www.todoliteratura.es
Alaitz Leceaga junto al Faro de Santa Catalina
Ampliar
Alaitz Leceaga junto al Faro de Santa Catalina (Foto: Rubén Blyth)

La escritora Alaitz Leceaga presenta en EA (Bizkaia) "Hasta donde termina el mar", Premio de Novela Fernando Lara 2021

La narración parte de un suceso real: una mortífera y trágica galerna que en 1878 acabó con la vida de 322 pescadores en el mar Cantábrico
jueves 30 de septiembre de 2021, 10:22h
La escritora Alaitz Leceaga ha presentado hoy en EA, Hasta donde termina el mar, el pueblo de la costa de Bizkaia en el que transcurre la obra con la que recientemente ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2021. La historia comienza con un suceso real: una terrible y trágica galerna que acabó con la vida de casi 350 pescadores en las aguas del mar Cantábrico.

Este suceso marca y determina un relato que la autora define como «una intriga de la época». La protagonista de esta historia es una joven misteriosa que aparece en la playa después de una tremenda galerna. No recuerda nada de su paso pero que es, inexplicablemente, igual a otra joven que desapareció en esta misma zona hace más de 20 años. «Desde el principio me cautivó la idea de acercarme más al misterio y a la investigación. Como autora, eso supuso planear y escribir una historia de suspense, pero siempre manteniendo mi estilo», ha remarcado Leceaga.

Ea, el pueblo en el que está ambientada Hasta donde termina el mar, es un protagonista más de la novela. Su puerto, sus caseríos, las tabernas, las calles, la ría, la playa de Natxitua, los caminos y el bosque forman parte de la historia de una forma natural y, además, son descritos con la precisión que su importancia merece. “Escogí esté pueblo- ha señalado la autora vasca- porque mantiene intacto el encanto marinero de la época en la que se desarrolla la novela. De la mano de los personajes, los lectores podrán recorrer las callejuelas estrechas de su casco antiguo hasta su puerto pesquero, visitar la bahía de aguas turquesa, las pequeñas calas escondidas, asomarse a los acantilados para sentir la fiereza del mar Cantábrico o pasear por los caminos entre valles sinuosos que unen los pueblos de la costa, atravesando un frondoso bosque que esconde más de un secreto”.

Durante la presentación, Alaitz Leceaga ha paseado por algunos de los mágicos rincones que aparecen en su novela e incluso navegó por la ría de Urdaibai, que parte del mar Cantábrico, que este día contaba con olas de más dos metros poniendo de manifiesto la bravura del mar y la Naturaleza y que tan bien se recoge en sus páginas. “La importancia de la comunidad es uno de los temas principales de la historia. Los pueblos costeros de la zona, por su cercanía y su relación con el mar, son ricos en su propia mitología y dan pie a muchas leyendas, por eso mismo el imaginario colectivo tiene un gran protagonismo en esta novela: sirenas, lamias o monstruos marinos recorren las páginas”, aseguró la autora.

La desaparición de varias jóvenes, un triángulo amoroso, los conflictos familiares, las tradiciones y las creencias y el peso del legado familiar son algunos de los temas que se desarrollan en esta trama de misterio y suspense envuelta en una atmósfera inquietante, potenciada por la poderosa fuerza de la naturaleza o las imponentes mansiones donde se asoma el miedo, la psicología de los personajes y los giros argumentales que evocan a grandes clásicos de la literatura inglesa como Emily Brontë.

Por último, Leceaga ha manifestado “su gran satisfacción personal y compromiso” por haber recibido un reconocimiento como el Premio de Novela Fernando Lara, ya que- ha dicho-, “supone para mí la posibilidad de lograr que mis historias lleguen a más lectores”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios