www.todoliteratura.es
Miguel Ángel Jordán
Ampliar
Miguel Ángel Jordán (Foto: cedida por el autor)

Un viaje al fondo de la persona con Miguel Ángel Jordán

"Disfrutar es una tarea para toda la vida"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
viernes 04 de marzo de 2022, 22:00h

Miguel Ángel Jordán es profesor, escritor y conferenciante. Doctor en Filología Inglesa. Autor de novelas juveniles, novelas biográficas y ensayos. Coordinador de talleres de escritura creativa y de programas de crecimiento personal y profesional.

Volver a disfrutar
Volver a disfrutar

Además, autor de varias novelas, entre ellas “Jane: una vida novelada”, Actualmente compatibiliza la escritura con su trabajo como profesor del Departamento e Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia. Acaba de publicar un libro donde se viaja al fondo de la persona, se hace un recorrido por las distintas facetas de nuestra vida personal y profesional para que recordemos cuales son las cosas realmente importantes. Ahora publica “Volver a disfrutar" con la editorial Ciudadela.

El libro lleva por título “Volver a disfrutar” ¿hemos dejado de disfrutar?

Volver a disfrutar es una tarea para toda la vida. Todos pasamos por momentos mejores y peores, épocas en las que parece que todo encaja y periodos en los que se diría que hay una conspiración en nuestra contra. Habitualmente, se trata de cosas pequeñas, aunque también hay situaciones graves, y muchas veces el resultado depende más de la actitud que de la realidad. ¿Quién no conoce a personas en situaciones similares que las viven de modos muy diversos? Disfrutar de la vida tiene mucho que ver con comprendernos a nosotros y a los demás y encontrar el sentido de lo que hacemos, y de eso en gran parte es de lo que habla este libro.

¿La pandemia y sus consecuencias nos han condicionado para ser menos felices?

En las situaciones extremas afloran rasgos de nuestra personalidad que quizá ni siquiera nosotros mismos conocíamos. Los peligros y los grandes cambios sacan lo mejor y lo peor de cada persona. Además, en el caso del Covid-19, junto con las muertes y los riesgos para la salud de la población en general, se ha dado un empobrecimiento de la interacción social, por lo que no hay duda de que trata de un contexto complicado para todos, que ha afectado a nuestras vidas de maneras que aún no conocemos. Sin embargo, incluso en esta situación, hay muchas personas que han sabido extraer consecuencias positivas y se han reencontrado con aficiones perdidas, han conectado mejor con las personas de su entorno inmediato, han ganado en preocupación por los demás, etc. Los factores externos influyen, pero no pueden subyugarnos. La decisión final es nuestra.

Este libro es un viaje de fondo de la persona, hace un recorrido por las distintas facetas de nuestra vida personal y profesional. ¿Cada persona es única y necesita unos consejos concretos?

Cada persona es única, pero tenemos muchas cosas en común, si no, no nos entenderíamos entre nosotros. Como bien dices, este libro es un viaje al fondo de la persona, de lo que tenemos en común como personas, por eso creo que puede servir de ayuda a hombres y mujeres de contextos y personalidades muy diversos. Sin embargo, como es lógico, cada uno tendrá que aplicar esos principios generales a su propia vida. El objetivo no es que seamos todos iguales, sino que cada uno saque lo mejor de su manera de ser, siendo fiel a su estilo.

Disfrutar de la vida tiene mucho que ver con comprendernos a nosotros y a los demás y encontrar el sentido de lo que hacemos

¿Qué nos vamos a encontrar leyendo este libro?

Ideas de grandes autores y experiencias personales explicadas de un modo muy divulgativo y confío que ameno. Como profesor, escritor e investigador, estoy acostumbrado a recoger las propuestas de diversos expertos, trabajarlas y reflexionarlas durante un tiempo, darles un toque personal y ofrecerlas a mis estudiantes o lectores de un modo atractivo. En este libro me sirvo de letras de canciones, diálogos de películas, anécdotas personales, comentarios de YouTubers y todo tipo de recursos para ilustrar esas ideas de fondo que he ido seleccionando en mi tiempo de estudio.

¿Qué le llevó a escribirlo?

La necesidad de compartir todo aquello que he aprendido en estos años. Desde que empecé a trabajar como profesor, sentí curiosidad por la pedagogía y la psicología. Quería entender cómo funciona la mente, cuáles son las claves de las relaciones personales, los pilares de la educación… Con el paso del tiempo, el campo de estudio se amplió y ya no me interesaba solo aquello que estaba directamente relacionado con mi profesión, sino todo lo que tuviera que ver con la vida cotidiana. Soy profesor por vocación y, por eso, al descubrir algo tan interesante como lo que estaba descubriendo, sentí la necesidad de escribir un libro e impartir cursos para poner al alcance del gran público los frutos de mi aprendizaje con la esperanza de que pueda servir de ayuda a muchas personas.

¿Es un libro autobiográfico?

Sí y no. No cuento mi vida, aunque narre algunas anécdotas personales, pero no hay duda de que mucho de lo que aparece en esas páginas es fruto de mi propia experiencia y, detrás de todo, hay mucho tiempo de reflexión personal. De manera que en cierta medida es un libro muy vinculado a mi biografía.

¿Cómo definiría esta obra literaria?

Como escritor de novelas, he pasado cientos de horas creando historias y personajes. En cada uno de esos libros he tenido que introducirme en el interior de diversos protagonistas con maneras de ser muy diferentes para mostrar sus pensamientos, sus sentimientos y otros rasgos de su personalidad. “Volver a disfrutar” es de un género distinto, ya que no narra una historia ni la vida de personajes reales o ficticios, pero, de algún modo, sigue siendo un libro de aventuras porque, al fin y al cabo, no hay mayor aventura que el crecimiento personal y las relaciones personales.

¿A quién va dirigido este libro?

A toda la gente que sienta interés por las personas, empezando por él mismo o por ella misma. Este libro trata temas que están presentes en la vida de cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad, etc. Sin embargo, creo que para sacarle mayor provecho es necesario tener un mínimo de madurez y experiencia vital, porque si no, será difícil comprender algunos pasajes. Mi público objetivo serían lectores de veinte años en adelante… Como ves, es un abanico bastante amplio, jajaja.

¿Cómo se ha documentado para escribir “Volver a disfrutar"?

Leyendo, pensando, escuchando conferencias, especialmente de las organizadas por TED, reflexionando y conversando con muchas personas. Aunque durante los meses anteriores a la redacción del libro dediqué un tiempo especial a documentarme, lo cierto es que se ha tratado de un proceso casi inconsciente que ha durado más de veinte años. Por eso no es de extrañar que aún me queden muchas cosas que decir, que darán lugar a futuros proyectos en esta línea.

En la página 87 comenta que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y actualmente es profesor en la misma. Cita en el texto que trabaja con profesores que le han dado clase ¿nota cambiada la facultad?

Solemos pensar que las generaciones posteriores a la nuestra son peores en un montón de cosas. No es raro escuchar comentarios del tipo: “los jóvenes de hoy en día no…., sin embargo, nosotros…” Sócrates ya se quejaba de la juventud varios siglos antes de Cristo. Así que es una tradición con mucha solera. Por supuesto que se han producido cambios en los veinte años que pasaron desde que dejé la facultad hasta que volví a las mismas aulas como profesor, pero muchos de ellos son positivos. El papel de las tecnologías facilita la docencia y el acceso a la información, aunque también dificulta la concentración de los estudiantes, pero ese es un factor con el que siempre hay que contar. Yo no tenía móvil ni portátil cuando era universitario y aun así me costaba sentarme a estudiar.

Quizá veo miedo al mundo laboral que en mis tiempos de estudiante. Ahora parece que a algunos les asusta la idea de comenzar una vida en la que no dependan económicamente de sus padres. Por una parte, es una consecuencia lógica del mercado laboral, pero, por otra, creo que en algunos casos se debe a una excesiva protección del entorno familiar, que ralentiza el proceso de madurez y de fortaleza y seguridad interior.

De todos modos, yo disfruto con mi alumnado y aprendo de ellos cada año.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios