www.todoliteratura.es
Sexto Continente
Ampliar
Sexto Continente

Una historia centroeuropea, de Hungría a Polonia, de la mano de Vic Echegoyen

sábado 04 de diciembre de 2021, 03:00h

Sexto Continente de RNE viaja hoy de Hungría a Polonia. El programa comienza con una autora española que vive en Hungría: Vic Echegoyen que nos presenta “Resurrecta”: Lisboa, 1755. Una serie de terremotos de una intensidad nunca vista hará caer la ciudad sobre las cabezas de sus moradores. Un terremoto de tal violencia que aún hoy despierta el terror y la imaginación. Además, nos habla de “La voz y la espada”. La historia de una mujer espadachín: Julia d’Aubigny. Junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprende a esgrimir esa espada; una niña prodigio de la esgrima. Ambientada en París , en el reinado de Luis XIV, vemos a una guerrera, cantante de ópera, bisexual, cruel y deseada que rompió los tabúes morales de su tiempo.

Anunciada Fernández de Córdova, embajadora española en Hungría, nos trae su libro “Contigo en la distancia”. La obra arranca cuando Hungría declaró el “estado de peligro” como consecuencia de la crisis del coronavirus. Nos transmite además sus percepciones de la cultura y la gastronomía húngara actual y del entorno cultural centroeuropeo en el que se mueve.

María Malmierca impartió un seminario en CEDRO sobre el tema: “Explotación de la obra literaria: del papel a la pantalla”. Nos explica qué derechos tiene el escritor al ceder su novela, obra teatral o relato para una película o una serie; tanto derechos económicos como morales. Es abogada especializada en propiedad intelectual y colabora en el Master de Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas.

También se recomienda el libro “Cuentos populares polacos”, de Cátedra. En Polonia, los escritores románticos provocaron una revolución reelaborando leyendas y cuentos. Polonia vio en el folclore una garantía de pervivencia de su identidad nacional, y una legitimación de su historia y su derecho a tener un Estado propio e independiente.

Y para acabar, Miguel Ángel de Rus propone la lectura del libro de Alicia Mariño “Cumbres Borrascosas. El amor más allá de la muerte”. La novela de Emily Brontë ha sido adaptada al vine en varias ocasiones; la autora repasa esas adaptaciones.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios