemigos dibujaron, un personaje caricaturesco, deformado a través de una serie de biografías y obras apócrifas. Es decir, que después de la muerte de Claret, su figura sufrió una brutal campaña de desinformación que adulteró durante décadas la verdad de su ser y su obra. Azorín en los años 30 del siglo pasado descubrió el engaño, y gracias a él, yo pude resolver la forma en la que mostrar Claret al mundo”.

“En segundo lugar, la gran dificultad a la que me he enfrentado, ha sido al tamaño de la producción, es una historia de viajes, con decenas de lugares distintos, con cientos de personas, con un presupuesto muy ajustado, pero con un gran equipo, un grupo humano de profesionales que han ofrecido lo mejor de sí mismos, y este ha sido el gran milagro de Claret, una película realizada con cariño, con localización espectaculares, con grandes interpretaciones, un bonito arte y una fotografía brillante, un proyecto que merece la pena. Solo me quedar invitar al espectador a acudir a las salas y descubrir al auténtico Claret, invitarle a disfrutar viendo esta película, como nosotros hemos disfrutado haciéndola”.

Ficha técnica

Título original: Claret

Dirección: Pablo Moreno

Guion: Pablo Moreno

Reparto: Antonio Reyes; Alba Recondo; Carlos Cañas; Pablo Viña: Assumpta Serna; Scott Cleverdon; Juan Alberto López; Juan Lombardero; Xiqui Rodríguez; Raúl Escudero; Carlos Pinedo; Roberto Pérez (Chapu); Pablo Pinedo; Joseph Junior; Pepe Carrasco; Antonio Castro; Marta Romero; Laura Contreras.

Fotografía: Rubén D. Ortega AEC

Montaje: María Esparcia

Música: Oscar Martin Leanizbarrutia

Año: 2020

Duración: 120 min.

País: España

Género: Drama

Distribuidora: Proyecfilm

Fecha de estreno: 24 de septiembre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios