www.todoliteratura.es
Cat Jarman
Ampliar
Cat Jarman (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Cat Jarman: “La historia vikinga está llena de éxitos”

Autora de “Los reyes del río”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 23 de marzo de 2022, 21:10h

La bioarqueóloga Cat Jarman ha visitado recientemente España para presentar su libro “Los reyes del río”, un exhaustivo recorrido por la historia de los vikingos donde muestra las rutas comerciales de este pueblo desde su Escandinavia hasta la ruta de la seda. Sí, parece ser, a la luz de los nuevos descubrimientos, que los vikingos llegaron hasta Oriente, hasta las orillas del mar Caspio y, probablemente, hasta el estado de Guyarat en la India.

Cat Jarman
Cat Jarman (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Me encuentro con la autora en la cafetería de un hotel cercano a la Gran Vía madrileña; mi primera impresión es que la doctora Jarman le gusta el tema de los vikingos porque ella debe de tener parte de su sangre o, al menos, físicamente, lo parece. Además de ser una estudiosa del tema, ha realizado diferentes excavaciones donde ha encontrado testimonios funerarios de mucho calado y que pueden cambiar bastante la idea que tenemos de esos guerreros violentos que llevaban un par de cuernos en el casco. “No se han encontrado pruebas de ello. Se han encontrado un par de cascos en los enterramientos y ninguno llevaba cuernos. Son demasiado pocos, por lo que creo que los vikingos luchaban sin ellos. Los cascos son del tiempo de las óperas de Wagner”, nos dice nada más comenzar nuestra conversación.

Cat Jarman siempre ha estado muy influenciada por la historia vikinga. “Es el campo que más me gusta. Todavía hay mucho que aprender. Con las investigaciones he comprobado que algunas veces se ratifica lo que ya conocíamos, pero en otras muchas no”, señala resuelta la autora y añade que “la historia de los vikingos está llena de éxitos y prosperó en tiempos muy difíciles, lo que es todo un acontecimiento que no se termina de valorar”.

La arqueóloga británica siempre ha mostrado su interés por las mujeres vikingas. “Este es uno de los temas que más ha cambiado en nuestra cultura. Se tenía la idea que las mujeres se quedaban en casa mientras los hombres iban a conquistar tierras o a arrasarlas. En los últimos tiempos, han aparecido pruebas que mostraban que las mujeres tuvieron un papel importante en las conquistas. Algunas mujeres incluso fueron a las batallas. También tuvieron un papel importante en el comercio y en la política”, expone la escritora. En algún enterramiento han aparecido los cadáveres de mujeres importantes dentro de su sociedad, algo que se ha podido corroborar por lo suntuoso de sus vestimentas y abalorios.

Últimamente las series televisivas sobre vikingos están muy de moda. En opinión de Cat Jarman, “las series tienen algo de verdad respecto a la historia que cuentan, pero no fue así exactamente; en los ropajes hay mucha fantasía. La parte positiva es que a las personas que les gustan las series pueden empezar a leer más sobre los vikingos y descubrir la dimensión más humana de ellos.”

“Parece que que los vikingos llegaron hasta Oriente, hasta las orillas del mar Caspio y, probablemente, hasta el estado de Guyarat en la India”

Cat Jarman lleva más de diez años trabajando sobre los vikingos. “He tenido que realizar un arduo trabajo académico. Ha reconstruido paso a paso las rutas comerciales de los vikingos. No sólo llegaron hasta España, sino que recorrieron el Mediterráneo hasta Constantinopla y remontaron el Dnieper y el Volga. Llegaron a fundar dinastías por esos lares.”

Lo que realmente cambió la perspectiva que teníamos de los vikingos fue encontrar una coralina proveniente de la India. “Fue la confirmación de que las rutas de los vikingos llegaron hasta Oriente. El impacto en el tiempo de las redes que crearon fue muy grande. Otra de las pruebas importantes fue la introducción de la viruela en Occidente por culpa de estos vikingos viajeros.”

Cat Jarman dirige actualmente varias excavaciones por Europa, en concreto en Repton, Derbyshire y en Rus, Ucrania. Este es el que más le preocupa. “No creo que corra peligro la excavación, porque está en un lugar recóndito, lejos de las grandes poblaciones. Lo que sí puede desaparecer es lo que se ha llevado a los museos de las ciudades, por culpa de los bombardeos”, apunta.

No todo eran invasiones, los vikingos también eran grandes comerciantes

“El comercio fue muy importante para los vikingos. La expansión al este es una prueba de ello que les dio una riqueza importante, ya que trajeron mucha plata de Oriente. Así que, aun siendo una época de una violencia exacerbada, los vikingos eran grandes comerciantes. Y esto no se ha reivindicado hasta hace poco. Además, los vikingos no solían reflejar sus conquistas por escrito. La historia la han escrito sus enemigos, por eso hacen hincapié en las tropelías que cometían. Los vikingos nunca estuvieron interesados en escribir sus andanzas. Se limitaban a la tradición oral de las sagas”, nos revela la autora de “Los reyes del río”.

Los vikingos sí fueron una sociedad permeable. “Hubo un flujo y reflujo entre los distintos pueblos conquistados. Sobre todo ocurrió con los pueblos británicos, donde se mezclaron. Tuvieron una interacción muy grande y orgánica y los vikingos se llevaron a su tierra muchas de sus costumbres e, incluso, la religión. La expansión del catolicismo fue prueba de ello”, especifica la arqueóloga.

“Todos los nuevos descubrimientos que está habiendo están poniendo en valor el legado de los vikingos y podemos reflexionar sobre qué cosas nuevas nos pueden descubrir estos hombres”, refiere la escritora, y agrega: “las prueba de ADN y las que realizamos con los isótopos nos están dando una perspectiva distinta sobre los vikingos. Una perspectiva que no imaginábamos hace unos años. Siempre se pensó que eran muy destructores en sus conquistas; ahora sabemos que el comercio fue muy importante para ellos. Se están cayendo viejos paradigmas”. Para finalizar, Cat Jarman expresa que “aún quedan muchas cosas por estudiar de los vikingos”. Si la acompañan en la lectura de su último libro, descubrirán muchas cosas que ni siquiera imaginaban, y muchas otras vendrán dentro de poco gracias a las excavaciones que se están llevando a cabo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios