www.todoliteratura.es
Iñigo Errejón
Ampliar
Iñigo Errejón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Del Jardín de Infancia al Congreso de los Diputados pasando por el 15-M

"El votante español progresista parece que está a la defensiva. Pretendo aportar ideas para romper esta situación"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
miércoles 22 de septiembre de 2021, 20:49h
Hoy ha presentado el diputado Íñigo Errejón su primer libro en solitario, un atrevido relato personal que nos devuelve el vértigo de los últimos diez años de la actualidad española. Una década acelerada que ha cambiado España y también al propio autor novel como persona y como político.
Iñigo Errejón
Iñigo Errejón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Seguido por su guardia de korps, como todo diputado, Iñigo Errejón llegó al Círculo de Bellas Artes con exquisita puntualidad para dar a conocer su libro "Con todo", un título bastante desafortunado que no da ninguna pista sobre lo que el lector se va a encontrar en las páginas de la obra, que ha publicado con maestría la editorial Planeta. El fundador de la mayor editorial española José Manuel Lara Hernández fue un avispado editor que confujo a la editorial Planeta al cetro de nuestras editoriales. El editor sevillano llegó a trabajar como carpintero e incluso como bailarín de revista. En la Guerra Civil luchó con el bando franquista y llegó a ser capitán de la Legión, pese a esos antecedentes, Lara siempre tuvo una visión para el negocio editorial como nadie la ha tenido en nuestro país y al comienzo de nuestra democracia publicó libros de conocidos republicanos y comunistas, como las Memorias de Santiago Carrillo. No le importaba la ideología si podía vender libros.

Con ese mismo espíritu la editorial sigue publicando libros sobre política siempre que tengan interés para los lectores. Dudo que el libro del líder de Más Madrid o Más País tenga interés para el público en general y sí para sus correligionarios políticos y a alguno de sus enemigos, aunque creo que no tiene muchos porque es buena gente; salvo, claro está, su ex amigo Pablo Iglesias, que según dijo "todavía no ha leído el libro, que yo sepa".

En la presentación estuvo acompañado por su editora Angela Aguilera, una libreta roja y un tetrabrik de la elitista agua Evian, difícil de comprar por estos pagos, salvo en la Boutique del Gourmet. "Si podéis, no hagáis a Iñigo preguntas sobre la actualidad política, sólo sobre el libro", aleccionó la editora a los periodistas presentes en la rueda de prensa. El espíritú de Paco Umbral sobrevoló por la sala: "he venido a hablar de mi libro".

Iñigo Errejón, el Jordi Hurtado de la política española, sigue pareciendo un joven adolescente, aunque llegue casi a la cuarentena. Pareció como si el alumno se dirigiese a los profesores con su libreta en las manos donde iba apuntando las preguntas que se le hacía. Parece como si tuviese mala memoria y tuviese que ir tomando notas para no repetirse, que si lo hizo. Siguió la máxima de Jacinto Benavente que solía repetir que todo hay que repetirlo tres veces para que el oyente lo entienda. Todo los políticos caen en ese tic.

De forma aturullada y repetitiva fue contestando a las preguntas de los avezados periodistas presentes en la sala. "El título del libro es una metáfora de mi vida. Un libro escrito en primera persona y a flor de piel que comienza cuando tenía 14 años", dice el político y ahora escritor. Así que casi recién salido del Jardín de Infancia ya tenía conciencia política y estaba comprometido con todos los trabajadores del mundo. Una lástima que desde el Congreso de los Diputados no lo demuestre.

En "Con todo", narra experiencias y situaciones que ha vivido y que cuenta desde la perspectiva de cuando lo vivió, no desde el presente pandémico en el que estamos. "Las historias políticas son siempre historias colectivas. Tanto en el sentido de experiencias como en el de apuestas colectivas", dijo el diputado y añadió "el votante español progresista está a la defensiva por culpa del contraataque de la derecha y ultra derecha. Yo pretendo aportar ideas para romper con esto". Expone en el libro ideas que sean capaces de crear expectativas. El lector juzgará.

"Me ha salido, pese a todo, un libro optimista"

Creo que el libro, "me ha salido, pese a todo, optimista con propuestas de futuro, pero que se hace cargo del presente". Pese a ello, afirma que "el mundo es una jungla y todo el que diga lo contrario es un mentiroso". El autor está claro que ha vivido una época a gran velocidad, lo que no se entiende es que diga con rotundidad "que el gobierno que hay en estos momentos se podría haber compuesto tres años antes de lo que se hizo", es decir, en 2016. Aquí sí hemos ido lentos porque no se pusieron de acuerdo la izquierda y la ultra izquierda.

Para el líder de Más País, el gobierno ha hecho varias cosas bien. "La lucha contra el Covid-19 y el cambio climático son luchas democráticas. El gobierno no puede dejarse chantajear por las cuatro compañías eléctricas más fuertes del país diciendo que pueden cortar el suministro. Eso no lo pueden hacer porque Red Eléctrica es la encargada de la distribución", apuntó sagaz Errejón. A lo mejor, los partidos políticos deberían dejar de colocar a ex ministros inútiles en los consejos de administración de esas empresas. Eso sí que es una auténtica verguenza antidemocrática.

Para el autor de "Con todo", el punto de inflexión de su vida fue aquel 15-M madrileño. "Esas ideas son las que salvan un país, unas ideas nuevas del siglo XXI y no del XIX como las de otros partidos, dijo refiriéndose al PSOE. En este tiempo, ha vivido una montaña rusa de emociones y "he querido sincerarme en el libro, donde hay muchas risas, muchas convicciones y muchos abrazos", concluyó el diputado madrileño.

Don Iñigo bucea en el libro en los rastros biográficos y los orígenes invisibles de la explosión ciudadana del 15M, da cuenta de un ciclo político acelerado y explica conceptos como transversalidad, nacional-popular, plurinacionalidad, libertad y ola verde, que pueden ser decisivos para pensar el futuro marcado por la pandemia de la covid, el descubrimiento de nuestra fragilidad y la necesidad de reconstruir el contrato social y con el planeta.

Desde su apasionada forma de vivir la política, traslada en primera persona las dudas, los debates, las hipótesis y las experiencias que han forjado nuestro presente, con el objetivo de recuperar, frente a la incertidumbre y el miedo, la política como compromiso colectivo para ganar el futuro.

Íñigo Errejón (Madrid, 1983) es diputado en la XIV Legislatura del Congreso. Es doctor en Ciencias Políticas (2011) y ha sido investigador y docente en diferentes universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas. Es autor de numerosos artículos, conferencias y libros. Militante social desde muy joven, fue uno de los fundadores de Podemos en 2014, formación de la que fue secretario político y director de sus campañas electorales hasta 2016.

En 2019 renuncia a su acta de diputado y lanza la plataforma Más Madrid junto con Manuela Carmena. En la misma senda, en 2020 regresa al Congreso como diputado de Más País. Le ha dolido, especialmente, que cuatro ediles madrileños hayan votado con la derecha en el ayuntamiento de Madrid las normas de Madrid Central. Parece que no consigue mantener cohesionado su propio grupo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios