www.todoliteratura.es
Leticia Herrero de la Torre
Ampliar
Leticia Herrero de la Torre (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Leticia Herrero de la Torre: “Escribir es lo único que me puede salvar”

Autora de “El rastro de mis experiencia” y “Andanzas de una sirena”
Por Briseida Zenobia
miércoles 22 de diciembre de 2021, 14:00h

Leticia de Herrero de la Torre es una joven escritora madrileña que ha publicado últimamente dos libros “El rastro de mis experiencias” y “Andanzas de una sirena” donde narra en un tono muy lírico sus experiencias personales de una forma desgarradora y muy sincera. En ocasiones, esas situaciones dolorosas que cuenta se convierten en cuentos oníricos o se transforman en recetas de cocina que sirvan para que los lectores avancen en su crecimiento personal.

Leticia Herrero de la Torre
Leticia Herrero de la Torre (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La autora tiene claro que debe encaminar su trayectoria literaria hacia el campo de ese crecimiento personal que muchos buscamos y no terminamos de encontrar. ¡Quizá sea un trabajo para toda la vida y nunca terminemos de crecer! Justo lo que hace Leticia con sus obras. “Soy muy honesta y esta cualidad o defecto me ha acarreado muchos problemas en mi vida”, confiesa la escritora que añade “me han traído muchos problemas esta faceta mía y muchas lágrimas de aprendizaje”.

“Me han hecho mucho daño en mi vida algunas de mis amistades. Y eso lo reflejo en mis libros. En ocasiones, nos encontramos con personas que quieren anularnos como mujeres. El rastro de mis experiencias es un grito al cielo. Está basado en un amor doloroso que me hirió, afortunadamente, ahora, ya no está en mi vida”, desgrana la joven autora de manera parsimoniosa aunque con un rictus de recuerdo en su cara.

Leticia Herrero cree que en su vida “la personalidad se me ha ido transformando. Vivía en un mundo abstracto y triste. Quizá demasiado terrenal y excéntrico. Creo que a través de la persona amada se puede uno transformar aunque se llegue a una relación con los muchos errores que se suelen cometer en la vida, pero hay que saber enfrentarse a esos errores y a los muchos miedos que tenemos. Hay que saber hacerlos frente y manifestar que se siente miedo. Es muy liberador hacerlo”, sostiene la autora.

“Escribir es lo único que me puede salvar”, afirma rotunda Leticia y continúa diciendo “sentía la necesidad de escribir lo que había vivido. Ponerlo sobre el papel y hacerme consciente de ello. En ocasiones, me parecía que me venía desde arriba, como si yo no estuviese en este plano terrenal. Para mí, fue como una evasión, como evadirme de mi propia vida y lo que había escrito parecía de otra persona. Así tomé distancia de lo que había vivido”.

En su primer libro, incluye recetas de cocina que dice “despertó en mí a Artemisa. Escribir estas recetas me ha hecho más consciente de lo que ye vivido y me ha ayudado muchísimo para enfrentar con más fuerzas a la vida. La escritura ha sido todo un descubrimiento para mí. Me ha potenciado para seguir viviendo. Todo lo hice con mucho amor, en ocasiones, escribiendo, me acordaba de mi abuela y lo que significó para mí. Creo que la escritura me está cambiando la vida”.

No dejes en manos de otros tu vida

Después de escribir “El rastro de mis experiencia”, Leticia Herrero siente que lo que ha escrito se ha ido cumpliendo. “Me proyecté a un futuro esperanzador. Llegué a escribir un poema profético y se está cumpliendo lo que visualicé”, asegura esta amante del rock y seguidora de Janis Joplin. “Yo tengo mucho de ella”, señala, esperemos que no tenga la misma vida alocada, pero genial, de la cantante tejana.

Su segundo libro “Andanzas de una sirena” es radicalmente distinto a su primera obra. Lo onírico da paso a una historia de sirenas y de mar, casi fantástica. “Creo que me ha servido para conocerme más a mí misma. A empoderarme como mujer independiente”, asegura Leticia mientras apura una taza de té. La autora es psicóloga y especialista en marketing digital. Ha trabajado con niños discapacitados y dice sentirse muy bien cuando trabaja con ellos. Además, tiene un par de proyectos para llevar al teatro, siempre en su rama infantil. “Le he echado valor a la vida. El que gana es el valiente”, corrobora.

En su opinión, la transformación personal es muy importante, el coger las riendas de la vida. “Nunca dejes en manos de otros tú vida”, asevera con convicción la autora que está empeñada en dirigir su destino según su voluntad. “Mi segundo libro está lleno de metáforas, la sirena es un ser fuerte y débil a la vez. Por un lado se reafirma como mujer fuerte, pero a la vez muchos la rechazan por sus características y fuera del agua demuestra su debilidad”, elucubra.

Durante la pandemia ha aprovechado para escribir sus libros ya que no había mucho trabajo. “El COVID-19 se ha producido porque estamos tratando muy mal al mundo y a sus habitantes. Lo hemos convertido en un mundo oscuro al que hemos explotado en exceso”, expresa, aunque reconoce que siente buenas vibraciones con el tiempo que llega. “Hay que conectar con la fluidez del momento. Estamos acostumbrados a juzgar en demasía, tanto a las personas como a las situaciones que vivimos. Tenemos que dejarnos fluir más y razonar menos y tenemos que saber perdonar. El perdón es muy importante para nuestro crecimiento como seres humanos. Debemos guiarnos más por nuestras intuiciones”, concluye nuestra charla Leticia Herrero de la Torre.

Puedes comprar sus libros en:

Leticia Herrero de la Torre
Ampliar
Leticia Herrero de la Torre (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios