www.todoliteratura.es

“Mejor no contarlo” la primera novela de la periodista María Luisa García-Franco

domingo 13 de febrero de 2022, 18:00h
Mejor no contarlo
Mejor no contarlo
A pocos días de la presentación de la novela “Mejor no contarlo”, el próximo día 17, a las 7 y cuarto de la tarde, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, por su autora María Luisa García-Franco, la obra cuenta con excelentes críticas del reconocido escritor Lorenzo Silva, quien firma el prólogo, y del prestigioso periodista José Antonio Zarzalejos, quien participará, junto a la autora, en el acto de la Asociación de la Prensa de Madrid.
En la frontera entre la literatura y el periodismo, “Mejor no contarlo” es una novela del género thriller, inspirada en hechos reales que la autora conoció muy de cerca por su trabajo como periodista durante más de veinticinco años en el País Vasco.

¿Quién es María Luisa García Franco?

Es una periodista que inició su trayectoria profesional en el desaparecido diario YA y se incorporó posteriormente a ABC, periódico para el que trabajó durante dos décadas como corresponsal en el País Vasco. María Luisa ha colaborado en otros medios, entre los que destacan: RTVE, EITB, La Razón, La Gaceta y La Ley.

Con esta experiencia, la autora ha escrito una interesante novela en la que cuenta la historia de una juez amenazada por ETA. “En un estilo excelente, conciso y parco en adjetivos, el relato trepida en un crescendo que se acerca a la novela negra”, dice Juan Luis Ibarra, mientras que Lorenzo Silva opina que “quizás la humanidad reconocible de sus personajes, que no impide la emoción, ni merma la intensidad que arrastra al lector, sea el mayor acierto de este libro”.

Esta autora y periodista fue finalista del XVII Premio Fernando Lara, un galardón que se otorga anualmente en España a novelas inéditas en lengua castellana, concedido por la Fundación José Manuel Lara. La novela “Mejor no contarlo” ha sido editada por Larrrad Ediciones, una editorial enfocada en el valor de los autores que dejan huella al contar cada historia.

¿De qué trata la historia de Mejor no contarlo?

Esta historia, calificada por algunos medios como periodismo literario, se desarrolla en tiempos y escenarios reales y gira en torno a tres personajes: una juez amenazada por ETA, el pistolero que la elige como objetivo para un atentado y un infiltrado en la banda terrorista que pasa información a los cuerpos policiales.

La historia se desarrolla en septiembre de 2001 en Bilbao, donde Isabel Robledo, la protagonista, descubre un día que alguien la sigue, mientras que en la Audiencia de Vizcaya se vive una psicosis tras la aparición de la lista de objetivos del comando Buruntza de ETA, donde destacan los nombres de 80 jueces.

La amenaza terrorista cambia la vida cotidiana de esta juez, con contravigilancias, matrículas protegidas y paquetes sospechosos, mientras un miembro de ETA a quien ella había juzgado 10 años antes por participar en la quema del bar de la sede socialista de Portugalete, la elige a ella, entre los jueces que trabajan en el País Vasco, como objetivo para un atentado.

Ese miembro de ETA aspira a llegar a formar parte de la dirección de la banda terrorista, que vive en la clandestinidad en Francia, obsesionados por la presencia de infiltrados. Algunos piensan que él podría ser uno de ellos, pero el verdadero topo intenta evitar el atentado contra la juez.

La presentación de la novela “Mejor no contarlo” y de su autora correrá a cargo del periodista José Antonio Zarzalejos, uno de los que mejor conoce el terrorismo etarra y que en la actualidad es columnista de El Confidencial, luego de haber sido director de El Correo y ABC.

Más información sobre esta novela

www.marialuisagarciafranco.com

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios