www.todoliteratura.es

Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña se publica el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Por Briseida Zenobia
sábado 09 de octubre de 2021, 03:00h
Mujeres que lucharon por la igualdad
Mujeres que lucharon por la igualdad
Coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre, se publica el libro electrónico que se puede descargar gratuitamente en la web sobre "Mujeres que lucharon por la igualdad" para que las niñas, los niños y la sociedad en su conjunto sepan que hay referentes en los que fijarse y que al igual que ellas, todas las niñas pueden luchar por elegir qué hacer y cómo vivir su vida y que la igualdad es un derecho, no un privilegio.

Nacer niña determina su futuro, les obliga a romper barreras, a enfrentarse a juicios de valor y a cientos de injusticias por el solo hecho de su género. Desde muy pequeñas descubren que tienen que luchar más que sus hermanos o compañeros para conseguir lo mismo. Pero ellas tienen el mismo derecho a una vida saludable, segura y con una educación de calidad. Ellas tienen el mismo derecho a elegir su futuro, a formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones. Y, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda demasiado por hacer. Así lo reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas cuando en 2011 decidió declarar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos y poner de manifiesto los desafíos únicos a los que se enfrentan.

Cada día, miles de niñas se ven obligadas a romper estereotipos y a luchar con la exclusión en muchos ámbitos de la sociedad. Trabajan para convertirse en mujeres emprendedoras, innovadoras, en lideresas de sus comunidades, pero para ello necesitan apoyo y referentes en los que mirarse. Algo que en Taller de Solidaridad siempre ha sido uno de nuestros principales objetivos, porque sin unas niñas empoderadas, que vivan en igualdad, nunca lograremos una sociedad justa.

Necesitan saber que se puede conseguir, que decidir sobre su vida, que elegir su futuro es su derecho. No es un regalo, ni un privilegio, es la única manera de conseguir un mundo más justo. “Un mundo de hombres y mujeres más felices y honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”, como señala la escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie en una de sus múltiples charlas defendiendo que “todos deberíamos ser feministas”.

Ella es una de las 14 protagonistas del libro “Mujeres que lucharon por la igualdad”, que TdS acaba de publicar en versión online y que se puede descargar gratuitamente en nuestra web. Una publicación que quiere mostrar a las niñas y a los niños, a las mujeres y a la sociedad en su conjunto que hay referentes en los que mirarse. Que, como ellas, miles de mujeres han luchado y siguen luchando por una vida en la que la igualdad de género sea una realidad.

Una herramienta más con la que Taller de Solidaridad quiere celebrar su 20 aniversario como una fundación de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por la justicia social, para proteger la dignidad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de los colectivos más vulnerables.

Desde 2001, hemos trabajado en 13 países, apoyando más de 300 proyectos que han beneficiado a más de 350.000 personas. En España gracias al voluntariado promovemos programas de sensibilización, Educación para la Ciudadanía Global y el Comercio Justo.

Nuestra intención es contribuir a formar una comunidad global que ponga en el centro a las personas, con independencia de su sexo, de su condición social o de su lugar de procedencia. Y en el Día Internacional de la Niña, queremos que todas ellas sepan, estén donde estén, que seguiremos luchando otros 20 años y otros 20 más porque llegue el día en el que el derecho a vivir en libertad e igualdad no tenga color, ni ideología, ni género, ni raza, ni lugar de origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios