www.todoliteratura.es

"Lousiana, 1923", la segunda novela de Tim Gautreaux se publica en España

Por Evaristo Aguado
miércoles 25 de mayo de 2022, 18:00h
Luisiana, 1923
Luisiana, 1923

La editorial madrileña La Huerta Grande publica la segunda novela del autor estadounidense Tim Gautreaux, un hipnótico viaje a la Luisiana de principios del siglo XX y a lo más profundo del alma humana.

En el maremagno de libros que se publican en nuestro país, cifra que en vísperas de la Feria del libro y de la campaña de verano se puede volver apabullante, cualquier lector bien podría preguntarse ¿por qué leer a Tim Gautreaux?

Pongamos que porque es «literatura en estado de gracia» y porque «la naturalidad de su escritura es oro molido para un verdadero contador de historias», son palabras del escritor José María Guelbenzu que se deshizo en elogios tras leer su primer libro de relatos, publicado por esta casa y titulado El mismo sitio, las mismas cosas. Podríamos también contestar a ese lector, a esa lectora dubitativos aquello que dejó escrito Andrés Ibáñez tras leer la anterior novela de este autor: «He sido feliz durante los días dedicados a la lectura de El paso siguiente en el baile. (…), un Capra más rudo y más cínico, pero es también una gran novela de aventuras y, sobre todo, una maravillosa historia de amor».

En cuanto a la novela que ahora se presenta, Luisiana, 1923, ha sido la gran narradora estadounidense Annie Proulx, más conocida por su novela llevada al cine Brokeback Mountain, pero de quien recomendamos sobre todo El bosque infinito, la que ha dejado dicho, casi con valor de sentencia se podría decir, que estamos antes «una obra maestra moderna». Más no se puede decir con menos.

Para quienes prefieran guiarse por los premios, entre varios que cosechó la novela, fue ganadora del Southeastern Booksellers Award. Que reconozcan el valor de la novela los libreros, es por qué no, otro bueno motivo para animarse a su lectura.

Y por si no fueran todas estas razones suficientes, añadiremos que cuando aparece un contador de historias de la talla de Tim Gautreaux, el riesgo es poco, y la ganancia está casi asegurada.

Antes de la Gran Guerra, Byron Aldridge llevaba una vida apacible en Pensilvania como heredero de un imperio maderero. Para su hermano pequeño Randolph, Byron ejercía de guía y de ídolo. Pero tras la guerra, el carismático Byron regresa de Francia convertido en un hombre diferente. Atormentado, huye de la familia y, después de pasar por diversos lugares y oficios, se refugia en un pequeño aserradero de la remota Luisiana, en donde trabajará de alguacil. Cuando su padre descubre su paradero, decide comprar la explotación y enviar a Randolph como director gerente del aserradero.

Allí, en un claro entre los cipreses de los pantanos, rodeado por caimanes y serpientes, en un mundo de barro y con un calor sofocante, la labor de los hombres se realiza en condiciones extenuantes. Bajo la dura ley impuesta por Byron, y embrutecidos por los placeres ofrecidos por los sicilianos que controlan el mercado del whisky y de las mujeres, el futuro allí parece haber sido entregado a la desesperanza. Es el lugar perfecto para que un hombre se represente su propia destrucción.

Randolph acudirá al aserradero para intentar reparar tanto el negocio familiar como la dañada relación entre los hermanos. Inmersos en ese submundo, y acompañados y guiados por sus esposas, fabulosos personajes, los hermanos Aldridge intentarán recomponer el vínculo familiar mientras se enfrentan a los rigores y peligros de los días y de la mafia que pretende controlar la zona.

Luisiana, 1923 es una historia de historias y un hipnótico y maravilloso viaje a lo más profundo del juicio que define el alma de las personas. Pero es sobre todo una elegía a la familia y al amor.

Tim Gautreaux (1947, Morgan City, Luisiana), es autor de varios libros de relato y de dos novelas. Sus trabajos han sido publicados en The New Yorker, The Best American Short Stories, The Atlantic, Harper’s y GQ. Entre los premios que ha recibido destacan en 1999 el SEBA Book Award y en 2005 el John Dos Passos Book Prize.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Gautreaux hizo su primera incursión en la novela con El paso siguiente en el baile (2019), en la que muchos críticos vieron a una promesa de la literatura norteamericana de los años 90. La Huerta Grande ha publicado también sus libros de relatos El mismo sitio las mismas cosas (2017) y Todo lo que vale (2021).

Durante treinta años fue profesor en Southeastern Louisiana University. Actualmente vive junto a su esposa en Tennessee.

Puedes comprar el libro en:

9788418657184
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios