www.todoliteratura.es
Recreación histórica en Úbeda
Ampliar
Recreación histórica en Úbeda

Éxito del X Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Por Francisco J. Castañón
miércoles 17 de noviembre de 2021, 18:40h

Desde el pasado día 9 de este mes se viene desarrollando la X edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que fue presentado el día 3 en un acto donde participaron los diferentes patrocinadores del evento, como el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la UNED, Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Unicaja de Jaén, el Grupo Avanza, Graficas la Paz, el Hotel Alvar Fañez, Ediciones Pamies y Software del Sol. El Certamen finalizará el próximo domingo 21 de noviembre.

Jorge Molist
Jorge Molist (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La programación de la edición de este año 2021 ha sido la más ambiciosa hasta ahora de este exitoso evento literario que comenzó su andadura en el año 2011. Desde entonces ha venido creciendo hasta convertirse en uno de los encuentros más importantes del género a nivel nacional.

Durante esta X edición del Certamen se han celebrado presentaciones de novelas correspondientes a 28 escritores invitados (cifra que ha doblado la de años anteriores). Asimismo, se ha iniciado un programa de cooperación internacional con la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo) para la participación estable de autores de novela histórica de los países de Hispanoamérica, con la participación este año de representantes de Chile y Uruguay. Igualmente, ha querido seguir siendo una plataforma para escritores noveles de novela histórica, pero contando siempre con nombres ya consagrados de este género literario.

Para esta X edición se ha contado con la Comisión Lectora más amplia de la historia del Certamen (unos sesenta miembros pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas de España y a varios países hispanoamericanos, gracias a la implantación de la videoconferencia como herramienta de trabajo).

Por último, como no podría ser de otra forma, se ha continuado con las recreaciones históricas como herramienta para acercar al público el conocimiento de la historia y como instrumento de participación de muchos jóvenes en actividades pedagógicas.

El Certamen ha contemplado la realización de numerosos actos literarios y culturales, aunque los momentos clave del evento se han concentrado entre los días del 12 al 14 de noviembre. Durante esos días tuvo lugar la entrega de los premios que otorga la organización a lo largo del año: Premio Novela Histórica Ciudad de Úbeda de novela inédita a El encargo del maestro Goya de Elena Bargues; Premio de Novela Histórica Los Cerros de Úbeda a El nombre de Dios de José Zoilo; y el Premio Ivanhoe a la trayectoria como escritor de novela histórica que ha correspondido en esta ocasión al autor alemán Gisbert Haefs.

Por otro lado, coincidiendo con este Certamen Internacional, y gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén, se ha celebrado una Feria del libro especial en la plaza de San Pedro de la ciudad, desde el viernes 12 al domingo 14 de noviembre. En dicha feria participaron librerías y editoriales de la provincia de Jaén, donde estuvieron presentes escritores y escritoras para la firma de sus libros, como los chilenos Patricia Cerda y Carlos Tromben; los uruguayos Valentín Trujillo y Marcia Collazo; y autores y autoras de la talla de Espido Freire, Jesús Maeso de la Torre, Cruz Morcillo, Jorge Molist, Emilio Lara, José Zoilo, Luis Zueco, José Ángel Mañas, José Chica Soto, Elena Bargues, Olga Romay, Álvaro Lozano, Fernando García Pañeda, Lola Montalvo, Manuel Martínez, Rodrigo Costoya, Luis Miguel Sánchez Tostado, Juan Jurado, Vicente Ruiz, David Gómez, José Cañas, José Joaquín Quesada, Juan Pedro Coyano, Manuela Ruiz Noguera y José Luis Ríos Jorquera.

El día 9 el escritor jienense Manuel Martínez dio el pistoletazo de salida al Certamen con la presentación de su último libro Manuela Malo: Una torreña entre los fogones de los Churchill. El autor ha dedicado su nueva novela a la figura de la jienense Manuela Malo, una de tantas emigrantes que marcharon al extranjero para ganarse la vida en la segunda mitad del siglo XX. Manuela se fue a Inglaterra y junto a su marido sirvieron a la familia de una de las figuras políticas británicas más importantes de la época: Winston Churchill. La propia Manuela Malo estuvo presente en dicha presentación.

David Gómez, Jesús Bastante, Lola Montalvo, José Ángel Mañas, Marta Robles, Jesús Maeso, Olga Romay, José Zoilo,Gisbert Haefs, Luis Miguel Sánchez Tostado, Mar Cantero, Lorenzo Silva, Juan Pedro Cosano, Carlos Tromben, Luis Zueco, Fernando García Pañeda, Fernando J. Muñez, Jorge Molist, Patricia Cerda, Espido Freire, José Soto Chica, Alvaro Lozano, Valentín Trujillo, Rodrigo Costoya, Marcia Collazo y Elena Bargues forman parte del elenco de autores y autoras que han presentado ya o presentarán sus obras en el marco del Certamen de Novela Histórica hasta el próximo 21 de noviembre.

El mismo día 9 la alcaldesa de la ciudad, Toñi Olivares, recibió a los escritores Valentín Trujillo, Marcia Collazo, Carlos Tromben y Patricia Cerda en el Ayuntamiento para dar la bienvenida a estos novelistas hispanoamericanos que han visitado Úbeda en virtud del programa de cooperación internacional ya mencionado. Por la tarde también se pudo disfrutar en la localidad de Vilches de un café literario protagonizado por los escritores Marcia Collazo y Valentín Trujillo con más de 120 asistentes.

El miércoles 10 de noviembre fue el turno para el escritor Luís Miguel Sánchez Tostado y su novela La Cuarta Bestia, una mezcla entre novela negra y novela histórica, con un gran ritmo y con un esquema muy cinematográfico. La obra versa sobre un brutal asesinato en un pueblo de la provincia de Jaén allá por finales del siglo XIX que horrorizó a la sociedad española de la época.

El jueves 11, el escritor Jesús Maeso presentó Teodora, la crisálida de Bizancio en el Centro Asociado de la UNED en Úbeda. La novela de Maeso nos habla de Teodora, una mujer que pasó del infierno al cielo en una sola vida en la Constantinopla de hace más de mil quinientos años.

El viernes 12 de noviembre fue un día intenso en este Certamen Internacional que arrancó con una mesa redonda protagonizada por Patricia Cerda, Valentín Trujillo y el escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre. El coloquio fue moderado por Laura Martínez de Diez TV. Los ponentes disertaron acerca de la novela histórica y de cómo se ve y entiende este género a ambos lados del Atlántico.

En la plaza de San Pablo la concejala de Cultura, Elena Rodríguez acompañada por Sebastián Lozano Mudarra, miembro de la Asociación Plaza Vieja y Cero Culture, inauguraron la Feria del Libro que se desarrolló durante todo el fin de semana. Dentro del apartado educativo del Certamen de Novela Histórica los autores y autoras participantes visitaron institutos de la ciudad, y llevaron a cabo encuentros como que el que tuvo lugar en el IES Francisco de los Cobos de la mano de los autores Carlos Tromben y Marcia Collado. La citada autora, Marcia Collado, y Valentín Trujillo participaron más tarde en una interesantísima mesa redonda bajo el título “La novela histórica en Uruguay” en la que hizo las veces de moderador el escritor ubetense Salvador Compán. Para cerrar esta jornada se entregó en el Hotel Palacio de Úbeda el premio Los Cerros de Úbeda que en esta edición ha recaído en José Zoilo, por su novela El nombre de Dios.

El viernes el periodista, escritor y director de la revista Todoliteratura, Javier Velasco Oliaga, presentó el último libro de Olga Romay, Bajo el cielo de Alejandría. Javier Velasco presentó también el sábado la nueva novela de Luis Zueco (autor que ha sido calificado como el Ken Follett español), titulada El cirujano de almas.

Al día siguiente, entre otros actos convocados, cabe resaltar la cita con José Soto Chica, quien compartió con los asistentes el proceso creativo de su libro El dios que habita en la espada, una novela de sangre, guerras y miedos, espías y conjuras, pero también de fe, amor y esperanza que se desarrolla en la Hispania del 568. Además en el salón de actos del Hotel Palacio de Úbeda se celebró una mesa redonda en la que participaron los escritore, Patricia Cerda y Carlos Tromben sobre “La Novela Histórica en Chile”. Por la tarde, tuvo lugar el acto de entrega del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que este año ha sido para la escritora Elena Bargues.

Además de los actos institucionales o las presentaciones de libros, dentro del Certamen de Novela Histórica se ha desarrollado un apartado que goza de gran éxito entre el público y sirve para acercar momentos de la historia a los asistentes, son las recreaciones históricas. Este año se han recreado, por ejemplo, un tiroteo en OK Corral que tuvo lugar en 1881 en el pueblo de Tombstone (Arizona), Estados Unidos; una manifestación de sufragistas, movimiento femenino surgido entre 1848 y 1918 para reivindicar los derechos de las mujeres, otro episodio del Far West americano denominado “Érase una vez el Oeste” en el que se escenificó la apacible vida de un pueblo hasta que una banda de forajidos irrumpe y altera la tranquilidad del lugar; o un suceso de la Guerra del Sudán, en el que un destacamento británico es sorprendido en mitad del desierto por las tropas mahdistas. Todas estas recreaciones históricas hicieron las delicias de quienes acudieron a contemplarlas en los diferentes escenarios elegidos para representarlas.

El pasado domingo, día 14, se entregó el Premio “Ivanhoe” que reconoce una trayectoria literaria así como la aportación al mundo de la literatura de un autor y que en esta ocasión ha ido a parar a las manos de Gisbert Haefs, aunque el escritor no pudo estar presente en la entrega debido a un accidente doméstico. En su lugar recogió el premio el editor de Pamies, Carlos Alonso.

En estos días y hasta el 21 de noviembre el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda continúa desarrollando las actividades previstas en su X edición y con un balance más que positivo, sin duda, sus organizadores piensan ya en la cita del año próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios